Preso ventanilla


Robin Trower
noviembre 1, 2010, 1:15 am
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , , , ,

What Lies Beneath (2009)

El guitarrista-cantante británico Robin Trower no ha estado descansando sobre sus laureles. Él recientemente ha hecho una gira por Europa con el miembro de Cream, Jack Bruce -el bajista con quien él colaboró en “Seven Moons” en 2007. Y en 2009, el álbum en vivo de Trower, “RT@R008” grabado en Michigan renovó los fans de su rock clásico.

Su nueva presentación, What Lies Beneath, contiene once pistas y le tomó siete meses para grabarlo en Surrey. El bajista Livingston Brown actuó como productor y Trower hicieron exhaustivos esfuerzos para grabar sus comentarios en cuanto a las decisiones de producción que elegantemente son documentadas en el folleto que acompaña al CD. La banda principal consiste, del mismo Brown, de Sam Van Essen y Chris Taggart en batería y Roger Cotton en órgano.

RT@R008 destacó al cantante Davey Patterson, pero Trower es el actor principal en esta presentación. Él hace bien -su arenosa y adaptable entrega vocal- a veces áspera, a veces atractiva- perfectamente sincronizada con su lujoso trabajo de líder – y su textura vocal, más profundo que la de Patterson, trabaja bien con el repertorio pesadamente influido por el blues- aunque en esta grabación Trower parezca como penetrante en el funk y lo que él llama la música “atmosférica” como lo hace más tradicionalmente

El instrumental “Wish You Were Mine” incluye la miel de una melodía con poderosas notas penetrantes. Trower dice, “escuchándola de nuevo pensé que esta era una canción sobre el deseo”. Un golpe seductor, apoyado por magníficas cuerdas, alargadas notas y distorsionados acordes vienen juntos para lograr una balada exuberante. Toques como una melodía inquietante y las tensiones tipo Medio Oriente son inevitablemente brillantes también.

La canción del título, “What Lies Beneath”, es realzada por un despertador wah wah, toques libre de batería, cocteleras y pandereta. La última línea dice, “nunca hemos visto lo que hay bajo la mentira”, pero la serie de percusión seguramente nos da una pista.

La siguiente pista es “As You Watch Each City Fall (Part 1 y Part 2)”. “Dicho a un cielo del norte, cánteme lo que ve, diga estas palabras hasta que el trabajo esté hecho” son algunas de las líneas que resumen el tema. La versión uno es lenta y atmosférica, la versión dos es enérgica, funky y animada.

Otro instrumental, “Freefall”, es una celebración de la era espacial con sabor medio-oriental y una gravedad que desafía la flotabilidad. La lírica, “Hay un agujero negro, nunca me he sentido tan absolutamente solo, esto es una cosa mala si tu haces mal a alguien, otra alma se pierde en la caída libre”, trabajando juntos en estas musicales calles sin salida. La misteriosa declaración, “Tomará mucho tiempo antes de que el mundo crezca en casa, otra alma desaparece en la caída libre”, acentúa el tema de la ingravidez y la estelar línea de bajo de Brown añade el grado justo de efervescencia.

La balada “Once the Spell is Broken”, es algo destacado. Desde el principio de esta canción el mensaje se comunica claramente. “No es tan largo esperar cuando tu sabes justamente quién eres. No pierdas la fe en lo que sabes. Nunca escapes de lo que es verdadero”, canta Trower.

El coro forjado simétricamente de Trower, “Una vez que el hechizo se rompe, deja la luz en su corazón, tu puedes encontrar lo que esperabas desde el principio”, es inspirador y añejo. Como un plus, Sam Van Essen refleja cada movimiento de Trower con poderosa y bien colocada percusión.

“Sleeping on the Moon” contiene una lírica cáustica – “Habiendo dormido en la luna, el arco iris para mi cama, hoy me desperté en la lluvia torrencial, sintiéndome tan quebrado, quién asumirá la culpa? ” “Tan atractivo, tan elegante, no me hagan hablar”. El canto recuerda al rock clásico Dr. John.

“Time and Emotion” ciertamente se toma su tiempo – este instrumental destaca el sutil órgano de apoyo y una melodía deliciosamente sabrosa con notas ricas, gruesas y verso a verso de figuras rítmicas de blues que coquetea pero rechaza ser seducido. Trower llama a este fenómeno “guitarra atmosférica” en las liner notes.

“Skin and Bones” tiene una despejada estructura basada en una guitarra y batería al frente con algún embellecimiento de celeste y coctelera. Abre con una progresión bombeada de fritura que canaliza a Hendrix.

La voz parodia la chillante guitarra de Trower. Su lírica dolorosa, “Sin vida, sin amor, nada más para mí que la piel y los huesos”, royendo su tripa con una fuerza no diluida que corresponde a la pasión de un sabueso que mastica cuero crudo. Cuando Trower canta, “Ellos dicen que aquel tiempo podría ser sanador -solamente depende de cuan profunda sea la herida”, poniéndose la canción aún mas blusera.

Sin embargo, “Buffalo Blues”, es el más tradicional blues de 12 barraz en la grabación. Y aún más instrumental, sus maravillosos toques de wah wah, el opulento órgano estilo Jimmy Smith, endulza verso tras verso. Las habilidades improvisativas deTrower son de tan buen gusto, enérgicas y satisfactorias que usted queda agradecido de que no haya ninguna letra alrededor para enturbiar el excepcional estado de ánimo.

Cerrando, “Find a Place”, se calma con un lujoso fade out mientras Trower usa su Stratt para incorporar una vez más lo que él llama, “ideas atmosféricas”. “Una vez tuve una pintura, ahora me he quedado solamente con el marco, ¿haría lo mismo si tuviera mi tiempo otra vez?”, él se lamenta. Además el agrega, “¿Cómo podría yo saber que cada aliento podría ser el último?”

Espero con impaciencia la siguiente grabación de Trower, sinceramente espero que esta no sea la última.

Fuente para la reseña: Lisa Torem para http://www.pennyblackmusic.co.uk/MagSitePages/Review.aspx?id=6769 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track listing

01. Wish You Were Mine (4:02)
02. What Lies Beneath (3:29)
03. As You Watch Each City Fall (Part 1) (3:24)
04. As You Watch Each City Fall (Part 2) (2:11)
05. Freefall (3:05)
06. Once The Spell Is Broken (4:56)
07. Sleeping On The Moon (3:39)
08. Time And Emotion (4:39)
09. Skin And Bone (3:03)
10. Buffalo Blues (4:56)
11. Find A Place (4:51)

Artist List

Robin Trower: guitar & vocals
Livingston Brown: bass
Sam Van Essen: drums
Roger Cotton: organ
Andrew Haveron & Clare Hinton: strings
Chris Taggart: drums on tracks 2,8,9.

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


7 comentarios so far
Deja un comentario

Muy buen material, esto es música sin tiempos… Guardando para toda la vida!
Tremenda viola de Trower, sobre más que grossa base de Brown, me encanta que aporte como pesada cortina venga con esos musculosos Hammond.
La voz de Trower.. me recuerda…A quién? Waters, Gueldof, Knoffler? No, es más profunda que todos ellos, ideal para la música que ejecuta tan naturalmente, y desprovista de artificios.
Discazo.

Comentario por Gabriel

Gabriel, el Chelo me pasó este disco para escucharlo y le diera mi opinión antes de postearlo, después de haberlo hecho ligeramente le contesté por el chat “onda muy knopfleriana, me gusta”. Aprecio su coincidencia. Abrazo

Comentario por La Bestia Políglota

Yo también aprecio la coincidencia, Bestia.
Raro que el compadre Poroto no haya venido a decir ni mu, sabiendo lo que le gusta este tipo de sonidos. Pero en cuantito lo escuche al batero, ese que es reconocido fabricante de cacerolas, seguro que mete cuchara para debatir sobre este guiso bien gordo.

Comentario por Gabriel

Impresionante Trower!.. excelente disco de sonidos bien armados.
Buenísimas cuerdas y percusión, todo el tiempo, con grandioso acompañamiento.
Música que penetra a través de los oídos, pero que se instala fácilmente en mi ánimo.
“Once The Spell Is Broken” es “el” tema para mí, pero todos son brillantes, otra balada que me gustó: “Wish You Were Mine”.
“Sleeping On The Moon”, es intensa, me encanta como suena…
Esta es otra ESPECTACULAR “oferta” de Mqc…
No la desperdicien Amigos!!!

Agradecido Abrazo!…

Comentario por Nena

Impresionante Trower!. Violero de Procol Harum. Es un señor grande que la tiene bastante clara. Esos sonidos de Strato!. Magistral.

Comentario por Sergio

este es uno de los tantos discos de mqc que se me extravió en algún trasnochado back up.

conociendo y añorando a este compañero de tantos momentos volví a buscarlo en esta casa tan familiar. imprescionante el material que cuelga de las etiquetas y como cuelgan también.

hablando de otro tema, que aburrido que esté el campeonato este año, no?

Abrazo para todos
pincha

Comentario por Pincha

El campeonato (hablamos de “fulbo” no?) es horrible. Se juega mal, a no perder, a impedir que el otro haga. Solo me detengo a ver a ese milagro del futbol que es el Barcelona porque pueden dar 23 pases seguidossssssss!!!!!
Abrazo, Pincha

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: