Preso ventanilla


Mark Hollis


Mark Hollis (1998)

Magnificamente doloroso e inquietantemente completo, el debut autotitulado de Mark Hollis recoge lo que él dejó con “Laughing Stock” de Talk Talk siete años antes, resurgiendo en el punto de conexión donde el jazz, la música ambient, y el folk se encuentran. Este es posiblemente el disco más tranquilo e íntimo alguna vez hecho, cada corte va al hueso para un máximo impacto emocional, cada nota lleva un enorme significado. Hollis pinta su música en finos, exquisitos golpes, con un misterioso dominio de la atmósfera que es con frecuencia devastadora. Y si algo, su voz particularmente resonante se ha puesto aún más lastimero con el paso del tiempo, que -combinado con el arte y la belleza minimalista de pistas como “The Colour of Spring” y “Watershed”” – hace que Mark Hollis sea una experiencia auditiva realmente única e indeleble. Dejando su obvia comprensión del poder del silencio, uno ruega que no espere otra vez la picazón del séptimo año para golpear antes de volver.

Fuente para la reseña: Jason Ankeny, All Music Guide – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: es curiosa la historia de Mark Hollis. Luego de haber sido parte en los ochenta de Talk Talk, una banda “exitosa” en lo comercial con su primer disco, merced a que los patrones de la discográfica le dieron un tinte bailable a su música, parece ser que no era ese el plan de Hollis. Se las hago corta: en el año 1991 edita el último album de Talk Talk que ya tenía otra dirección artística más en consonancia con lo que Hollis pretendía (no así sus jefes) y termina echado de la “compañía”. Siete años después edita este disco, que hasta el día de hoy es su última producción. El tipo se hartó, se dedicó a otra actividad o vaya a saber que pasó con él, la cuestión es que desapareció de la industria dejando este álbum hippie, fumón, pachorriento, absolutamente relajado, como si lo hubiera hecho en casa con los amigos de toda la vida, tocando un poquito de cada instrumento que hay dando vueltas por allí; su voz tiene por momentos unos ecos del Peter Gabriel de la época de “So”. El disco tiene una paz irreverente y hoy, con el diario del lunes, podría pensarse que es una especie de gran “fuck you” a la industria discográfica, empeñada en buscar un hit detrás de otro. Momento letal del disco: la pequeña intervención de la armónica en “The Daily Planet” pone la piel de gallina. Me tiro en el sillón con los auris porque empieza “The Colour of Spring” de nuevo…

Track listing

01. The Colour of Spring (3:52) (Mark Hollis, Phil Ramacon)
02. Watershed (5:45) (Mark Hollis, Warne Livesey)
03. Inside Looking Out (6:21) (Hollis)
04. The Gift” (4:22) (Hollis, Livesey)
05. A Life (1895 – 1915) (8:10) (Hollis, Livesey)
06. Westward Bound (4:18) (Hollis, Dominic Miller)
07. The Daily Planet (7:19) (Hollis, Livesey)
08. A New Jerusalem (6:49) (Hollis, Livesey)

Artist List

Mark Hollis: vocals, guitar
Martin Ditcham: drums, percussion
Chris Laurence: bass guitar
Lawrence Pendrous: piano, harmonium
Iain Dixon: clarinet
Tim Holmes: clarinet
Mark Feltham: harmonica
Henry Lowther: trumpet
Andy Penayi: flute
Melinda Maxwell: cor anglais
Dominic Miller: guitar
Robbie McIntosh: guitar
Maggie Pollock: bassoon
Julie Andrews: bassoon

Nuevo Link de descarga
Password: presoventanilla


8 comentarios so far
Deja un comentario

Señores MQC:
En virtud de algunos reiterados -y seguramente justificados- reclamos aparecidos en el blog con referencia a los señores que visitan esta esquina y la abandonan sin dejar señas de su paso, recurro a la presente para decir en mi defensa:

1) No sé “hablar” de música. La escucho con ignorancia, irremediable a esta altura, por lo cual los señores responsables de MQC revisten para mi persona el caracter de gurúes de los cuales me declaro el más humilde seguidor.
2) Para que no sea tenida por aduladora la expresión anterior, formalizo una queja: No alcanzo a descargar la los álbumes y leer detenidamente las reseñas al ritmo que las postean. A veces, me veo obligado a, ¡oh sacrilegio!, elegir entre varios posts atrasados.
3)Para que el párrafo anterior no sea tildado de ingrato, señalo que todo obedece seguramente a que estoy más ocupado de lo que quisiera, pero, ya que esas ocupaciones no me acrecientan conocimientos ni dineros, profundamente agradecido recurro, vez tras vez, al auxilio de MQC.

Sin más, saluda a Uds. atte.
Marcelo (riojano crecido en Córdoba y perdido en en Bs. As.)

Comentario por Marcelo Torralba

Ah muchachos… estamos en presencia de otra cosa, creo. Qué curiosa historia la de este tipo. Lo digo tras leer el apunte de MQC. Increíble no? Me gusta. Honestamente comparto (creo que porque me gusta) esa idea del “fuck you” del tipo a la industria; y que se traduzca de esta manera, en este disco. Si bien no es el clima que personalmente más me gusta (a quién más que a mí le interesa? ja) reconozco que hay un trabajo serio en este disco. Valoro más la actitud que otra cosa. Así que bienvenido para mí. Y muchas gracias como siempre a MQC!.

Comentario por Daniel

Muchachos, me gustó mucho esto. Mucho. Lo estoy disfrutando a pleno. También disfruto con los dos discos de Jeffrey Luck Lucas, me acuerdo cuando le preguntaba al Chelo si conocía algo parecido a lo de Thomas Feiner & Anywhen, salvando las distancias creo que encontre una punta.

Gracias por estas voces.
Las guitarras son preciosas pero siempre vamos a necesitar el susurro de una voz, es casi religioso el asunto.

Les mando un abrazo enorme.

jes.

Comentario por jes

Es una pena… una verdadera pena, no poder decir que espero con ansias un posterior posteo de Hollis.
Por lo que leí en el apunte y según pasan los años, veo que la posibilidad se aleja.
Me gustó mucho este disco!
Estoy de acuerdo con lo de la armónica, eriza la piel…
Adhiero a los calificativos del Chelo: “…album hippie, fumón, pachorriento, absolutamente relajado…” …y honesto (me permito agregar)
Creo que eligió uno de los mejores temas (“The Colour Of Spring”) para el inicio. Logra ponernos en clima, atraernos a su orilla con esa sola invitación.
Ideal para un viajecito por el interior de uno mismo…

A mí me pasa lo mismo que a jes… no puedo despegarme de los dos discos de Jeffrey Luck Lucas!!!.. Me encantan!…

Genial esta “pieza de colección”, como todo lo único, será atesorada con ese valor…

Gracias!…

Comentario por Nena

Gustó mucho!! Gracias por el aporte!

Comentario por Ariel Martinez De Luca

Un gran album, si lo hubiese visto en la tienda de discos y supiera que fue el vocalista de Talk Talk, no lo hubiera comprado.
Es de esos discos que lo traigo en el carro y en mi reproductor de MP3 por mas de una semana o hasta que se impregna en la mente.

Comentario por Manlio

Muy bueno el Apunte: !
El disco, complejo, lo tengo que trabajar un poco más …

Comentario por Jo

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito




Responder

