Preso ventanilla


Tyft

Smell The Difference (2009)

Smell The Difference es el tercer álbum del power trío Tyft, del guitarrista islandés Hilmar Jensson, que destaca a miembros de muchos años Andrew D’Angelo (saxofón alto y clarinete bajo) y Jim Black (batería). Desde finales de años noventa, Jensson ha explorado el fértil territorio entre la música popular y la improvisación de jazz, tanto con sus propios conjuntos como Jim Black AlasNoAxis. Donde Black dibuja la inspiración del melódico rock indie, Jensson cava más profundo, en la testosterona del heavy metal.

Aumentado con músicos de cuerno, Chris Speed (saxofón de tenor y clarinete) y Peter Evans (trompeta), le da al ya impresionante trío, una paleta más vistosa para trabajar. Jensson sigue sembrando sus composiciones con melodías angulares, compases insólitos y grooves que pulverizan, usando las voces adicionales para el impacto orquestal.

Demostrando un conocimiento enciclopédico de las tendencias de la música underground, Jensson adopta aspectos del nu metal (“Smell The Goodness”), del punk-funk (“Froth”), el trash metal (“Pittles”) y el power metalo (“Flimbergeist”) en todas las partes de este visceral set. Aumentado con armonías avanzadas, poliritmos intrincados, cambiando ritmos y adornado contrapunto, Jensson y compañía agregan sorprendentes nuevas arrugas a estos formales géneros, manteniendo una sensibilidad cohesiva.

Como fundador del grupo, Black adorna ritmos conductores con acentos flexibles e ingeniosos mientras Jensson equilibra musculares riffs. Demostrando su acercamiento fluido hacia la forma, ellos despacio deconstruyen una figura rítmica metálica que castiga en “Pittles”.

La agradable interacción de los socios fundadores del cuarteto Human Feel (con Jim Black), D’Angelo y Speed, se debe a los años de historia compartida. Su indirecto diálogo en “Klondike” es emblemático, deleitándose en la abstracción apasionada, sin trabas. La cadencia de clarinete de contrapunto en el corazón del funky “Kryppa”, revela su relación apretada, mientras el dulce tema de cierre “Klinglet” muestra la restricción lírica.

El principiante de esta escena, la futura estrella Evans, se sostiene en la compañía veterana, manejando disonancias que centellean en “Froth”, que es impresionante en su gama tonal. Su solo en “Clifton” es una obra maestra de variaciones oblicuas, proporcionando un puente conceptual entre la linealidad fervorosa de Speed y la cáustica fusión (skronk) de D’Angelo. “Flimbergeist” destaca los tres bronces en un sustancial intercambio colectivo sobre el ascendente drama de Jensson y Black.

Sostenido por las entusiastas contribuciones de los invitados, Smell The Difference es una marcada salida desde el excelente Meg Nem Sa (Skirl, 2006). Abrazando afiladas facetas de lo underground para la inspiración, Tyft avanza, quemando nuevos caminos para el jazz y la música improvisada en el nuevo milenio.

Fuente para la reseña: Troy Collins para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=33089 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: a mi hija más chica, Camila, la llevo y la traigo de la escuela todos los días. Habitualmente, lo hacemos escuchando música, de la MQC, y ella escucha imperturbable. Lo hago convencido, pensando en que de esa manera, combato el bombardeo incesante al que están sometidos los niños, púberes y adolescentes por parte de los Jonas Brothers y otras exquisiteces por el estilo. A veces me pregunta algo, y, con mis escasos conocimientos de música, apenas puedo mencionarle quienes son los músicos, su nacionalidad, el estilo, los instrumentos que se escuchan, y no mucho más. Ayer, partimos para la escuela con Sublime y Jun Miyake, y a la vuelta, lo mismo; cuando la voy a dejar (yo seguía viaje) me dice: “¡¡¡¡papá!!! qué es eso???!!! por favor, cambiá ese disco!!!!” Me reí mucho realmente, discutimos sobre que la cantante cantaba en francés y los estilos abordados eran varios, y bla, bla; antes de cerrar el auto me volvió a manifestar: “Cambiá ese disco…”. Me quedé pensando que la había alterado tanto (porque se ha bancado cada disco…) y para colmo, esta mañana un comment de Gabriel entró en sintonía con Camila; bueno, todo este minidiario de intimidades, que a ustedes seguramente poco les interesa, es un prolegómeno para anunciarle a mi hija que va a tener que soportar a Tyft un par de días en el auto, hasta que me pida volver a Sublime y Jun Miyake!!! Porque Tyft es una tremenda banda de jazz-metal (?) o metal-jazz (?) que se encarga de atravezar géneros como si fuera un misil contra un delgado muro. Jensson, Speed y Black son los mismos de AlasNoAxis, pero aquí están en el plan metalúrgico de Jensson; por momentos, y como bien apuntaba nuestro amigo Pincha en uno de los posteos de AlasNoAxis, aparece el fantasma del último King Crimson, esa veta prog-rock-industrial con que deformaban nuestros cerebros; Tyft podría ser una especie de King Crimson del jazz de vanguardia. El poder, el metal, la marcha industrial, está a cargo de Jensson y la bestia Black. En ese caldero de hierro en estado líquido, las melodías que los vientos de Speed, D’Angelo y Evans van tejiendo, les aseguro, quedan perfectas. Es un disco difícil, no lo niego, pero me gusta. Y mucho. Y con el volumen alto. Atenta, Camila, redoblé la apuesta…

Track Listing

1. Smell the Goodness (5:40)
2. Froth (7:15)
3. Pittles (4:59)
4. Kryppa (5:44)
5. Klondike (5:41)
6. Flimbergeist (6:04)
7. Clifton (6:22)
8. Klinglet (3:41)

Artist List

Hilmar Jensson: guitars
Andrew D’Angelo: alto saxophone, bass clarinet
Jim Black: drums
Chris Speed: tenor saxophone, clarinet
Peter Evans: trumpet
Joel Hamilton: electronics (4).

Link de descarga

Password: musicaquecuelga.blogspot.com


11 comentarios so far
Deja un comentario

Chelo: a mí me interesa el comentario del apunte!!!. Paso a explicarte: resulta que justo hoy le comenté a Gabriel, por mail, que estoy de acuerdo con lo de Sublime… No me gustó nada, lo quise escuchar todo y la parte vocal me lo impidió… Me cansé. Y, creeme, no me pasa habitualmente. Por lo tanto, no te enojes, pero banco a muerte a Camila!.

Voy a vencer la resistencia y a saltar mi propia muralla, le voy a dar una oportunidad a Miyake en “Stolen from Strangers”. Ya lo descargué, al leer tu recomendación.. me falta oírlo.
No soy de decir agriamente: “no me gusta” en la música; y menos aquí, donde encuentro mil maravillas… pero algo debe haber en Sublime, que genera cierta incomodidad en algunos de nosotros… además, conceptual e instrumentalmente, lo sentí como un excelente trabajo!!…
Comentario extra: mi hija, me dijo irónicamente mientras lo oía: “Ahhh!!… vas cada vez mejor con la música que escuchás vos…” jeje
Perdón Chelito!!! a mí también, me lo rebotaron…
Sin embargo, me alegra el hecho de que muchas cosas de la Esquina que oigo con ella, realmente le gustan.

Un abrazo…

Comentario por Nena

Muy bueno el apunte Chelo. Y si, vivimos épocas de industria cultural temprana. Lo que más me enferma de todo es mercado de productos para pibes/as y no tanto es que se utilizan símbolos y emblemas que en otra época representaron nuestro “malestar en la cultura” y ahora son usados para generar el conformismo en la cultura. Voto por eso de redoblar la apuesta.
A mi Tyft también me pegó en la nuca. Te dije y lo repito: hay algo de Morphine en Tyft. Un Morphine recontrareloaded…por ahí si le haces escuchar Nirvana y al toque le mandas Coltrane capaz que Camila entienda y hasta lo disfrute, jejeje. Nosotros fuimos hechos con otro barro, ni mejor ni peor, distinto. Estuvimos obligados a buscar y procesar datas de las formas más extrañas.

Comentario por perro proletario

Uuuuh esto es Ornette Coleman después de viajar en el Sarmiento a las 6 de la tarde, y con la jermu en la casa esperándolo para ver a Tinelli… Fulminante! Sin dudas una propuesta difícil. Tal vez requiera varias escuchas para asimilar todo, o ninguna más, para muchos. jajaj. Sin dudas la propuesta es osada, pero así mismo vigorizante. Siempre es bienvenida esa inyección de adrenalina en los músicos de vanguardia.
Gracias muchachos, una vez más. Y ahora a esperar el disco de los Jonas Brothers con Jim Black, por qué no? jaja. Saludos!

Comentario por Sergio

Estimados excelente disco tan potente y nutritivo como un contundente plato de legumbres.
Al escucharlo no podia dejar de venir a mi mente discos como Soulfish de Lost Tribe, y aromas a las guitarras de Christy Dorans New Bag o hasta incluso Living Colour pero mas jazzera coincidiendo obviamente con los tintes King Crimson y Morphine.
Muchas gracias asi como todo el material que hacen disponible.
Y Chelo no te des por vencido mi viejo hizo el mismo trabajo y asi deje de ir a lo del sr Mc Donald para aprender y gustar de sentarme en la mesa donde los dioses sirven sus bocados.
Un abrazo y gracias nuevamente.

Comentario por Capitan Petalo

Gran disco. Además de las referencis ya citadas por otros comentarios, agregaría cierto espíritu similar a algunos trabajos de Raoul Bjorkenheim, ¿no? Igual la analogía más cercana es, creo yo: Christy Doran versionando la música que hacía en OM pero con los New Bag.
Ya que estamos: adhiero totalmente a los que intentan “destruir” el cerebro de sus hijos clavándoles estas músicas antes de que en verdad se los destruyan las locutoras radiales, la cumbia y tantos otros contaminantes con que nos bombardean. Es una cruzada, una batalla de héroes, y está buenísimo darle para adelante. Lo mejor es que, contra todo pronóstico, de verdad se logran algunos resultados. Sigamos peleando por la música, por la belleza, por el arte. Vale la pena. Saludos para todos.

Comentario por NB

Creo que todo cincuenton rockero-jazzero padece de ese sindrome, el de mostrar a nuestros hijos y “a punta de repeticiones” lo que nos toco vivir en nuestra juventud con la musica que nos etiquetaba como raros.
Mi hija mayor no quiere saber nada de esto, pero mi hija menor registra mis libreros y se lleva MIS discos a su habitación. No digo nada…
En un tiempo que estuve fuera de casa por cuestiones de trabajo, ella se encargo de coleccionar la musica de MQC y varios de esos los escucho por curiosidad…

Comentario por Manlio

Manlio:

Se equivoca. No padezco ese síndrome; en mi juventud tuve amigos con los cuales compartía gustos musicales (y aún los tengo!; hay varios que frecuentan habitualmente el blog), por lo que no sentí la etiqueta de raro. Lo que pretendo con mis hijos es más sutil; se trata de competir con los medios masivos y aprovechar esos momentos en que estamos juntos, para mostrarles que hay otra cosa, que la música no termina en MTV, Much Music o Disney Channel. Ellos después elegirán lo que les guste, me guste o no a mi.

Un abrazo.

Comentario por Del Chelito

Recién conociendo este blog. Confieso: las tenía hinchadas y luego rotas de escuchar “el Jazz”. Gran oportunidad ahora de redescubrir el placer de la música nueva y fuera de esquemas.
Buena banda, que tal vez (porque claro que lo quiero) pueda compartir con mis hijas.
Ya fui con las impúberes a ver Miranda, y las ahora púberes me llevaron a ver a Rammstein. El tiempo se encarga solito de acomodar los melones en el carro.

Como dijo El Perro, fuimos hechos con otro barro, ni mejor ni peor, distinto.

Comentario por Eu

Intente bajar el disco pero el link de descarga aparece cancelado, lo mismo intente con los siguientes discos del apartado Avant Gare pero los otros links también aparecen cancelados.

Comentario por Kid Stardust

Y si hermano!!
Qué querés que haga, si a sharebee se le dió por voltear todos los links???
Ya habíamos hecho una referencia a este tema en este post: http://musicaquecuelga.blogspot.com/2010/12/que-te-pasa-sharebee.html

Comentario por Del Chelito

Jaja.. Tranqui Chelo.. No te preocupes tanto. Lo que se pudo bajar, bienvenido, excelente y muy disfrutado.
Los que paseamos por esta esquina todos los días, lo agradecemos infinitamente.
Por lo demás, la continuidad de los posteos diarios, hace que no extrañemos nada más.
Todo más que bien. Uds. saben compensar con creces cualquier inconveniente con los links o lo que ocurra.
Pilotean muy bien la nave y no podemos más que sentirnos halagados, por tanto cariño y atención hacia los visitantes.
Una vez más digo, que nunca será suficiente el agradecimiento por tanto recibido.. y “A DIARIO”!!!
GRACIAS CHICOS!!

Gran abrazo…

Comentario por Nena




Responder

