Preso ventanilla


Alex Machacek featuring Marco Minnemann
octubre 23, 2010, 12:18 am
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , ,

24 Tales (2010)

Esta es mi primera exposición al guitarrista Alex Machacek. Nació en 1972 y creció en Viena, Austria. Las liner notes indican una fuerte educación en música clásica y el jazz. Hay también una mención de limitaciones en los géneros pop, rock y folk. 24 Tales presenta al baterista Marco Minnemann y a Machacek tocando “todo lo demás”. Ellos, se unen al cantante invitado Sumitra para “Sit Back and Chillax”. En tres cortes también está presente el trombonista Martin Ptak

Este es un interesante proyecto en muchos aspectos. Hay 24 pistas tituladas. Estas incluyen “On Your Marks”, “X-Mas”, “Run, Fusion”, “Sexy”, “Anamika” y “Tranquilizer”. La base del proyecto entero es un solo de batería de 51 minutos, registrado previamente por Minnemann. Machacek construyó cada una de varias secciones de este álbum a partir de aquel trabajo.

No hay ninguna revisión hecha a la pista original de la batería. Así, las transiciones son críticas para mantener un buen flujo musical. El solo de batería entero fue hecho sin una pista de click, y se mueve desde una métrica 13/16 a largos tonos y atrás, a pasos frenéticos. Machacek ha incorporado una miríada de tonos de guitarra. Hay secciones en los límites de lo acústico, jazz de cuerpo hueco, overdriven fuzz y frases metaleras.

Machacek es conocido como un creativo compositor e improvisador. Él advierte en sus comentarios que no hay mucho espacio para improvisar en este trabajo. Considera que se trata más de un álbum composicional.

Los fans de la fusión de alta energía deberían disfrutar de esta grabación. Ciertamente es un viaje para no parar, y casi sinfónico a pesar de sus raíces de rock and roll. La experiencia total es seguramente interesante, provocador al pensamiento y no para el oyente ocasional.

Fuente para la reseña: Vince Lewis para http://guitarinternational.com/wpmu/2010/05/11/cd-review-alex-machaceks-24-tales-featuring-marco-minnemann/

Apunte: ante todo pido disculpas por la pobrísima traducción, es mía, y no es mi fuerte. Sigamos. Si prestan atención al posteo de Modulator de Trey Gunn / Marco Minnemann, se trata de un disco basado en la misma experimentación: crear los temas a partir de un largo solo de batería (y del mismo baterista!). Como Vince Lewis, es la primera vez (casi, en realidad; antes lo hice con UKZ) que escucho a Machacek y lo que noté, una vez transcurridos unos cinco o seis temas, es una forma de componer a lo Frank Zappa; me quise asegurar de que no estaba errando el tiro y me fui a lo de don Google y le pregunté “Machacek + Zappa”? y me encontré que en los medios especializados lo comparan en su manera de tocar con otro “guitar hero” como Allan Holdsworth y en su forma de componer con Frank Zappa. Me quedé tranquilo. Al disco hay que escucharlo de punta a punta, no se puede hacer zapping con él; no sirve de fondo para una fiesta animada ni de las otras; es otra excursión por una selva salvaje, con algunos claritos para respirar y beber un poco de agua, acompañados por dos guerreros musicales. Ah! una cosita más: un señor llamado John McLaughlin dijo : “La música de Alex Machacek comienza en donde otra música termina… Él va hacia donde los demás se detienen. Es tan agradable escucharlo. Tan espontáneo. Música nueva y salvaje… Él ha realizado una profunda excavación dentro de la mente de la música.”

Track Listing

01. On Your Marks (3:25)
02. Sit Back and Chillax (1:51)
03. Tour De France (2:16)
04. Dancing with the Baby Bear (1:27)
05. Anamika (4:04)
06. Pros and Cons of Depression (1:07)
07. Little Man (0:30)
08. Tranquillo (1:26)
09. Tranquilizer (0:59)
10. Sweet Torture (4:37)
11. She Likes It (0:27)
12. See You There (0:55)
13. X-Mas (0:27)
14. Feel Me (2:27)
15. At the Club (3:51)
16. Eu De Conlon (2:03)
17. Doldrums (1:03)
18. Minnemaus in da House (1:36)
19. Run, Fusion! (2:42)
20. Air (1:17)
21. Sexy (2:27)
22. Blender (2:14)
23. Quotes (2:55)
24. Over and Out (4:33)

Artist List

Alex Machacek: Guitars and everything else
Marco Minnemann: Drums
Sumitra: Vocals-1 track
Martin Ptak: Trombone-3 tracks

Link de descarga retirado a pedido de Blogger


16 comentarios so far
Deja un comentario

Por lo que decís Chelo, Machacek and Co pueden acompañar perfectamente un asado entre amigos. Vamos a escucharlos entonces, y espero tener algo de tiempo este “finde” para arrimar alguna linea sobre la excelente música colgada en esta semana.
Abrazo fuerte.
Pincha

Comentario por Pincha

Chelo, esta muy bien la traducción! Y con esas palabras del Sr. Mahavishnu no queda otra que hacer más huecos en el disco…..rigido

Comentario por Nico

Como siempre, mi comentario será sobre el efecto que surte en mí cada cosa que escucho. Pido entonces, perdón anticipado por la ignorancia o yerros en los conceptos técnicos que no conozco… y menos en esto, donde todo es nuevo para mí.
Me gustó más esta dupla Machacek/Minnemann que la de Gunn/Minnemann, por lo menos el producto me resultó más grato a mis gustos personales.
Sugiero, modestamente, no escuchar esto sólo una vez. La primera impresión puede no ser tan buena como la siguiente. Por lo menos yo, necesité deshilvanar un poco los sonidos para apreciar la valentía de los riesgos que toman, cuando “exprimen” los instrumentos de una forma y en un momento en que, como dice por ahí, otros tiran el freno de mano..
Me agrada la forma en que enlazan un track con otro, casi sin que me haya dado cuenta de la transición, viran en los acordes y ya estamos en otro camino… otro pasaje del laberinto que ellos mismos nos
crean; y hasta da la sensación de que se divierten mientras nos hacen internarnos en ese laberinto de sonidos originales e impredecibles…
Es asombrosa la mente creativa de ciertos artistas, no intentaría jamás desentrañar lo que en ellas habita, pero es interesnte oír como se expresan a través de su arte.
Estos posteos, me gusta escucharlos bien temprano, al comenzar el día, con la brisa muy fresca entrando por las ventanas abiertas… Será denso el ambiente que crean?… No sé… Yo lo disfruto más de esa forma…

Diré GRACIAS otra vez… Y sí… aunque reiterativo, no menos cierto!..

Beso..

Comentario por Nena

El link ha sido retirado. Quien lo quiera que me envíe un mail y se lo paso.

Saludos.

Comentario por Del Chelito

Gostaria de receber o Link. Gracias

Comentario por Flavio Ricardo Ferreira

Yo tambien lo quiero, no ubico tu mail. Si podrias mandarmelo a yiyopablo@gmail.com . Gracias!

Comentario por Parkeriano

Vamos a ver esto con las orejas latiendo. El señor de los platillos es el que anda de gira con Belew, justamente creería que es con quien tocó en el Samsung hace un par de meses… datito ¿anecdótico? para agregar por ahí. Gracias por el dato de su existencia jaja ahora lo buscaré por los otros submundos colgadores.

Comentario por franco

Franco: a este bestia ni lo conocíamos con el Chelo, hace algunos meses mi hijo mayor me pasa por mail unos links de youtube donde lo muestran aporreando la bata sin asco. Lo ví tocando y realmente no podía creer lo que estaba ocurriendo, quiero decir, aparte de su arte es impresionante el ejercicio gimnástico que hace el quía al tocar, es pa' verlo. Abrazo

Comentario por La Bestia Políglota

@Nena: Me atrevo: Lo escucharè diez veces. Con Orchestrion de Metheny tuve el mismo sentimiento; pero este es, sin duda, mas atrevido.

@Chelo: Porquè no publicar Animal As Leaders de Tosin Abasi?

Comentario por hugoc

Al que tiene video de Minneman y no convida le salen sapos en la barriga (?)Estuve todo el día colgando con el disco de Sylvian. Treeemendo. Tengo tramada una movida irregular… usarlo de “introducción a Tom Waits” para un par de gentes a quienes el rrrrronquido permanente le puede afectar los tímpanos.

Comentario por franco

chelito , me podrias dar tu correo? o me podrias pasar el link de descarga por favor??? mi correo es memorandumx@gmail.com
un abrazo y muchas gracias !!

Comentario por Guillermo

Ola.
Me gustaria tambien el link, se aun es bueno.

Gracias

albresc@gmail.com

Comentario por Albresc

Ola
Megustaria que me mandaseis el link, mi correo es
yararas1@hotmail.com
Gracias

Comentario por Anonymous

hola entré hoy a tu blog y aluciné, podría recibir el link, muchas gracias: distortedfusion@gmail.com

Comentario por Anonymous

Bueno ahora sí dejé de ser anónimo “gracias por educarme” que nunca está de más, excelente aporte y como dije ayer ALUCINÉ con tu blog. Un abrazo

Comentario por Distortedfusion

Hola,
Serías tan amable de enviarme el link a mi correo.
Salud y buena suerte.

Comentario por Pep Salut




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: