Preso ventanilla


Todd Sickafoose Group
noviembre 21, 2010, 11:48 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , , , , ,

Blood Orange (2005)

El joven compositor y bajista Todd Sickafoose esperó los cinco años para sacar su segunda presentación, Blood Orange, después de su álbum debut, “Dogs Outside” (2000). Considerando los avances que él ha hecho como compositor y arreglista, el haber esperado lo vale. Sickafoose todavía escribe el pensativo jazz mainstream enriquecido por la improvisación libre, pero su nuevo grupo más apretado, hace posible que la escritura no exija menos ejecutantes individuales y consigue mucho más del todo.

Para ser justo, “Dogs Outside” fue un esfuerzo de estudio de diez horas con una alineación fuerte pero desigual. Para algunos Peter Epstein sonaba demasiado pulido y brillante para armonizar totalmente con los arreglos de aquel álbum, que se habría beneficiado de los teclados adicionales y efectos electrónicos que Sickafoose ahora incorpora. Los solos simultáneos, un éxito en ambas grabaciones, tenía claras, aunque cautelosas fronteras en Dogs Outside y nunca alcanzó el audaz sonido unificado que sostiene Blood Orange. Blood.. todavía destaca al trombonista Alan Ferber y al guitarrista Justin Morell, pero con Ches Smith en batería y Ben Wendel en saxo tenor, el sonido es más agresivo y uniformemente parejo, hecho que beneficia al compositor.

Quizás Sickafoose necesitó este particular conjunto para comprender totalmente la superposición de partes lujosamente interactivas de Blood Orange. La pista del título es un fino ejemplo: en medio del solo creciente de Ferber, el celeste entra para doblar el trombón para varios compases antes de abandonar hacia una línea de apoyo del saxofón, que a su turno es doblado por Ferber después de algunos compases más de solo. El empleo pensativo de una estructura como esta, marca el rumbo de cada canción y un satisfactorio paso y la consistencia de la grabación entera.

No es ningún accidente que el compositor mantenga un foco estético de principio a fin. El repertorio muestra el espaciado y de cuatro partes “Serpentine” en todas partes del álbum, por canciones interventoras. “Resolve” al cierre, está sola en una categoría fuera de lo establecido en el resto del disco, pero parece señalar deliberadamente hacia el empleo más pesado de la electrónica en el futuro del grupo. Incluso aquellos pocos oyentes que no fueron impresionados por “Dogs Outside”, probablemente sean sorprendidos por el rápido desarrollo de este dotado joven compositor. Espero que su siguiente liberación no demore otros cinco años.

Fuente para la reseña: Nathan Haselby para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=20187 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: buenas y elaboradas composiciones, y buenas ejecuciones, para este grupo liderado por Todd Sickafoose, compañero de ruta de conocidos de MQC, como son Scott Amendola y Jenny Scheinman. El estilo del jazz contemporáneo que hace esta banda, lo ubico en las vecindades de Binney, Kneebody, Brian Blade, o Ben Allison, así que ustedes ya saben que esperar. Muy buen disco.

Track Listing

01. Serpentine One (4:37)
02. Entering the Wild (5:58)
03. Repeater (4:17)
04. Moonfruit (8:12)
05. Serpentine Two (0:55)
06. Blood Orange (7:22)
07. Microscopic Horses (8:33)
08. Serpentine Three (1:05)
09. Monkey Wrench of the Future (5:34)
10. Serpentine Four (4:07)
11. Resolve (1:22)

Artist List

Todd Sickafoose: bass, piano, keys, bells.
Ben Wendel: tenor saxophone
Alan Ferber: trombone
Justin Morell: guitar, effects
Ches Smith: drums

Guests:
Nels Cline: guitar, effects
Adam Benjamin: Rhodes, effects
Steve Moore: Wurlitzer, effects, celeste
Mark Ferber: drums (10)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


2 comentarios so far
Deja un comentario

muito obrigado!
p.

Comentario por pedro s

Contemporaneidad lánguida y reflexiva… cuesta despegarse, muy buen posteo. Que se repita. Repetidas gracias!. Mariano

Comentario por amicaliter




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: