Preso ventanilla


Kneebody
noviembre 11, 2010, 3:15 am
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , , , , ,

Kneebody (2005)

Cuando el trompetista Dave Douglas dividió caminos con RCA/Bluebird -que grabó sus proyectos entre el 2000 y 2004- él creó Greenleaf Music que le permitió controlar mejor, tanto su arte como la distribución del mismo. Él también planificó traer a otros artistas. La primera grabación no propia en el nuevo sello, el debut autotitulado de Kneebody, cabe perfectamente con el punto de vista de Douglas de que la música debería superar etiquetas y artificiales restricciones estilísticas.

Un quinteto de músicos que han trabajado con artistas tan diversos como Ani DiFranco, Snoop Dogg y Steve Coleman, Kneebody trae aquella misma diversidad a su propia música, combinando y enfocando la vívida interacción improvisativa con la escritura detallada, y una paleta acústica entre los límites de lo puramente acústico y el extravagante modo eléctrico. Mientras que esta no es una banda de fusión por ninguna definición estándar, el acercamiento transgénero de Kneebody es sin embargo fusión en el más amplio sentido de la palabra. Tanto como Lost Tribe -la banda de los años 90 que, en última instancia, trajo una atención significativa a sus miembros, incluyendo al saxofonista David Binney, el guitarrista Adam Rogers, y el baterista Ben Perowsky- Kneebody logra combinar el groove visceral con cerebrales ideas musicales, haciendo de su llegada a la escena algo significativo.

A excepción del baterista Nate Wood, cada uno en el quinteto -el tecladista Adam Benjamin, el trompetista Shane Endsley, el bajista Kaveh Rastegar, y el saxofonista Ben Wendel -contribuye con sus composiciones al disco, pero es notable cómo la visión unificada de la banda persiste. Mientras que es difícil de evitar las comparaciones con Lost Tribe, Kneebody conserva un sonido totalmente propio, con aún una más amplia articulación estilística. Pero el camino y las líneas que Endsley y Wendl entrelazan -la cuerda, parecida a una serpiente, entre la armonía y la armonía que se extiende de cerca- plantea comparaciones con respecto a la escritura nudosa de Binney y Rogers.

Mientras hay un fuerte elemento funk, es a menudo con un borde agresivo que claramente se inclina más hacia el territorio del rock. “Never Remember” de Benjamín cambia del groove para el pedal de Wood y Rastegar, a una ligera sección media en la textura, antes de conducirce a otra golpeadora presentación del deformado Wurlitzer de Benjamín. “I’m Your General” de Endsley encuentra a Benjamín que alimenta su piano eléctrico con un modulador de timbre y el entonado bajo de Rastegar que recuerda al ex-bajista de Soft Machine, Hugh Hopper. La evocadora balada de Rastegar “Victory Lap”, con su tema memorable, demuestra que Kneebody puede relajar el paso y acercarse a lo lírico con la misma intención.

Con casi la mitad de la docena de pistas del álbum por debajo de tres minutos, uno podría esperar un foco compositivo. De todos modos “Wide-Eyed” de Rastegar de un minuto -un trío de trompeta/bajo/batería- es más sobre la interacción, mientras que “Clime Pt. I” y “Pt II” ambas enturbian la línea, con líneas claramente detalladas de bronce, que descansan sobre el telón electrónico más abierto creado por Benjamín, Rastegar y Wood.

Con el intrépido collage de influencias de Kneebody, el interés de Douglas en el grupo no llega como una sorpresa. Los puristas indudablemente estarán ofendidos por la combinación de tecnología en la mezcla de Kneebody, sin mencionar la postura a veces agresiva de rock del grupo; pero para los que quieren enterarse como el jazz vernáculo está siendo reformado y el espíritu improvisativo es re-contextualizado, Kneebody es una banda -y un álbum- que vale la pena escuchar.

Fuente para la reseña: John Kelman para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=20002 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: Disco mestizo, molesto para quienes quieren tener la seguridad de “que” están escuchando, Kneebody hace gala de sus diferentes influencias y entrega un disco bien representativo de lo que podría ser una de las orientaciones del futuro de la música no comercial en E.E.U.U. A ver si me explico mejor: no comercial no significa inescuchable para los que no sabemos nada de música, o de extrema vanguardia; significa toda aquella música inteligente, creativa, sensible y que puede aportar un sonido llamativamente distinto al que los medios de (in)comunicación suelen escupir por sus antenas o circuitos cerrados. Dicho esto, vuelvo al disco: acá hay mucho jazz, pero también hay funk, electrónica y una energía rockera digna de destacar; mis preferidos: “Never Remember” (con un poderoso tandem bajo-batería y los vientos sonando en lo alto), “I’m Your General” (otra vez el bajo bien gordo para un tema que suena con mucha fuerza), “Coat Rack” (ese remolino final…), “Halfway to Scrowton” (que comienza como un lento tema de cerebral escritura, para luego ir mutando en un sensual funky). Brian Blade & Fellowship Band, los discos de David Binney con Edward Simon y Kneebody tienen más de un punto en común, no en el “sonido” de cada banda, porque claramente suenan distintos, pero si en las formas al momento de componer y arreglar las canciones. Muy buen disco de una banda a seguir.

Track Listing

01. Break Me (5:31)
02. Clime Pt. 1 (1:37)
03. Never Remember (4:11)
04. The Comedian (2:26)
05. Wide Eyed (1:04)
06. I’m Your General (4:07)
07. Victory Lap (2:52)
08. Coat Rack (6:51)
09. Halfway to Scrowton (6:32)
10. Everywhere from There to There (4:15)
11. Clime Pt. II (5:15)
12. Perfect Compromise (2:43)

Artist List

Adam Benjamin: Fender Rhodes; piano, Wurlitzer, pedals, melodica
Shane Endsley: trumpet, pedals
Kaveh Rastegar: electric bass, pedals
Ben Wendle: tenor and soprano saxophone, alto saxophone, flute, bassoon
Nate Wood: drums, percussion, guitar, pedals
Davey Chegwidden: percussion (1, 9)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


4 comentarios so far
Deja un comentario

eccellente!
grazie
p.

Comentario por pedro s

Gracias por el disco.
Abrazo

Comentario por Javier

suberb, wonderful, excellent…not enough words for it. this is an amazing album. they're best, in my opinion. love it. hope more and more people come to this music, see them perform live and buy their records.

Comentario por Anonymous

Fantastico! muchisimas gracias
Gaucho

Comentario por Anonymous




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: