Preso ventanilla


Steve Jansen

Slope (2007)

Steve Jansen da un nuevo salto de fe, sumergiéndose en la jazztronica global. Este músico asombroso, baterista y productor ha estado viviendo extensamente al filo de música contemporánea durante 25 años, aventurándose en muchos estilos musicales, sin un momento de aburrimiento o de sonido definitivo.

Ahora, mezclando los diferentes hilos de la música en Slope, Jansen ha hecho una incursión ecléctica en disciplinas que milagrosamente vienen juntas. Sus pistas reservadas, pero de amplio rango, se abren camino a través de -pero nunca moran en- blip-hop, jazz, spacey loops, amorfos paisajes sonoros y otros estilos.

La primer grabación de Jansen para Samadhi Sound, Slope, ciertamente ofrece una música electrónica única y genial con una creativa mezcla de sonidos que abarcan casi todos los gustos imaginables. Cada una de sus 12 pistas provienen de diminutas manchas de ruidos, chasquidos, y pulsos de tonos sinusoidales puros. Están arreglados con la precisión quirúrgica en cortas rebanadas de arte-techno. La música es funky en un tipo cerebral; una especie de camino molecular. Es absorbente, y se convierte en casi exuberante y de extraña belleza hacia el final.

El acercamiento de Jansen “estilo de investigación y desarrollo” a la música, es uno de los elementos más fuertes, más insólitos del disco. Cada sonido es ajustado y tratado, cortado y abrigado en poderosas texturas acústicas con raros timbres. Cuanto más nos adentramos en el viaje, más rica es la textura.

Aquellos preocupados con el futuro del sonido -o interesados en la composición de moderna música desafiante- le darán la bienvenida al último brillante viaje de Jansen a lo desconocido.

Fuente para la reseña: Nenad Georgievski para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=32670 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: a este disco lo tengo desde hace mucho tiempo y reconozco que no empecé bien con él; lo dejé archivado con otras cosas de la crew de Sylvian. Pero aprovechando que estamos en esta semana de no-jazz (je!) volví sobre él y en el primer tema me acordé de porque no había empezado bien: en “Grip” es como que en los primeros minutos hay un cierto exceso de ruiditos electrónicos que me parecieron (y me parecen) innecesarios, luego el tema engrana y termina más interesante; pasado ese primer tema viene lo mejor: sin perder la impronta electrónica y con las buenas intervenciones de Theo Travis, los temas ganan en una serena emotividad y hay un paseo por diferentes variantes modernas del pop (?) (no olvidar que en sus inicios, tanto Jansen como su hermano, el inmenso David Sylvian, formaban parte de Japan, banda de raros peinados de los ’80…). Indudablemente el gran acierto del disco es la inclusión de varios cantantes muy “cool” para redondear esas cadencias tan bellamente extrañas. En un álbum muy parejo, salvo lo indicado, los momentos estelares, a mi juicio, son: “Sow The Salt” (usen auriculares para escucharlo a Thomas Feiner, cuando tararea detrás de la música, por favor..), “Playground Martyrs” (siempre es muy placentero escucharlo a Sylvian) y “Playground Martyrs (Reprise)” (Nina Kinert, con una voz totalmente desvalida, casi como de una niña, da escalofríos de solo escucharla). Llamado a la solidaridad: por favor, Thomas Feiner: en la periferia sur del planeta hay una comunidad entera de internautas que clama por otro disco tuyo; anda, no seas cobarde, chavito…

Track Listing

01. Grip (6:42)
02. Sleepyard (featuring Tim Elsenburg) (5:13)
03. Cancelled Pieces (featuring Anja Garbarek) (3:20)
04. December Train (4:14)
05. Sow The Salt (featuring Thomas Feiner) (5:49)
06. Gap Of Cloud (2:45)
07. Playground Martyrs (featuring David Sylvian) (3:02)
08. A Way Of Disappearing (1:57)
09. Ballad Of A Deadman (featuring Joan Wasser and David Sylvian) (6:25)
10. Conversation Over (5:08)
11. Life Moves On (2:25)
12. Playground Martyrs (Reprise) (featuring Nina Kinert) (3:01)

Artist List

Steve Jansen: guitar, guitars, piano, Fender Rhodes piano, synthesizer, drums, percussion, electronic percussion, programming, sampler
Theo Travis: flute, clarinet, saxophone, loops
David Sylvian: vocals, guitars
Joan Wasser: vocals, violin
Thomas Feiner: vocals, mandolin, vibraphone, sampler
Nina Kinert, Alberto Tafuri: piano
Anja Garbarek: vocals
Ingo Frenzel, Tim Elsenburg: vocals, guitar, Fender Rhodes piano.
Bratislava Movie Orchestra

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


14 comentarios so far
Deja un comentario

No voy a comentar el disco, tan solo responder a algo que dijo el Chelo más abajo. ¿No estará pasando con el jazz algo de lo que decís que pasa con el rock? Digo, por ahi…

Comentario por perro proletario

Entiendo a que te referís. A mi modesto entender lo mejor del jazz actual viene de la multiculturalidad que el mismo tiene, fundamentalmente, en Europa. El hecho de ser un lugar donde se concentren parte de los países más fuertes económicamente, con expatriados de muchas y tan distintas culturas, hace que en las artes en general (y por supuesto, mediando un espíritu integracionista) se dé una hibridización del género que puede dar como resultado una mejor o peor propuesta, pero en definitiva, algo diferente a lo establecido. En EEUU no hay tanta cabida para esas expresiones, aunque me viene a la memoría la intervención de músicos argentinos como Guillermo Klein que han llevado con mucho éxito de la crítica especializada nuestras raíces por Nueva York, mezclándose con músicos locales, tocando y componiendo para ellos. Por mi parte, intento celebrar esas propuestas diferentes, que nos llevan hacia adelante.
Una cosa más: es bueno tenerlo de vuelta, ladrando en la esquina, aportando temas para el debate.
Abrazo.

Comentario por Del Chelito

Por ahi lo mejor en cualquier género viene de la hibridación de sus formas genéricas, pero como se sabe, no hay ecuaciones trascendentales cuando de gustos se trata. Sin ir más lejos, mientras me bajo este disco prometedor, estoy escuchando el primer disco de FOCUS, In and Out of, pionero en el género rock progresivo y que pareciera resistir el paso del tiempo. Alguien me tendrá que explicar alguna vez por que ciertos discos hechos entre 1970-75 suenan como si hubiesen sido hechos ayer y porque ciertos discos de ayer ya son viejos!

Comentario por perro proletario

Chelito, me encantó el disco. Y comparto tu recomendación sobre esos temas en particular. Es verdad, parecen los puntos altos del disco, en una primera impresión.
Y apoyo tu moción con lo de Feiner; todavía tengo en mi cabeza el posteo anterior con Dynah beatiful blue y todos esos temazos. Al menos con Sow the salt matamos la ansiedad. Genial. Muchas gracias.

Comentario por Daniel

Bueno lo de Feiner!! Lo mas lindo del disco.

Comentario por Ariel Martinez De Luca

Me gustó, gracias Chelito

Comentario por guilleO

Cómo anda el “can” de MQC!?. Creo amigo perro que la palabra “viejo” en la música es un mero paso del tiempo (qué es el tiempo?…). La música que nos gusta estará siempre vigente hasta que no podamos disfrutarla más, yo también muy seguido escucho a los “viejitos” de LED ZEPPELIN, YES, GENESIS, HENDRIX, PESCADO, KING CRIMSON y otras yerbas, pero bueno, es sólo un simple comentario. En cuanto al disco Jansen digo que me gustó mucho y coicido con el Chelo en su apunte.

Se disfruta estos sonidos chelo! un abrazo.

Comentario por poroto

Me parece un acierto leer los “apuntes de la casa” mientras descargo cada cosa. Me alegra que podamos contar nuevamente con ellos, luego de cierto período de sequía…
En este caso, Chelito ha logrado con su comentario, que no me rinda al escuchar el primer tema. Estoy totalmente de acuerdo en que pasado ese primer “extraño sorbito” que es “Grip”, el disco se pone interesante.
El punto caramelo, a mi gusto, se logra tanto en “Playground Martyrs”, como en “Playground Martyrs (Reprise)” de la mano de la dulce voz de Sylvian y la entonación aniñada (como bien la describe Chelo) de la Kinert.
Es algo sumamente innovador y creativo lo que proponen aquí estos artistas.
Me permito pensar en que utilizan muchas técnicas de sonido que les aseguran nuestra permanente atención, de principio a fin… provoca tener orejas atentas hasta la última nota.
“Ballad of a Deadman”, no puede más que traerme escenas de un viejo western, un cowboy cruzando una desértica llanura, montado en su cansado caballo y al paso… y luego pasan como si nada, a un tema completamente diferente como lo es “Conversation Over”… y llega “Life Moves On”, donde esos 2 escasos minutos de piano, me dejan con ganas de mucho más…

Interesante posteo de MQC!…
Muchas Gracias, por seguir alimentando esta pasión!… Lo único que me disgusta de la música, es su ausencia..

Comentario por Nena

Este blog siempre lo tengo en vista, hace varios meses intente empezar a seguirles el hilo, pero sinceramente llevan un ritmo que me supera! jajaj (A mi y a mi disco rigido)
Pero en estos dias estuve picoteando varios de la ENORME coleccion que ya compartieron, y estos que se alejan un poco del jazz, que si bien estoy escuchando cada dia mas, todavia no dejo de ser un neófito… Y este en particular me gusto muchisimo!!
Es una mixtura que me encanto de un principio!!
Un abrazo y mil gracias!

Cristian

Comentario por Sr. Ulloa

Esta perspectiva avant garde de los últimos posteos es más que necesaria tomando en cuenta el año de salida de los discos. Esto lo digo porque muchas de mis amistades confunden las posibilidades artísticas de la música con las épocas pasadas y cualquier cosa actual se reduce a todo lo indie que escucho diaramente en la radio y en conciertos locales. El jazz sigue siendo bastardo e intelectual para mucha gente y ese es un problema, tanto para los escuchas que se privan de nuevos sonidos como para los musicos que no se atreven a nada más.

Al escuchar Soup del stick men escucho la factura crimsoniana pero no la de los ochenta sino la de aquel larkstongue, y eso que Levin es de aquella época del Discipline pero me olvidaba que también formó parte del liquid tension. Lejos está aquel DejaVrooom pero los sonidos que saca ahora… ufff, es genial.

y no puedo más que agredecer el Uumen, porque ese último track (anemia) lo he repetido una y otra vez, y es un pavoroso final. Y me encanta. Es arriesgado. Y no necesitó de ruidos solemnes.

Comentario por Concierto para cuatro cuerdas

Gracias, en cuanto pueda iré a visitarlos por vuestro país. Mientras tanto sigan disfrutando de ese gran genio llamado Luis Alberto Spinetta que es único en el mundo.
Con afecto
Thomas Feiner

Comentario por Anonymous

Ja,jajaaaaaaaa!!!! me encantó! muy bueno, Thomas!!

Comentario por Del Chelito

Thomas?!, qué maestro!!!

Comentario por poroto

Es más, queridos señores, puedo confesarles que para “Dinah & The Beautiful Blue” me inspiré en la hermosa canción “Preciosa dama azul”.
Ustedes comprenderán…
Con carino Thomas Feiner

Comentario por Anonymous




Responder

