Preso ventanilla


Kimmo Pohjonen & Eric Echampard
octubre 16, 2010, 12:25 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

tapa Uumen
Uumen (2005)

Uumen presenta un fresco, y muy bienvenido lado del terrorista del acordeón finlandés Kimmo Pohjonen. Ha ganado fama en los últimos años por su manera de destrozar y posteriormente reescribir el manual del instrumento; Kluster del 2002, un dúo con el percusionista Samuli Kosminen, destacó la ejecución principal y sumamente rítmica del acordeonista y el canto sampleado, cortado y reorganizado en complicados huracanes por Kosminen. Sus shows multimedia en vivo han incluido juegos de luces complicados, animación en tiempo real y colaboraciones con orquestas.

Este disco es más modesto, pero no menos asombroso. Grabado en vivo en Francia en 2004, Uumen muestra las habilidades improvisativas de Pohjonen, contra las del baterista francés Eric Echampard. Un refugiado de la percusión orquestal que toca con regularidad con el guitarrista Marc Ducret, Echampard confiesa su amor tocando la batería en el rock, citando a John Bonham y King Crimson como sus favoritos. El resultado tiene rastros de los arremolinados campos de sonidos encontrados en el trabajo anterior de Pohjonen y la adornada construcción de la percusión del rock/prog, pero muy poco de la improvisación moderna. El dúo se destaca en la creación de arcos de narrativa, en temas individuales y sobre el álbum en total. El disco se puede y se debe escuchar como un trabajo completo.

Desde la tranquila apertura del preludio “Fil Fragile” pasando por los tres interludios, “Vaste”, “Kuuma” y “Dada”, y sobre las exploraciones más largas, Pohjonen y Echampard muestran un dominio de la dinámica, el timbre y la interacción rítmica que coherentemente engancha al oyente. Echampard encuentra modos de complementar la vocalización extraña de Pohjonen sobre temas como “Kuuma”, mientras Pohjonen descubre el medio de estimular sobre el modelo contagioso, meticulosamente rítmico de Echampard en “Onde Blonde”.

“Uumen” asciende despacio sobre los tartamudeos de tiro rápido de Pohjonen, alimentado por el paseante platillo de Echampard. Pronto el sampleo en tiempo real de Pohjonen comienza a aparecer de aparentemente todas partes y Echampard regularmente levanta la intensidad. Por grados el drama se revela, pero sólo por la interacción musical cada vez más volátil y no por el uso barato del volumen o pasajes free.

En cada tema, el par usa diferentes modos de construir la tensión y la sorpresa tan esencial en la improvisación. Para la apertura de “Utopia”, Pohjonen logra que los tonos tenues, que son redondos y calientes, suenen como un órgano, mientras Echampard salpica sus cepillos alrededor de su equipo. Combine estos efectos con los efectos vocales de Pohjonen de beber ruidosamente, tragar aire, y el tema comienza a tomar la forma similar a aquellos de los improvisados mundos electrónicos de poire_z. Ellos entonces transforman la interacción en un zumbido multicapa, luego en un canto fúnebre.

“Uumen” es una palabra finlandesa que describe un lugar de meditativa calma. Es una metáfora excelente para el estado de ánimo de los improvisadores, y Pohjonen y Echampard merecen el crédito de su capacidad como cuentistas para entrar en aquel lugar y llevar al oyente con ellos.

Fuente para la reseña: Matthew Wuethrich, www.dustedmagazine.com – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: tres cosas pasaron estos días: 1) mi amigo y compadre Poroto, noches pasadas me dijo entre tímido y demandante “basta ya con el jazz !! un poco de rock..!! 2) me quedé pensando en como satisfacer a mi amigo (y a mi mismo, bah) y comencé a cranear algo con el rock, y empecé a revolver bytes en mi pc; confieso que la mayor parte del rock (tomando la palabra “rock” como ese conglomerado de músicas etiquetadas por la prensa especializada como hard-rock, rock progresivo, avant-rock, art-rock, etc, etc) no me moviliza más y me cuesta encontrar algo que realmente crea que valga la pena escuchar dentro de ese vasto campo, pero bueno, entiendo que ese es mi problema y no del resto de mis amigos; 3) esta mañana me envalentoné con la power entrega de Lenny White que nos hizo La Bestia y me dije “¿por qué no aprovecho el pié?”
Hechas estas confesiones, iniciamos esta serie de músicas relacionadas con el rock, que creo tienen un valor creativo importante, alejado de lo comercial y descartable. Para debutar, dos animales musicales (“terrorista”, le baten a Kimmo Pohjonen), con instrumentación inusual y mínima, sumado al compromiso espiritual y físico con la música, les alcanza para hacer una obra conceptual densa, sin concesiones, por momentos dramática y que te atrapa de principio a fin. Para orientarlos un poco, a Kimmo Pohjonen ya lo hemos escuchado en el inclasificable y excelente “Quiver” del grupo KTU.
Pregunta capciosa para el final de la audición: ¿es esto rock?

Track listing:

1. Fil Fragile (5:55)
2. Vaste (3:00)
3. Uumen (7:10)
4. Kuuma (2:34)
5. Utopia (12:26)
6. Onde Blonde (6:26)
7. Dada (2:25)
8. Anemia (9:35)

Artist List

Kimmo Pohjonen: accordion, voice
Eric Echampard: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias Chelo y bienvenido el cambio

Comentario por guilleO

muchas gracias, si muchas, si saludos (tanbiem muchos).
Gaucho
🙂

Comentario por Anonymous

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: