Preso ventanilla


Jim Black / AlasNoAxis

tapa-splay

Splay (2002)

Mientras ellos son blanco de la broma de muchos músicos, es un hecho que muchas de las mejores bandas de jazz han sido conducidas por bateristas. Como ejemplo, jazzistas eléctricos como Tony Williams, Jack deJohnette, Ronald Shannon Jackson y Bobby Previte han surgido todos como compositores con voces distintivas e individuales.

Jim Black no trata de romper aquel molde con el segundo álbum de su grupo Alasnoaxis. La pendiente es una más confiable, menos enfocada bestia que su precursora y hace una buena defensa para la continuación de la existencia de la fusión. No es el trabajo technoflash de 70.000 notas por minuto que usted podría asociar con aquella bendita unión del antiguo jazz con el rock and roll, pero si un ejercicio curioso, atractivo en género enturbiado, que mezcla un afilado, punkish rock con ráfagas de improvisada abstracción.

El triste clarinete de Chris Speed o el saxofón tenor son la voz principal, desenvuelve caramelos, melodías lastimeras entonadas mucho tiempo sobre el emergente pulso de los tambores de Black y la potencia gutural de las cuerdas de Hilmar Jennson, como en la apertura “Aloe Evra” o la brillante armonía de “Cheepa vs, Cheep”. La mayor parte de los temas son toda melodía, sin solos. En cambio, sutiles cambios rítmicos o remolinos de electrónica granulada y el ruido de guitarra, mantiene el interés sobre ellos. La excepción es el agravado, episódico “Myndir Now”; donde el tenor de Speed estalla en funestas, nerviosas explosiones sobre el burbujeante groove de free jazz de Black.

Como con el primer álbum, Black demuestra su facilidad para la escritura de baladas también; “You Were Out” despliega una melodía magnífica, magullada sobre los plañideros acordes de Jensson, mientras el igualmente hermoso “Ant Work Song” es suavemente subvertido charlando con la electrónica, hasta que estalla como una fruta madura. Mientras en “Awkwarder” los dispositivos composicionales del baterista parecen un poco estirados a más de 6 minutos, los 12 minutos del tema de cierre “Blissed” irónicamente va a ninguna parte, pero con mucho mayor efecto. Una serie simple de figuras rítmicas de guitarra giran (pero nunca se resuelven) sobre los tambores motorik*, eventualmente unido al distante clarinete de Speed; no pasa nada, pero no pasa maravillosamente. Fusión para la gente a la que no le gusta la fusión. Recomendado.

*(N del T) El ritmo motorik es de 4 / 4 y de ritmo moderado. El patrón se repite cada compás durante toda la canción. Un golpe de platillo es común en el compás de inicio de un verso o del coro.

Fuente para la reseña: Peter Marsh para http://www.bbc.co.uk/music/reviews/bcgb – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track listing

01. Aloe Evra (6:44)
02. iCratic (6:17)
03. Cheepa Vs. Cheep (5:10)
04. You Were Out (2:35)
05. War Again Error (1:39)
06. Ble (6:33)
07. Myndir Now (8:13)
08. Ant Work Song (6:58)
09. Awkwarder (6:17)
10. Blissed (Selfchatter Mix) (12:04)

Artist List

Jim Black: drums
Chris Speed: tenor saxophone, clarinet, keyboards
Hilmar Jensson: electric guitar
Skuli Sverrisson: bass

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Me ha impresionado la forma en como desarrollan todas esas texturas como collage, retazos nerviosos pero armónicos; con ese pulso dinámico, reptante e indescriptible rock beat de Black. Hoy estuve escuchando también Habyor y Houseplant y también, también hubiera querido tocar así…

Comentario por hugoc

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: