Preso ventanilla


Stick Men
octubre 17, 2010, 10:30 pm
Filed under: Tony Levin | Etiquetas: , , ,

Soup (2010)

Algunas grabaciones están obligadas a generar olas. Soup, el CD debut de la nueva banda Stick Men, justamente podría crear un tsunami. Soup convierte las ideas convencionales sobre conjuntos rock en sus cabezas, y revuelve algunos sorprendentes nuevos senderos musicales para The Stick en su estela. La banda es un trío de Tony Levin y Michael Bernier ambos en stick y el baterista Pat Mastelotto (sobre baquetas, nada menos). Esto no es solamente un primer CD para este nuevo trío, sino que es también la primera vez que conseguimos oír a Tony en una colaboración de compositores hechos y derechos con otro artista del stick.

Las 13 pistas tienen un borde metálico duro, y de vez en cuando viran en una paliza “atonal”. Ellos raras veces siguen formas convencionales, y con frecuencia cambian la dirección, introduciendo nuevos temas y grooves en rápida sucesión. Incluso en las melodías que hacen un poco más lentas las cosas tienen una energía que arde sin llama, en las omnipresentes líneas deformadas del stick y los tambores batientes y los misteriosos samples gatillados por Pat Mastelotto.

Las comparaciones al trabajo anterior de Tony con Peter Gabriel y King Crimson serán inevitables, creo, y los admiradores de aquellas bandas seguramente encontrarán mucho para disfrutar aquí, ya que hay muchos puntos que se unen en el sonido, el ritmo y el timbre orquestal. El papel de Tony como compositor y arreglista en aquellos grupos previos era conocido, y sus sensibilidades parecieron enfocar el sonido total además de notas y líneas aisladas. Su sonido siempre fue caliente, con garra y decididamente “analógico”, aun cuando optara por una buena dosis de saturación de graves o una parte de ritmo crujiente. Lo que principalmente separa a Stick Men de estos grupos previos es que todas las partes que usted esperaría de la guitarra eléctrica y teclados ahora están siendo hechas en sticks duales por Tony y Michael. Los sonidos que ellos traen son a menudo realmente “parecidos a una guitarra”.

Las líneas conductoras de Michael Bernier son inflamadamente expresivas, rivalizando con algunos guitarristas líderes. Él justamente puede hacer las melodías de Stick para dos manos que Tony hizo. Ambos músicos son rápidos, exactos, versátiles en cada registro, y eso lo hace ver todo fácil. En la actuación en vivo, estos dos artistas de stick cambian sus roles con frecuencia, Michael saltando sobre el bajo, mientras Tony toca el ritmo y partes líderes y viceversa. Cada músico puede enfocar ambas manos en cualquier registro musical con una concentración tipo láser. Así el rango entero del instrumento es cubierto todo el tiempo, y hasta el más ambicioso del material en el CD ha estado haciéndose en su perfomance en vivo.

Uno de los sellos de la carrera de Tony debe ser que él nunca ha dejado de buscar nuevos sonidos, nuevas subtécnicas y nuevos roles musicales. Este deseo de explorar el nuevo territorio es el corazón que hace el trabajo de Stick Men tan bien. La colaboración de Tony y Michael comenzó como un cambio de técnicas e ideas. Incluso aunque Michael no fuera el primer músico en inclinarse por las cuerdas externas del stick o la cuerda de bajo más grave que se sitúa en lo más alto en el centro, él es el primero que he oído desarrollando esta técnica, más allá del status “de novedad”. Donde otros músicos han confiado en E-Bows (arcos electrónicos) y elevaciones del pedal de volumen para asimilarse a cuerdas orquestales, él logra crear todo de altas cuerdas trinando a líneas profundas de registro de viola en “Firebird”, y los obsesionantes sonidos de rabab del Medio Oriente en “Inside the Red Pyramid”, usando la verdadera cosa, el arco con todo su lírico control y dinámica. Esto es un nuevo desarrollo apasionante en la técnica del stick que seguramente inspirará a imitadores.

Tanto Tony como Michael usan el módulo estándar “Stickup”, y ambas ejecuciones por amperios de guitarra y bajo separados. Pero sus sistemas divergen de un modo clave. Michael usa mucho tratamiento digital (efectos de modulación, la transposición del diapasón y la filtración) antes del hecho de entrar corriendo en sus amperios. El camino sañalado de Tony es todo análogo – caliente, fornido, lleno y articulado. Ambos usan una amplia variedad de tonos con elevaciones de volumen, filtros, y mucha, mucha distorsión. ¿Mencioné que ellos usan mucha distorsión? Esto tiene que ser la música “más pesada” de stick alguna vez creada, y una mente poco deformada. Entonces, vamos a investigar…

A partir del primer minuto del CD, es claro que “Soup” no es ningún consommé ordinario. Esto viene a usted con energía implacable, cambiando texturas, grooves ensordecedores y explosiones de intensidad. Esto es la sopa primordial de un naciente planeta musical, ionizado por el relámpago, y dando lugar a una nueva forma de vida – una banda que realmente puede rockear sin guitarra.

El tema de apertura y la canción del título encuentran a Tony y Michael “rapeando” sobre “supercolliders” sobre un armónico funky de bajo y groove de batería, que alterna con una sección instrumental apocalíptica de heavy metal. El solo de Michael positivamente mordaz. Esta es la música que seguramente atraerá a los fans del guitarrista Steven Wilson, líder de Porcupine Tree, que mezcló esta pista. Otros dos adicionales “jefes de sopa” son Tony Lash, y Larry DeVivo, con la banda mezclando “Firebird” ellos mismos. (Pienso que usted estará de acuerdo, este es el número de perfecto de cocineros …).

Después viene “Hands” de tres partes, el primero de dos suites en el disco. Al principio, “Hands” recuerda los poliritmos de guitarra de alta intensidad de la era “Thrak” de Crimson, antes de adaptarse a un tambor principal y el “ruido” que apoya la pista filtrada por la máscara vocal de Tony. “Hands” insinua lo que debe venir, con arpegios de dos manos de tiro rápido, apuntes de bajo resonantes y tambores que se estrellan.

“Fugue”, con acordes corales, aumentando almohadillas “sintetizadas” y el bajo y batería ska/reggae/doblados es evocadora de The Police, es decir excepto de alta velocidad, percusión, la parte de bajo de dos manos que ocupa el primer plano. Esta es la clase de parte que sólo podría ser tocada por dos manos que dan un tapping en tándem (como el trabajo de Tony con Liquid Tension Experiment). “Scarlet Wheel”, la cosa más cercana a una balada en el disco, agrega el sonido de bajo percusivo del stick clásico de Tony más la arremolinada percusión de baqueta. Esta es una posibilidad para descansar encima de un poco antes de escalar al ápice del álbum -cuatro movimientos de la “The Firebird Suite” de Igor Stravinsky.

Mientras muchos conjuntos rock progresivos han realizado trabajos del repertorio clásico, esto con frecuencia puede caer como una adaptación de la música para encajar el estilo establecido de la banda, y los temas son a menudo menos armónicamente aventureros que el original. Stick Men, sin embargo, no es solamente una banda, es también una orquesta con los tres miembros que aprovechan al máximo sus paletas instrumentales de gama completa y cortes virtuosos. Así estos tres “Stick Men” se acercan a “Firebird” desde un vector diferente, definiendo la banda una interpretación realmente original de esta música desafiante, haciéndolo fielmente, aún en un estilo completamente contemporáneo. Ellos simplemente no realizan su “toma” sobre alguna clásica composición famosa, más bien ellos logran poner una nueva perspectiva entera sobre la música de Stravinsky. En el interés de no regalar demasiado, es seguro decir que a los admiradores de este tema en tono agradable será sorprendido de oír esto que se reimaginó con tal aguda disciplina, y aquellos de nosotros que no sabemos de Firebird puede descubrir por qué esta influyente obra maestra de siglo XX está todavía adelantada en el tiempo cien años más tarde.

(Mmmm!) Por favor, señor, ¿puede servirme un poco más?

Fuente para la reseña: Greg Howard para http://www.stick.com/features/cd/ – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

01. Soup (5:44)
02. Hands pt1 (3:06)
03. Hands pt2 (3:33)
04. Hands pt3 (2:06)
05. Inside the Red Pyramid (4:45)
06. Fugue (5:49)
07. Sasquatch (5:43)
08. Scarlet Wheel (5:19)
09. Firebird Suite pt1 (2:55)
10. Firebird Suite pt2 (4:11)
11. Firebird Suite pt3 (3:12)
12. Firebird Suite pt4 (3:03)
13. Relentless (6:00)

(Todas las canciones fueron escritas por Stick Men, excepto “Firebird”, por Igor Stravinsky)

Artist List

Tony Levin: Chapman Stick and vocals
Michael Bernier: Chapman Stick and vocals
Pat Mastelotto: traps, buttons and vocals

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


4 comentarios so far
Deja un comentario

No se puede ceer, estoy solo dandole garrote a Soup sin nadie a mi lado que diga: “bajá esa núsica”!. Discazo Chelo, no dejen de beber ésta “SOPA”.

Comentario por poroto

Woooww Poroto!… Lo que debe ser esto!!! jaja
A tomar la sopa Mafalda entonces…
Total… yo también estoy sola las próximas dos semanas…

Salud!…

Comentario por Nena

Ah bueno!!… Esto sí que suena!!!.
Logran tremenda potencia, con una facilidad… con un desparpajo increíbles.

Me quedo en la mente, con el efecto energizante que me provocó la sinergia de estos tipos en “Inside the Red Pyramid”, muy buen track!….

ENJOY THE SOUP!!..
Gracias y abrazo…

Comentario por Nena

Muchisimas gracias y en hora buena falta una guitarra alcontrario del (por aparecer) blog yo no soy muy fan de guitarra. Pero estoy muy curioso de este y muy agradecido por la gentilesa de nos proporcionar la oportunidad

Gaucho 🙂

Comentario por Anonymous




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: