Preso ventanilla


KTU
octubre 17, 2010, 12:41 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,

tapa 8 Armed Monkey
8 Armed Monkey (2005)

Las composiciones del acordeonista finlandés Kimmo Pohjonen tienden a conducirlo al éxtasis y a una salvaje, orgiástica presentación. Pohjonen, por lo general, comienza a tocar sentado, tan tranquilo como si él estuviera tranquilizado por medicina chamánica, pero pronto se rinde a los calores de la energía musical que lo golpea y lo empuja en un baile torcido que desafía su enorme acordeón, hasta el inevitable punto culminante. El mismo escenario se repite con cada uno de los proyectos de Pohjonen, solo, en el dúo Kluster con el percusionista y el genio de sampler Samuli Kosminen, su proyecto Kamluk con el Tapiola Sinfonietta, su dúo con el baterista francés Eric Echampard, y en su nuevo disco, 8 Armed Monkey, con el doble dúo llamado KTU, comprendido por Kluster más TU (Pat Mastelotto y Trey Gunn de King Crimson).

KTU ofrece a Pohjonen, el líder indiscutido de este equipo, una paleta rítmica mucho más densa y más multicapa que ha encontrado sobre proyectos anteriores. Kosminen incluye algunas muestras imaginativas e innovadoras, sobre todo la voz en “Optikus” y “Absinthe” que compite con los gruñidos guturales de Pohjonen. La Guitar Warr de Gunn funciona como un intrincado coro de bajos que solidifica las texturas, y los tambores de Mastelotto acentúan los grooves.

Con tal sección de ritmo de envoltura, los demoníacos ataques de Pohjonen se hacen más cercanos al universo musical de otro hechicero del sonido, Robert Fripp de King Crimson, y completa el círculo desde donde este proyecto comenzó. Hace seis años las semillas para KTU echaron raíces, mientras Pohjonen tocó con Fripp en Texas, cuando él compartió la cuenta con el Mastelotto/Gunn/Fripp’s Project Three, por esto le tomó otros cinco años a KTU grabar su primer disco.

Las cinco pistas de 8 Armed Monkey presentan a KTU en diferentes estados de ánimo y excursiones acústicas. La pista de apertura, “Sumu”, sugiere la atmósfera oscura de esta grabación. “Optikus”, con Gunn deformado, funky y el solo extático de Pohjonen, es la mejor pista. Los samples de Kosminen perfilan al minimalista y misterioso “Sineen” y los sonidos improvisados en conjunto de “Absinthe” suenan como un tema de King Crimson de finales de los años 90. La pista que concluye, “Keho”, es una pieza lenta y oscura. 8 Armed Monkey ofrece un paseo intenso que simultáneamente se parece a un simple, antiguo, chamanístico ritual y paisaje sonoro futurista, sobrecargado con inquietante y tentadora información.

Fuente para la reseña: Eyal Hareuveni para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=19197 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: dedicamos este post a nuestro amigo el Pincha; vuelve este supergrupo al que también podemos calificar como horda de poseídos por el dios Sonido; los temas comienzan en insinuaciones y la cosa se va poniendo densa, mientras los tipos se envuelven en huracanes de ritmos tribales e inquietantes samples. Pienso: qué experiencia tremenda debe ser verlos en vivo!!. Pregunta que nos hicimos con La Bestia de manera casi telepática: ¿qué pensará de Kimmo Pohjonen nuestro entrañable Chango Spasiuk?. Espero que lo disfrute tanto como yo, Pincha (en cualquier momento voy a desconar los parlantes del auto, mire…)

Track Listing

1. Sumu (8:43)
2. Optikus (8:36)
3. Sineen (7:23)
4. Absinthe (8:21)
5. Keho (10:01)

Artist List

Kimmo Pohjonen: accordion and voice
Trey Gunn: warr guitar
Samuli Kosminen: accordion and voice samples
Pat Mastelotto: rhythmic devices

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


13 comentarios so far
Deja un comentario

Buenisimo!
Muchas gracias!
Mañana estoy escuchando…

Comentario por MZL

Muy buen disco de una banda muy rara. Inclasificable, como bien dice el Chelo. Robo el comentario que hace el genial Pincha en Quiver (la secuencia comentario música-asado roza lo decididamente hilarante), para ir un poco más alla y afirmar que estos muchachos son verdaderos y brillantes especialistas en crear climas, y celebro el hecho de comentar discos posteados con anterioridad (el blog esta muy bien diseñado y al costado uno puede seguir los ultimos comentarios que se hicieron).
Ahora, rock? En fin, la musica es a veces, como en el caso de KTU, inclasificable. En cualquier caso, bienvenido el disco, que merece (y quizás hasta requiera) varias escuchas.
Cheerz, N.
PS: Hablando de rock, los fui a ver a los Rush el viernes, estoy todavía conmovido, es uno de los grupos que pense que no iba a ver nunca en vivo….

Comentario por Nico

RUSH? No era un Trío de heavy metal que sonaba del infierno?
Solía gustarme muchísimo ese sonido voluminoso, en especial el bajista y líder, era realmente una MASA.
Están vivos aún, y sonando bien?

Comentario por Gabriel

Siiiiii !! estan vivitos y coleando. Mismo sonido, incluso mejor porque aflojaron un poco con esos teclados muy ochentosos que no le quedaba siempre bien a la musica que hacían, como bien decís más bien heavy. Estos son los verdaderos padres de grupos como Dream Theatre hoy. Estan muy enteros y siguen sonando de la gran siete. Muy buen show, tocaron tres horas con un intervalo de quince minutos antes de volver y tocar todo el disco Moving Pictures (posiblemente su disco más conocido, si cabe -no son muy populares-) del que se cumplen 30 años de editado. La verdad es que lo disfruté a full.
Cheerz, N.

Comentario por Nico

muy buen disco!!! muchas gracias!

Comentario por juan barbagelata

8 Armed Monkey nos mantiene 43 minutos respirando bajo una densa trama de sonidos, desde los más fugaces de la aldea -propia de encuentros etnográficos-, pasando sampleados varios y por algo parecido a repiques de campanas, hasta muchísimas voces que esta vez no vienen a tararearnos crepusculares melodías sino para anticiparnos el aparente caos que nos espera luego de que la hibridez haya hecho lo suyo.

Cabe decir que sosteniendo esa urdiembre sonora hay cuatro (no ocho) músicos a los que me costaría muchísimo decir que son fieles exponentes del rock en cualquiera de sus variantes, pero que no dudaría en reconocer como fenomenales orfebres de la música de este tiempo. Seguramente Nico estará de acuerdo con esta valoración.

Pohjonen es tremendo, siempre, no de ahora, tanto que lo de “líder” es un sayo que le cae al cuerpo: puede arrollarnos como torbellino y luego acompañarnos con ese sonido melanco que le arranca a sus acordeones. Samuli Kosminen debe ser el principal responsable del pachwork al que hice referencia. Pat sigue siendo Pat, por suerte y la viola de Trey Gunn en Absinthe evoca (al menos para mí) la de Fripp, aunque me haya dejado con ganas de seguir escuchándola un rato más. Con estos nuevos aires que “cuelgan” por ahí no van a faltar ocasiones. Se viene una temporada primavera-verano de colección, mire.

Notable disco de KTU, Chelo, cuya dedicatoria reconozco y agradezco profundamente. Parece que uno al final deja al descubierto sus gustos …

Abrazos para todos.
Pincha

Comentario por Pincha

Humm no tengo ninguna idea, de acuerdo la reseña estaria/seria bueno ver-lo al filandes al vivo y que tal la idea de un duet de accordiones? digamos que con Dino Saluzzi?
El filandes “en un baile torcido” desafiando su enorme (?) accordion mientras que Dino alli sentadito (sin retorserse) y pioladerramandos sus notas melodiosas en un retorcido filandes mientras nosotros (la audiencia) tratamos de no entrar en extasis.
Bueno, perdona-me solo fue una sugerencia 🙂

Gracias estoy muito curioso

Saludos cordiales y empapados de gratitut
Gaucho

Comentario por Anonymous

Yo, nuevamente…bueno mi curiosidfad lo llevo a esto

http://www.youtube.com/results?search_query=kimmo+pohjonen+kluster&aq=1

que lo desfruten asi como lo estoy desfrutando (mientras como una fruta – banana logicamente)
yo.

Gaucho

Comentario por Anonymous

Amigos, para comenzar un buen análisis de esta banda, es bueno saber quienes la componen, A saber: Trey Gunn en “Warr” guitar y Pat Mastelotto, rhythmic devices, o sea: la mitad de la parte rítmica de King Crimson, banda muy vanguardista, si ponen nombres raros al bajo es poruqe se van a mandar unos pedos muy de avanzada. Despues en acordeón y voz Kimmo Pohjonen, un nóridoc de esos que cagan kilos y agregamos Samuli Kosminen, otro nórdico, que va a samplear acordeón y voces, Uds entenderán que nada simple va a salir de esto. Entiendo que es algo lejos del tango, a pesar de los amigos del bandoneon. El resultado es para mentes abiertas; seguro harán un folk rarisimo con algo de rock, free jazz y seguro dirán estupideces de vez en cuando.
Entonces no me vengan con huevadas como “inclasificable” “rara” y otras tonteras. Todos se reduce a Avant-Prog rock para quién quiera mandarse un calentón de cabeza. Si no mejor lo sacan y vuelven a su rockito de mierda.

Comentario por Daremo "Dude" Sensanome

Jajaja ! Daremo, vos si que sos directo eh? No importan las etiquetas, importa si la musica te gusta o no, sea Avant-Prog-Post-Jazz-AOR-rock o el “rockito de mierda”.
Cheerz, N.

Comentario por Nico

jejejeje… ok. Nico gracias por tu comprensión de mi estúpido sentido del humor. Ya capté que eres argentino, y siempre me he llevado bien con los vecinos del otro lado de la cordillera. Aprovecho de agradecer el post, aunque me consegui copias en lossless, esta fue la primera que me llego.
un abrazo. Daremo
PD.: y Si… tienes razón, la música es música, los rótulos son solo una cosa personal.

Comentario por Daremo "Dude" Sensanome

Dejando para otro momento las aporías clasificatorias, porque –después de todo- si para algo dejamos nuestras voces pegaditas con saliva en alguna ventana de esta esquina, es para abandonarnos momentáneamente y dejarnos arrastrar por la bellísima música que propone el blog con la rotuladora más filosa que tenemos a mano, es decir, con nuestras propias palabras.

Podemos decir entonces, retomando a Fabián Gianola, que no le tenemos miedo al Avant-Prog rock, como por ahí se cree. Por otra parte, siempre hay que agradecer a quién se toma unos minutos para compartir conocimientos y experiencias, y Ud. Daremo, sin duda, que lo ha hecho.

Lo que personalmente no comparto en absoluto, es la metáfora entre potente y tremenda energía desplegada por los músicos de KTU con sus destrezas anales, diría muy genéricamente.

Quizá, en realidad, todo se deba a que no se trate estrictamente de una “metáfora” coprológica –tan válida como cualquier otra- sino más bien de una bastarda cacofonía, presente tanto en quién la enuncia como en quién la escucha.

En ese caso, discúlpeme por ser tan quisquilloso por esta reflexión sobre la palabra, pero hay que suena mal y no es la música.

Abrazos a todos.
Pincha

Comentario por Pincha

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: