Preso ventanilla


Neil Young
octubre 26, 2010, 10:00 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , ,
Le Noise (2010)
Neil Young. Una leyenda. Un sexagenario que vio nacer el rock ‘n roll para, años después, convertirse en pionero introduciendo la música de raíces norteamericana en él, que se hundió en una espiral de excesos y renació gracias a la generación grunge, que le convirtió en un símbolo. Peleón, reivindicativo, pacifista militante y agitador social, nadie podría recriminarle que quisiera pasar el resto de sus días reinando con calma, al estilo Dylan, sobre un trono en forma de escenario y entregando de cuando en cuando un explícito manifiesto anti-belicista, un azote a la clase política global, o una opera-rock con trasfondo social. Claramente, Young ya no necesitaba un álbum como ‘Le Noise’.
Young no encaja en el prototipo de venerable figura que vivió mejores tiempos y requiera de un Rick Rubin que venga a darle una pátina de modernidad que ponga de actualidad tanto a él como a su catálogo. No es como Johnny Cash ni Neil Diamond porque, tras unos difíciles ochenta, regresó en los noventa para seguir incansablemente en la palestra hasta hoy y para siempre. ¿Por qué, entonces, embarcarse en un disco de los llamados de productor? ‘Le Noise’ nace de la improbable (salvo sus míticos trabajos con el gran Jack Nitzsche y aquel ‘Mirror Ball’ con Brendan O’Brien, raramente Young recurre a los llamados productores-estrella) unión del de Toronto con Daniel Lanois, productor -también canadiense- de fama mundial gracias a sus trabajos con Brian Eno para U2. El anuncio de un tour en solitario y acústico para promocionar el álbum, tras la muerte de su fiel colaborador y amigo L.A. Johnson, hacía sospechar que nos encontraríamos ante una obra introspectiva y sentida, reposada y alejada de los huracanes eléctricos que acostumbraba, para la que la sofisticación de Lanois no parecía del todo apropiada.
‘Le Noise’ nace con vocación de hito en la carrera de Young y no decepciona en absoluto. Se trata de ocho canciones a las que el ex Buffalo Springfield se enfrenta por primera vez en muchos años sin banda, únicamente con su voz y su Les Paul enchufada a un pedal de distorsión, con rabia y fiereza altamente expresivas, una perfecta materia prima para el lucimiento de Lanois. Este aprovecha la magnífica frescura de la toma en directo dejándola casi intacta, o potenciándola aún más aplicando capas de eco, overdubs y feedback. Es tal el impacto estético que parece inevitable quedar ojiplático tras un primer contacto, pero pronto se reconoce la inconfundible impronta compositiva del autor de ‘Harvest’ en cortes poderosos como ‘Walk With Me’, ‘Angry World’ y ‘Hitchhiker’.
Sin embargo, resulta paradójico que, en medio de este mar de pureza eléctrica, sea una de las dos piezas acústicas la que se revele como la más brillante gema del álbum. ‘Love And War’ es seguramente una de las canciones más sencillas y memorables que el viejo Neil haya escrito en los últimos años. En lo que parece otro de sus sempiternos lamentos contra la guerra, introduce inesperados y emotivos tintes confesionales y reflexivos acerca de lo que merece la pena en la vida, por muchas veces que erremos. “Ha habido canciones de amor, ya canté canciones sobre guerra desde los callejones de Toronto. Canté por justicia y toqué un mal acorde, pero aún intento cantar sobre amor y guerra” dice una de sus estrofas más expresivas. Igualmente sorprendente resulta ‘Hitchhiker’ (sic), en la que Young parece echar la vista atrás en su larga relación con las drogas y la influencia de estas en su vida y su carrera.
Aunque se trate solo de un leve matiz, ese componente explícitamente personal es especialmente agradecido porque humaniza al mito. Aun así, Young no ceja en su empeño por concienciarnos del inminente colapso ecológico (‘Peaceful Valley Boulevard’) y rescatarnos del desencanto (‘Angry World’, ‘Rumblin´’). ‘Le Noise’ es otro magnífico disco de Young en el fondo, pero desafiante, difícil y áspero en la forma, lo cual es probable que no agrade a sus fans más clásicos y que sí le reporte el respeto y la admiración de algún que otro neófito. Neil Young no necesitaba hacer un disco así, pero lo ha hecho. Y así es como se forjan las leyendas.
Reseña de Raúl Guillén para http://jenesaispop.com/2010/10/04/neil-young-le-noise/
Apunte: el solitario sauna de lava eléctrico del viejo caballo loco, levemente tratado por el gurú Lanois; disco de una épica de otra época (valga el tonto y no buscado juego de palabras) absolutamente honesta, porque sabemos de quien viene; el poder de una guitarra y la defensa a ultranza de un conjunto de creencias (idealismo, le decían, creo) le bastan para hacer un álbum conmovedor; me quedo pensando como sonarían estas canciones en vivo, con el agregado de un bajo y una batería, y unos cuantos miles de watts empujando los parlantes…mamita!
Track listing
01. Walk With Me (4:26)
02. Sign Of Love (3:58)
03. Someone’s Gonna Rescue You (3:29)
04. Love And War (5:37)
05. Angry World (4:14)
06. Hitchhiker (5:32)
07. Peaceful Valley Boulevard (7:10)
08. Rumblin’ (3:39)

Artist List

Neil Young: acoustic and electric guitars
Daniel Lanois: sonic treatments

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


8 comentarios so far
Deja un comentario

Hola Chicos,

volvimos al buen rock de viejo cuño. qué bueno está este disco. Los invito a escucharlo y verlo en vivo desde este link:

http://nightofthepurplemoon.blogspot.com/2010/10/neil-young-le-noise-live.html

Dale play y el viejo Neil en persona te presenta este disco!!

Camina conmigo!

Comentario por kike

Gran disco!!!

Me lo regalo un amigo hace casi una semana, y declaro bajo juramento que me saco de frecuencia apenas lo escuché. Es decir, me puso en una frecuencia en la cual no quise escuchar otra cosa que la bienaventurada voz de Neil y esas guitarras y sonidos torcidos de Lanois, ninguna otra cosa.

Gran posteo Chelo, para festejar porque el próximo “happy hour músical” nos encuentre unidos y dominados por una misma (y a veces tortuosa) pasión.

Abrazo fuerte, Bestia, también para Ud.
Salu2 para todos
Pincha

Comentario por Pincha

Por mi parte, agradezco infinitamente la invitación de kike, pero yo personalmente, prefiero la mística del ritual al que invita esta esquina de MQC:
Realizo la descarga, mientras leo tranquilamente los apuntes; luego empiezo a escuchar lo que ofrece cada artista, al tiempo que veo los comentarios y escribo alguno mío, con alguna pavada, seguramente, pero sintiéndome cómoda, entre amigos… en casa…
Como ahora, en que se que no podré dormir temprano y le pongo orejas dispuestas a Young y Lanois… Y aunque no sea lo más recomendable para relajarse antes de dormir, lo estoy disfrutando…

Mensaje para POROTO: si ud. mi amigo, quiere oír esto con la “perilla” del volumen a fondo, le recomiendo esperar a estar solo y así se evitará el: “bajá esa música” que con seguridad le dirán… ja.. Por lo demás es muy bueno esto, prestele mucha oreja, pienso que será de su agrado.
“Love and War”, más allá de lo triste y hasta trágico por momentos de la letra es un muy buen tema, con unas cuerdas impresionantes!! es increíble lo que suenan… En cuanto a la letra, a esa parte de traducción en el apunte, agrego esta: “He visto a un montón de jóvenes hombres ir a la guerra y dejar a un montón de jóvenes novias esperando, los he visto tratar de explicarselos a sus hijos y he visto a muchos de ellos fallar en eso… trataron de explicarles porqué papi no volvería de nuevo a casa…” contundente!..
Es un buen trabajo de Neil, distinto a lo que nos suele entregar, pero me gusta esta faceta artística que pretendió mostrarnos aquí.
Muchas gracias Bestia y Chelo por este genial posteo!!..

Gran Abrazo…

Comentario por Nena

Bien NENA! ya fluye las dulces y poderosas distorsiones de la “viola” de NEIL en las cajas acusticas de mi AMADO equipo de audio, de acuerdo con el amigo PINCHA, gran disco!!! Chelooooo!!!

Abrazononon.

Comentario por poroto

El último representante del rock como ideología acaba de sacar un discazo. Que digo discazo, es un manifiesto. Tiene razón NENA, hay que esperar hasta estar solo para disfrutar de esta belleza

Comentario por perro proletario

Chelo, muy lindo disco, muy lindo. A todo volumen. Me encanta. Recién lo engancho con una mortanga Paladini y una vinardo, sábado a la noche… Buenísimo. Como siempre, muchas gracias. Abrazo y buen fin de semana para todos…

Comentario por Daniel

Daniel: moscato tal vez? Abrazo

Comentario por La Bestia Políglota

thank you so much

Comentario por bobbysu




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: