Preso ventanilla


Hidden Orchestra
noviembre 11, 2010, 10:28 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Night Walks (2010)

Anteriormente conocido como Joe Acheson Quartet, Hidden Orchestra combina a dos bateristas en vivo y profundas líneas de bajo con fuertes influencias del jazz y la música clásica, para una más cinematográfica, percusiva, emotiva, música de la próxima generación que usa la instrumentación tradicional y samples orgánicos. La banda puede ocupar un estrato musical propio, pero usted puede descubrir influencias tan diversas como Aphex Twin, Debussy, Xploding Plastix, Radiohead, Squarepusher, Madlib y Gene Krupa.

El álbum debut de Hidden Orchestra, Night Walks, muestra la enérgica originalidad con la que ellos emulan la música electrónica con medios acústicos. El álbum fue financiado por el Scottish Arts Council, y destaca una selección de distinguidos músicos escoceses de jazz/folk/clásico invitados. Está previsto su lanzamiento en el sello independiente establecido en Brighton, Tru Thoughts, en Septiembre.

La banda ha compartido escenario con The Bays, Bonobo, Jaga Jazzist, Aim, Red Snapper, y Gilles Peterson. Su maravillosamente trabajado y explosivo show en vivo, donde el cuarteto principal es aumentado con violoncelo y bronces, ha cimentado su reputación como uno de los únicos equipos en ascenso del Reino Unido.

Su genuino recurso de cruce de géneros puede ser visto al haber ganado la competición de “banda dominada por guitarra” para tocar en T in the Park 2008, al mismo tiempo que fue catalogada en la lista de los mayores artistas de jazz escoceses de todos los tiempos por la Radio Escocia.

La cinta se funda sobre la excepcional educación musical de Acheson y su carrera como compositor establecido, productor de música y documentalista, con créditos en numerosos films documentales y dramáticos de TV, abarcando desde la la B.B.C. a Radio 4 por 1Xtra.

“Una banda que usted no encontrará ni por casualidad en ninguna parte del mundo en este momento, una de las cosas más impresionantes que usted puede ver en vivo ” -B.B.C. Radio 1 DJ Vic Galloway. “Joe Acheson Quartet era formidable en la creación de capas de paisajes sonoros cimatográficos, que combinó junto a series de samples, construcciones progresivas y disipados breakbeats. Era una procesión orgánica maravillosamente esculpida de creaciones sumamente impresionantes de un cuarteto muy prometedor y ya esencial establecido en Edinburgo. -revisión de Three Weeks Magazine del Edinburgh International Jazz Festival de 2009.

“Hay una precisión metronómica así como un pulso muy humano en esta música, que parece diseñada para trabajar sobre niveles diferentes simultáneamente. Tanto bailable como atractivamente ambiental, las composiciones del bajista y con magia electrónica, Acheson dibujando una cornucopia de ingredientes”. -revisión de The Glasgow Herald del Triptych Festival.

” … dos baterías, un laptopper, Joe Acheson en el bajo y una serie impresionante de samples, discos, cables, perillas, y palancas, más un violinista y el violoncelista ambos suspendidos delante de su música, están de pie como si esto fuera el Usher Hall. La música resultante es seductora, psicodélica, exuberante, con un híbrido groove de tri-hop, perspicaz drum’n’bass, épicos paisajes sonoros, electrónica funky, cósmico zouk, espacial sintetizador melancólico, bailable tipo Ozric Tentacles, e impecable nu-clásico . Pero encima de todo, la música de Joe Acheson es maravillosamente cinematográfica y saca de los ideales del postrock la verdadera música que ellos deberían engendrar”.

Fuente para la reseña: http://www.parisdjs.com/index.php/post/Hidden-Orchestra-Night-Walks – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track listing

01. Antiphon (6:06)
02. Footsteps (3:48)
03. Dust (7:04)
04. Tired And Awake (5:31)
05. The Windfall (5:02)
06. Out Of Nowhere (5:09)
07. Wandering (4:33)
08. Stammer (6:28)
09. Strange (6:26)
10. Undergrowth (6:06)

Artist List

Joe Acheson: bass/samples
Poppy Ackroyd: keys/violin
Tim Lane: drums
Jamie Graham: drums

Featuring on album :

Su-a Lee: cello
Fraser Fifield: soprano sax/kaval/low whistles
Marcus Britton: French horn/trumpet
Phil Cardwell: trumpet

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


9 comentarios so far
Deja un comentario

…cósmico zouk, nu-clásico, postrock, psicodélica, híbrido groove de tri-hop, electrónica funky…

Lo de la Hidden Orchestra es absolutamente original de principio a fín e impecablemente marchoso, pero luego de leer la crónica me da cosita agregarle una palabra más.

(Pensar que tanta desconfianza tenía a que mis torpes e insuficientes categorías conceptuales confundieran a los parroquianos).

Mis mejores deseos y un fuerte abrazo a los transeúntes que se pasan por esta esquina buscando quien sabe que y dejan sus comentarios en el buzón correspondiente sin esconderse en ningún anonimato.

Chas gracias, Chelo.
Pincha

Comentario por Pincha

El nombre ya me había resultado enigmático. La tapa me gustó y lo baje ahí, de toque nomás y también porque la racha de outsiders inclasificables y cocteles varios que nos están disparando nos brindó interesantes satisfacciones, que todavía me resta explorar un poco mucho más. Pero este, no se porqué, lo quería exprimir un poquito mas rápido, darle dos o tres vueltas apenas fresquito.

La Hidden es puro trip climático. Capa sobre capa. Ostinato, colchon, ostinato y colchon. Valles y montañas de sonido. Arquitectónico, orquestal y, obviamente, rítmico. Variado equilibrio entre electro y orgánico, la reseña destaca la presencia de los instrumentos orgánicos en sus arreglos, pero también los samples son fundamentales (tiene varios momentos reamente brillantes), el bajo, el cello realmente parece muchas veces procesado (yo creo que por momentos lo está), las teclas. En vivo son un poco más electro todavía, hay un video de Wandering en iutub. Es notable lo que la reseña habla de “emular” yo más bien diría aplicar métodos de composición y producción de música electrónica a musica ejecutada con instrumentos acusticos. Pero esto también se hizo en el pasado, muchos han utilizado frecuentemente el sistema de pads y capas sobre las que se deslizan melodias (Davis era un maestro de las capas sonoras en sus discos de los 60 y 70, el funk de Hancock y hasta las teclas de Zawinul). La Hidden se apoya en ritmos si se quiere más moderno-electrónico, tocado igualmente por bateristas.
(sigue)

Comentario por Nico

(viene de arriba)
Antiphon es una marcha que va de abajo hacia arriba. Con melodias largas, que contrastan con repiques y trinos de extraña y casi familiar incomodidad, si se me permite el giro. Atras nunca deja de sentirse la marchita, cargando y cargando. Un buen comienzo del disco, ofrece una muestra de bastante de lo que vendrá. Footsteps, el corte de difusión según la web, es un funk sobre el que se deslizan unas voces como de soulera pero un poco desorientada, onda whisky y pucho, ya tarde. Medio raro para difusión, pero en fin, en esta orquesta todo es un poco raro, será que nada es demasiado electro y nada demasiado orgánico, esa mezcla de producción de la que hablábamos. En Dust, con sus batas que empiezan como marchosas y se ponen casi drum&bass, las líneas del soprano y toques de samples de voces y unas melodias casi sugeridas van hilando el disco. Wandering está muy bien, el video que les comentaba antes también está en la página del grupo, en una versión algo distinta pero también muy buena. Stammer es otra marcha que va subiendo y subiendo, y pasa del vibrato tenso, al pianito, y por momentos se da el lujo de irse incluso de la marcha, en incursiones repiqueteantes. La gravedad de Undergrowth Un poco en estos temas está para mí lo mejor del disco.
(sigue)

Comentario por Nico

(viene de arriba)
Un dato del disco es que salvo por las marchitas mencionadas, el disco tiene tempos altos. Las dos batas le dan y son pocos los momentos en los que los samples solos sostienen, y aún en los temas o en los momentos más frágiles en lo percusivo, los bateristas trabajan, juntos o alternadamente (no llegue a escuchar con auriculares pero me parece que las baterias no están paneadas a los lados del stéreo) con presencia marcada y casi permanente, con pocas pausas y siempre breves. Como resumen, no es un disco que te despeine la peluca, pero se deja escuchar muy bien, mas que decentemente, la banda en vivo debe ser muy interesante para ver. La idea del mix rinde buenos beneficios. Una banda que logra en varios momentos escaparse de esa cierta montonía que al final le encuentro muy seguido a la musica electrónica y que por momentos me llevó al Bush of Ghosts de Eno y Byrne (para mi uno de los pináculos del estilo, el estándar contra el que inevitablemente me pongo a comparar los exponentes del mismo), solo que un poco más alterado y nervioso. Será el mix, no lo se. Como les dije al principio, le pegué dos o tres escuchadas. Estas son solo algunas reflexiones casi instantaneas, de primera vista.

Cheerz, N.

Comentario por Nico

Nico, Pincha: ustedes iluminan nuestros posts. Infinitas gracias.
Abrazos.

Comentario por Del Chelito

Nico lo ha dicho ya todo. Yo sólo digo: ¡Esto está muy bien! ¡Un disco genial! ¡Graaacias!

Comentario por Carlos, el ibérico

buen trip hop, lo esuche apenas hace unas semanas y me gusto mucho, una de las cosas que me gustan de MQC (entre tantas) es que siempre expandiendo sus fronteras. Menudo post.

Comentario por fusionero

Chelo: me pareció tremendamente interesante esta obra…
Me gustó mucho.
Para lo técnico, lo tenemos a Nico que, como bien dijiste, iluminó el post… Un virtuoso Nico…
Yo solo quiero agregar que, con “Antiphon” me pasó algo singular; lo escuché decenas de veces y lo seguiré haciendo, seguramente.
Me causó la misma sensación que aquellos “Elektra” y “Seen From The Outside” del Filmtales de Paul Leonard Morgan, del cual ya me declaré fana anteriormente.
Tal vez, fue en esa sensación, donde encontré la explicación a los dichos del apunte del disco, sobre “… una más cinematográfica, percusiva, emotiva, música de la próxima generación…”
Me encanta ese track en particular…
“Tired and Awake”, “Out of Nowhere”, “Undergrowth” también me gustaron muchísimo.
Coincido con Nico en esto: “Footsteps” lo paso por alto…

Una vez más:
Gracias por esta maravillosa experiencia!!….
Beso..

Comentario por Nena

A mí esta electrocosita no me gusta. Por supuesto que hay climas interesantes, sólo que siento que no es lo mío. Agradezco haberlo conocido. Gracias MQC.Sigamos buscando!

Comentario por Daniel




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: