Preso ventanilla


Gerald Gradwohl Trio
noviembre 3, 2010, 10:30 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , ,

Sally Beth Roe (2009)

El guitarrista austríaco Gerald Gradwohl ha estado haciendo grandes discos de fusión durante años. Un solista sumamente experto, el estilo de Gradwohl combina las líneas de un músico de jazz, con las propensiones técnicas de una desfibradora. Aunque él tenga las cargas de sesión y el trabajo de sideman en su formación, sus proyectos solistas – en particular “ABQ” (Emarcy/Universal 2003), y “Tritone Barrier” (EMC 2007) – son lo que lo pone sobre el mapa como una fuerza para ser contada dentro de la comunidad mundial de guiitarristas. Aquellos álbumes destacaron teclados, cuernos, e invitados loables como Bob Berg, Kirk Covington, y Scott Henderson. Para su última grabación, Sally Beth Roe (Gtone), Gradwohl cambia las cosas encima de y va por un básico y desnudo acercamiento. Este es un álbum de trío puro, grabado con pocas sobregrabaciones, y sin invitados. El resultado es uno de los más crudos, discos de rock/fusión que he oído en algún tiempo.

Directamente desde la explosiva apertura de la pista del título, el sentimiento de “en vivo en el estudio” del álbum es evidente. Esto es una divertida, relajada grabación, y la química entre Gradwohl y sus compañeros de trío Farid Al-Shami (batería), y Jojo Lackner (bajo) es palpable en todas partes del disco. Si yo etiquetara a Sally Beth Roe estilísticamente, “fusión pesada” sería la mejor definición que pudiera usar, aunque algunas pistas sean más cercanas al rock instrumental (“Time to Play”), o los blues (“Blues For Ben”, “Stevie”). Gradwohl parece brillar mejor en el material de fusión a base de groove, donde él puede estirarse armónicamente (como escritor y solista), y encerrarse con su banda para alguna dinámica interacción grupal. “Tunnel Elevator” y “Maths” son dos grandes ejemplos de esto.

“No Matter” es otra impactante pista de fusión pura. Esta destaca algo de la ejecución tipo legato de Gradwohl del álbum (aunque él todavía caiga en algunos insanos barridos Gambaleanos), un solo de bajo agradable de Lackner, y una memorable gran melodía. Escuchando esta pista y otras, es claro que Gradwohl sabe bien como arreglar este tipo de material para un ajuste de trío. Sus acordes a menudo son desplegados en explosiones cortas de staccato, y hay muchas líneas dobladas con el bajo. Hay un par de baladas finas sobre el disco también – la acústica e improvisatica “Joni”, y el deliberadamente rítmico “Hope” (que no es el tema de la Mahavishnu Orchestra del mismo nombre, pero parece tomar la inspiración de algunas baladas épicas de aquella banda).

Independientemente de este estilo, cada canción en Sally Beth Roe es conducida por la guitarra de Gradwohl. Aunque él tenga cortes de reserva (en particular con sus punteos), la gran fuerza de Gradwohl es como a la perfección, él puede pasar a una línea cool cambiada o una idea basada en una tríada al medio de un solo llenado por fragmentos. Y mientras él tiene una voz musical original, no tiene miedo de llevar sus influencias en su manga tampoco. Los temas como “Maths” y “Viper” tienen las fuertes sombras de Scott Henderson (Tribal Tech), mientras que “Wayne II” tributa desde el título y la inspiración a Wayne Krantz. Y como aquellos grandes músicos, él no es tímido en sus opciones tonales. Gradwohl favorece un tono más orientado al rock pesado en la mayor parte del disco, que él a veces eleva a un nivel superior mediante el uso de efectos fuzz. Este es un tono muy natural, sin embargo, que realza el sentido vivo del álbum entero.

Mucha de la gran fusión ha salido últimamente de Europa, y Sally Beth Roe no es una excepción. Definitivamente recomendado.

Fuente para la reseña: Rich Murray para http://www.guitar-channel.com/rich_murray/2009/12/review-gerald-gradwohl-trio-sally-beth-roe.html – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: no puedo hablar de la riqueza técnica de la manera de tocar de Gerald Gradwohl (hombre de temer por su filosa y rabiosa guitarra) porque no conozco de esos aspectos, además ya está comentada bastante bien por Rich Murray, el autor de la reseña, pero si puedo decir que es un disco que me atrapó del cuello desde el comienzo y me sacó a pasear con fiereza y energía, y una vez que se detuvo en “Joni”, así como quedé, despeinado, desalineado y entusiasmado como niño al finalizar la montaña rusa, le dije a Gerald: “¿me llevás a dar otra vuelta??!!!”

Track listing

01. Sally Beth Roe (3:36)
02. Tunnel Elevator (5:24)
03. Joe’s Place (5:35)
04. Blues For Ben (5:08)
05. Maths (6:02)
06. Viper (8:25)
07. Wayne II (5:35)
08. Time To Play (3:24)
09. Hope (7:37)
10. No Matter (5:01)
11. Stevie (4:28)
12. Joni (7:42)

Artist List

Gerald Gradwohl: guitar
Farid Al-Shami: drums
Jojo Lackner: bass

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


7 comentarios so far
Deja un comentario

Tremendo guitarrista!!! Muy buena la analogía con la montaña rusa, Chelo, buen olfato.

Comentario por La Bestia Políglota

Hace una semana que no tengo internet en mi casa, hijos de p…! hijos de p… (como dice Cappa)

Comentario por poroto

Gracias por este disco!!
Abrazo

Comentario por Javier

POROTO: no tendrás Speedy no?… A mi me hacen renegar diariamente esos hijos de p… (como dicen Cappa… y ud.!)
Ojalá te lo solucionen pronto!
Para colmo, este disco es especial para vos!!
Como bien dice Chelo, te bajás despeinado de la montaña Rusa; yo me pude peinar recién con “Hope” excelente tema!!! muy, pero muy bueno, mi preferido junto con el bellísimo “Joni”, temazo!!. “Stevie” es otro espectacular… Un virtuoso de la guitarra Gradwohl.
Muy bueno este Post!!
En fin… No se preocupe, seguramente lo escucharán ud. y su compadre juntos el Sábado, con algun “tintillo” en mano….

Besos…

Comentario por Nena

orale, este disco apenas lo iba a publicar en mi página, jaja me ganaron ni modo, bueno igual lo hare porque ya esta subido jaja. Lloriqueos aparte (otro ja) muy buena elección ya no esucho jazz fusion como solía hcerlo pero de vez en cuando me doy de paseo con discos como este. Hasta parece que no me gusta el shred.

Comentario por fusionero

Es un buen àlbum, aunque el blues no me gustó: No me impactaron esos acordes cuartales. Hablando de montañas rusas, ese sentimiento lo tuve cuando escuchè Vital Tech Tones (S.Henderson). Un abrazo mQC y siempre les darè mil gracias por compartir.

Comentario por hugoc

Sí sí ya lo estoy escuchando, tremendo trío Chelo! pura polenta, para mi un discazo!
Ahhh, una cosa, a “las ovejitas descarriadas” de MQC que sigan perdiendo el rumbo… mañana es mejor!!!

Comentario por poroto




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: