Preso ventanilla


Sweet Billy Pilgrim
noviembre 6, 2010, 12:58 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , ,


Twice Born Men (2009)

En el siglo XXI nada es sagrado, pero del mejor modo posible. La polinización cruzada cultural, estilística y acústica, es el estándar de facto de hoy, con el tratamiento de sonido, el sampling y la post-producción que crea paisajes auditivos antes nunca escuchados. Sweet Billy Pilgrim -largamente la idea y la creación del líder cantante/compositor/multi-instrumentista Tim Elsenburg, pero inequívocamente coloreado por sus compañeros de banda, el intérprete de banjo Anthony Bishop y el baterista Alistair Hamer- explora los más enormes paisajes de folktrónica en su estreno extensamente elogiado, el enigmáticamente titulado “We just did what happened and no one came” (Wonderland, 2005). Tras una destacada actuación en un festival y la nueva e igualmente encantadora mezcla en vivo del espectáculo de Huntsville en Punkt 07, el grupo británico ha levantado la apuesta inicial con Twice Born Men, creando la música folklórica para el nuevo milenio, donde el más amplio interés de Elsenburg por la música folklórica tradicional (inglesa y otra), la música ambiental, el rock indie y aún un poco de rock progresivo, también puede ser encontrado.

El grupo es definido por una honestidad modesta. Ocho melodías de Elsenburg en Twice Born Men – incluso cuando el ocasional acercamiento a una postura agresiva que densifica gradualmente como en “Kalypso”- en gran parte es conducido con un entrelazado de arpegios, tipo abrigo, todo sobre un sublime colchón de sonido que se siente tanto fresco cuanto familiar. El tiempo pasado creando capas sonoras de, quizás, poco sentido individual, pero que en conjunto crean un paisaje despiadadamente hermoso, sugiere la capacidad de Elsenburg de ver un más magnífico cuadro para aún la más simple de las canciones. “Future Perfect Tense”, con esta irregular métrica de la apertura y con sus texturas tipo sintetizador análogo, lleva a un corazón conducido por el banjo, destacando a un evocador Elsenburg, pero nunca excesivamente al canto; una innegable canción folk que gradualmente conduce en un coro armonizado con ricos sonidos y una intensificada y propulsiva coda por la guitarra rica eléctrica.

La afiliación de Sweet Billy Pilgrim con el cantante de postrock experimental David Sylvian, remonta a algunos años, con la aparición como invitado de Elsenburg en “Snow Borne Sorrow” (Samadhi Sound, 2005) de Nine Horses. Con la participación del trompetista noruego Arve Henriksen y un crédito del Codirector Artístico de Punkt, Jan Bang, es probable que Nine Horses fuera el punto de encuentro que resultó en el reclutamiento de Sweet Billy Pilgrim para Punkt 07 y una experiencia que abrió el sonido del grupo a posibilidades infinitas. De todos modos, el acercamiento de Elsenburg tanto a la escritura cuanto a la confección del álbum, se enfocó en la esencia de la canción, la belleza simple en palabras y música, y un acercamiento narrativo tipo cinematográfico, que le da a ambos “We just did..” y Twice Born Men irresistibles arcos -explorando y revelando cuestiones del corazón y el alma con una rígida moral que lleva una amplia resonancia.

Elsenburg y Sweet Billy Pilgrim puede tener un sonido que es largo en la franqueza y corto en el pretexto, pero lo instrumental del grupo, la escritura y la aptitud de post-producción hacen a Twice Born Men irresistiblemente imprevisibles, sin final para la riqueza de nuevas ideas reveladas en toda y cada escucha. Si el sello de Sylvian proporciona al grupo el impulso que necesita para entrar en un centro de atención más grande, todo lo mejor. Mientras tanto, independientemente de las cuestiones comerciales, el sin par Twice Born Men serán difícil en la competencia por el mejor álbum de cantante/compositor de canciones de 2009.

Fuente para la reseña: John Kelman para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=32669 – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte1: disco inclasificable que tiene una mixtura pop-folk-electrónica-orquestal de tono contemplativo y sereno, con Tim Elsenburg tocando toda clase de instrumentos y cantando con una voz como quebrada y, por momentos, en un registro parecido al de Thom Yorke en el primer disco de Radiohead. Resalto que este disco ha sido producido en el “castillo” del brujo Sylvian, Samadhisound. Lo había escuchado bastante tiempo atrás, pero no encontraba el momento para postearlo; se me antoja que en estos días de géneros disimiles puede encontrar su lugar. Aquí está. Espero que les guste.
Apunte2: quiero reflexionar con ustedes respecto a algunas demandas que hemos tenido referidas a “que hemos perdido el rumbo” o que “debemos retomar el rigor de antaño”, etc. Quiero aclarar (una vez más…) que nosotros hacemos este blog para compartir con nuestros amigos la pasión por la música, y no pretende más que mostrar lo que estamos escuchando y nos resulta interesante; no queremos que nos ubiquen en el rol de determinar que es bueno o no, porque eso es imposible en cualquier arte: es tan extraordinariamente misterioso y maravilloso como la música impacta de diferentes maneras sobre cada uno de nosotros, que puede llegar a generar este tipo de reacciones: algunos se enojan con nosotros y otros, tal vez, se enganchan con el blog a partir de algún material polémico, por así decirlo. Para aquellos, solo puedo decirle que si algo les parece malo, o no les aporta nada, sepan disculparnos, y ya saben lo que tienen que hacer: “delete” y a otra cosa; para los últimos, sean bienvenidos a esta esquina.

Track Listing

01. Here It Begins (2:34)
02. Truth Only Smiles (5:03)
03. Bloodless Coup (5:41)
04. Long Shore Drift (4:59)
05. Kalypso (6:28)
06. Future Perfect Tense (4:29)
07. Joy Maker Machinery (6:53)
08. There Will It End (4:39)

Artist List

Tim Elsenburg: vocals, guitar, viola, autoharp, dishwasher, bowed dustbin lids; banjo; child’s plastic guitar, Casio SK1, broken accordion, harmonium, child’s xylophone, melodica, Theme Park steam engine (location recording), grill pan, oud, Hammond organ, Fender Rhodes
Anthony Bishop: banjo, background vocals
Alistair Hamer: drums, percussion
Alphonse Elsenburg: bass clarinet (2, 8).

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


25 comentarios so far
Deja un comentario

Chelo, sigan haciendo lo que hacen que les sale muy bien. Parte del inmenso valor que tiene este blog es la diversidad de estilos (y si fuera mío le daría otras vueltas de rosca).Con los renovadores todo bien; con los conservetas NO.
Un abrazo desde la misma vereda.

Comentario por guilleO

Mientras descargo esto, quiero tomarme el atrevimiento de hacer un comentario sobre el apunte 2 de Chelo; tomando la posta de la invitación a la reflexión compartida.
Yo, particularmente, desde que descubrí el Blog (gracias a un querido amigo del sitio) los sigo hacia donde vayan… Es más.. los sigo hacia donde fueron!, ya que escucho, como puedo, lo que postearon mucho antes también.
La Botavara de mi vela mayor, vira a Babor o a Estribor, dependiendo de hacia donde hagan soplar los vientos uds., algunos serán más de mi agrado que otros, pero no me pierdo ninguna oportunidad de descubrir maravillas, como lo hago siempre acá.
El hecho es que es un placer entrar aquí, y encontrar servidas en bandeja decenas de sorpresas por mes, para satisfacer el deseo que genera la música.
Mi punto de vista personal: la música es un arte. Como todo arte, es la manifestación libre del alma.
Para los verdaderos amantes de este arte, es una “necesidad”… Una pasión, como correctamente dice el apunte. Puede gustar o no gustar tanto algún disco, eso definirá si lo oiremos una o mil veces; pero nunca molestarnos la expresión en sí misma… ni mucho menos la generosidad, FÉRREA E INCLAUDICABLE, de difundirla y de compartirla con quienes queramos seguirlos, que tienen Chelo y Bestia en esta esquina!!.
He leído por ahí, no recuerdo en que posteo, un comentario de un seguidor de este inmenso espacio, que apreciaba sinceramente el valor de mantener abierto y activo permanentemente, sin faltar un día, este Blog. Adhiero sin dudar a ese reconocimiento!. No es un hecho común este… Yo misma, no tengo la constancia de llevar adelante uno con temas de mi interés!!!…
Por eso, este comentario que dejo acá, pretende ser un pequeño incentivo (muy egoísta de mi parte, por cierto) para que nunca dejen de brindarnos “lo mejor”… y lo mejor es “TODA” esa MÚSICA QUE CUELGA por allí…
Deseo, de corazón, ver muchos comentarios alentadores de todos los amigos que diariamente, se nutren de los geniales posteos y envíos MqcEx Delchelísticos y Bestiales.
Pído Perdón por lo extenso de este comentario, aún así, más tarde regreso para contar que sensaciones me causó “Twice Born Men”… Vaya título prometedor el de este disco!!…

Gacias Chicos!!!
Definitivamente GRACIAS!!
Abrazo….

Comentario por Nena

Además quiero decir, este disco aun no lo escuché pero lo voy a hacer, tal vez me guste, tal vez no, pero tuve la oportunidad de conocerlo; eso por si mismo ya es valioso.
Perogrulladas bah…

Comentario por guilleO

si los perros ladran…

Comentario por hugoc

me parece fantástico la diversidad de músicas y emociones que tiene el blog.
Sigan así sorprendiéndonos con esas musiquitas que nos atrapan! Y muchas gracias por el trabajo que se toman en armar reseñas, postear música, etc.

Comentario por juan barbagelata

Inicio la cuarta escucha en un rato, de este de Sweet Billy Pilgrim sorprendido por la cantidad instrumentos y sentimientos que toca Tim Elsenburg.

Desconocido para mí, pero como bien señala el Apuntador no pude dejar de pensar que Tim compartía la medianera con Yorke (o aún la comparten, vaya a saber uno).

Recientemente han aparecido personalìsimos y exquísitos músicos en esta ventana hoy abierta a jugar con ese selecto y exclusivo mundo de los inclasificables, los distintos, aquellos del buen pié, diriamos apelando a una imagen futbolera.

Aún así, digo, aún así queriendo escaparle al bueno de Linneo, seguiremos ensayando algunas formas -incluso metafóricas- para comprender y dar sentido a lo que las figuritas raras nos proponen (porqué será que no podemos escapar a las clasificaciones?, se preguntaba el archivista).

A esa mixtura -hechas ya las salvedades del caso- añadiría densas capas de ruido urbano bastante alejado para mi del folk, un sonido sucio por momento y hermoso siempre que repetidamente choca con letanías que nos transporta a un mundo nada áspero, aunque amenace con romperse a cada instante.

Es musica escenográfica, pero no para una puesta teatral, sino para que salgamos a caminar en ese mundo no cotidiano con una sonrisa en el sombrero.

Solamente un talibán sigue siempre el mismo rumbo.

Abrazos Chelo & Bestia.
Pincha

Comentario por Pincha

Ya no sé qué es mejor. Si la música que cuelga o los comentarios de Nena. jaja. Sigan así. Un abrazo para todos.

Comentario por Sergio

buenas! Hace tanto que no escribo que ya ni sé cómo empezar. En fin, acuerdo con los amigos arriba firmantes: agradezco la música, de todo color y sabor que uds. me han permitido conocer. Gracias infinitas!! Mi admiración será eterna.

Comentario por ani.

Al disco, ya lo estoy bajando, la generosidad de los muchachos es un placer, la descripción del Chelo me encanta, el comentario ya a esta altura siempre esperado del Pincha da más pistas, qué más se puede pedir !

Sobre el apunte 2. Me parece que justamente la amplitud fue lo que siempre caracterizó este maravilloso blog. La gente que protesta por el rumbo, no ha leído (no digo ya escuchado) el leit motiv? “Toda la música que cuelga, suena por ti. Después de todo tú eres la única muralla si no te saltas nunca darás
un solo paso…” Hace falta una declaración más clara para entender que esta gente vuela y nos invita a compartir sus viajes musicales? Algunos nos gustaran mas y otros menos, pero siempre vale la pena asomarse.
Tampoco hay que castigar a los quejosos: esta bueno que manifiesten lo que les gusta y que hagan saber su opinión. Esperemos que todo haya sido en el marco del respeto, la comprensión y la amplitud (muy probablemente sea así, después de algunos años de leer comentaristas en el blog creo que muuuuy pocas veces he leido comentarios de gente desubicada), que justamente es lo que nos permite ser mejores y más ricos como personas en este ámbito virtual maravilloso.
Por mi parte muchachos, cuanto más lejos los lleven sus velas, cuenten conmigo para ir con Uds. A veces estoy más presente con comentarios, a veces menos, pero siempre estoy y bajo discos y a veces (muy pocas) comento. Pero siempre me cuelo en sus trips…
Cheerz, N.
PS: los comentarios de Nena son cada vez más imprescindibles. No pares nunca Nena !!

Comentario por Nico

Creo que no caben comentarios quejosos en este sitio. Desde que cai en este lugar no he dejado de escuchar sus propuestas y la mayoria de estas me dejan algo positivo, me guste o no.
No se ha perdido el rumbo, la musica es la musica…
gracias por el esfuerzo que hacen para compartir sus “locuras”

Comentario por mANLIO

Señores Administradores de Música Que Cuelga:

a este momento (propiamente) que stoy escuchando una musiquita (de mi cosecha)inextricable/alienada?/desestabilizadora yyyy… qui si ió! [hasta para el más pintado] recorro vuestro site, paro un toque y dejo reflexión respecto al Apunte2 de Chelo… me pregunto: si el jazz no es libertad y sinónimo de NO acartonamiento y personalidad NO estructurada… qué joraca es?.

Sonrío con la atinada sugerencia: “[…]solo puedo decirle que si algo les parece malo, o no les aporta nada, sepan disculparnos, y ya saben lo que tienen que hacer: “delete” y a otra cosa […]”.

Les dejo un abrazo enorme pa' los brothers & the cousin de MQC.

Chás gracia por la música.

Se vemo.-

Comentario por Ignoto Transversal

Me encantó esta propuesta!…
Tal vez se deba a lo variado de la instrumentación, pero he recorrido mentalmente, tantos sitios y estados de ánimo que son indescriptibles… De repente, parecía estar entre la niebla de sitios grises como Escocia o Irlanda, oyendo esos sonidos que adoro de la música celta; para luego visitar algún fiordo noruego…
El mismo arremolinado viento, con alguna extraña melodía, me llevó de regreso a casa luego, donde me pregunté: para qué, como dice Pincha, clasificar en géneros, encasillar algo como esto, cuando la evidente propuesta del artista es solo la de compartir sus sensaciones con nosotros?..
En una de esas, es mi necesidad personal por estos días, de dejarme llevar por la música; y en vez de perseguir yo los sonidos, dejar que me envuelvan, lo que me hace decir que, si de esto se trata el asunto: Bienvenido sea lo inclasificable y la variedad!!…

Gracias por este post Chelo!.. tiene algo de mágico este disco, que atrae y atrapa; sin olvidar la poesía de canciones como “Joy Maker Machinery”..

Abrazos a todos…

Comentario por Nena

Estoy escuchando el disco y me hace acordar a Peter Hammil en algunas cosas. Me hace rememorar viejas epocas de buscar discos de vinilo en “amigos de la musica”
Un abrazo y sigan
Daniel

Comentario por Perecito

Yo también quiero animarles a recorrer su propio camino y a guiarnos al resto por él. Desde que conocí este sitio (hace más de un año ya) han sido infinitas las alegrías y muy pocas las desilusiones. Sigan así, por favor.
Enhorabuena.
Juanjo

Comentario por juanjo

Seu blog é a melhor esquina da música
do mundo.E o melhor espaço aonde a
liberdade de ouvir,escolher e
instigar é exercido.O mundo da música
nunca foi tão fragmentado .Aqui se vê
o desenho que ela faz.

Comentario por Emilio

Apoyo el ¨apunte 2¨
Gracias y sigan asi!

Comentario por Ariel Martinez De Luca

La música no tiene rumbo…
La estructura, el camino a seguir, dejemoslo como una opción de vida -que no es la mía pero que existe-.

Gracias por ponerle corazón a este blog.

Los sigo siempre desde la sombra, hace rato.

Un fuerte abrazo.-

Comentario por KId Ann

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito

Soplan fuerte los aires por acá!.. Y como yo me dejo llevar como una pluma, te digo Chelito que me encanta volver a escuchar esto.. Está sonando “Truth Only Smiles”. Qué pedazo de título!.. y la propuesta del tema me fascina..
Bella la noche por nuestros pagos.. mucho más bella la MQC!..
Beso!

Comentario por Nena

“Joy Maker Machinery” ..Ingeniería de la música.. Perfecta por donde se mire..
“We are engineers and we are architects
Making better guesses and empty threats
It was all for something, and there’s nothing wrong
We know what is coming and what is to be done”

Comentario por Nena

GRACIAS POR LOS REPUESTOS Y POR ESTE EN PARTICULAR QUE ME DESAPARECIÓ COMO EL FAMOSO ESCAPISTA.SALUDOS

Comentario por KEYSDOG

Llegué tarde…! Inspirado por el magnífico “Crown and teatry” quise más y el link ya no está. Gracias por abrirnos estos caminos Chelo!

Comentario por Gustavo

Nueva vida al link, Gustavo!!!

Comentario por Del Chelito

Ya está bajando! Lindo regalo de cumpleaños que me diste Chelo!! Gracias hermanito!

Comentario por Gustavo

Con permiso… Excelente elección Gustavo!.. Ampliamente recomendable!! Lo tengo en un cd en el auto y periódicamente lo escucho con mucho placer..

Comentario por Nena




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: