Preso ventanilla


Juan Camacho Quintet
noviembre 27, 2010, 4:30 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , ,

Ternario – La poética de la resistencia (2005)

La verdad es que editar una obra de jazz en España es toda una proeza, pero si además de esto, te encuentras con que la master se pierde, por no se sabe bien qué; tenemos el vivo ejemplo de alguien que no quiere ser ni héroe ni mártir de la música, pero que se encuentra con una situación altamente dolorosa, que casi le obliga a ello.

Juan Camacho, es el músico y, Ternario-La poética de la resistencia– su obra. No cabe la menor duda, que lo de la poética y sobre todo la resistencia le van al pelo de lo que digo.

Un romántico, ¡si señor!. Auténtico como pocos, y como el mismo confiesa su parto más doloroso, también su disco mas maduro y completo. Ternario-por su tercer trabajo, y por el dominio del tres por cuatro mayoritario de los temas.

Y entre estos, destaca “Lucy, Australopithecus Afarensis”, dedicado al homínido descubierto por los antropólogos Leakey, y cuyo nombre fue en honor a la canción de los Beatles. Intensidad, dramatismo y jazz-rock dominan el tema con excelentes solos de guitarra y piano sobre todos los demás, sin olvidar los teclados y, el tenor en los adornos y acompañamientos.

“La memoria de la hojas de la calle 80”, es un tema duplicado para enriquecer la obra, la versión acústica cierra el disco con serena belleza a solo de guitarra española; y el tercer corte del mismo título con todos los integrantes, comienza con una introducción de Teo Gómez delicioso al oído, que da paso a la guitarra de Camacho y, el bajo eléctrico de J. Vicente con líneas melódicas del saxo de J.R. Callejas llenas de gusto y elegancia.

Si, Juan es músico y líder, pero no por ello oscurece a sus músicos, muy al contrario gusta de su participación en el proyecto.

Cómo ser humano, que lo es, hace y deja hacer, es comprometido con todo lo social, de ahí, nace “El himno de la resistencia”, estupendo tema melódico-armónico en el que destacan los diálogos de guitarra y saxo.

“Luchadores de Yenin”, de sentimiento profundo y melancólico en el comienzo, y swing más adelante, brillando con luz propia Teo Gómez en el piano, para regresar al final, al principio, pero con el apoyo del arco de J.V.Muñoz en el contrabajo.

No puedo pasar por alto, “Toño se va en un barco”, tema que supone un homenaje al fallecido pintor Juan Antonio Roda-autor de la portada-y, con el cual convivió Camacho gran parte de su vida.

No mucho más por mi parte, pero no quiero dejar pasar por alto el grado de compromiso demostrado por todos los integrantes de este quinteto, por su convicción en lo que hacen y, en definitiva por el amor que demuestran en cada composición, y es más, en cada nota.

Es el triunfo del placer de lo auténtico por encima del dolor y el sacrificio.

Reseña de Enrique Farelo para www.tomajazz.com

Track Listing

01. Las razones de los artesanos (6:10)
02. Toño se va en un barco (7:57)
03. La memoria de las hojas de la calle 80 (7:00)
04. El himno de la resistencia (4:50)
05. Luchadores de Yenín (7:48)
06. La guaracha de los artesanos (5:28)
07. Lucy, Australophitecus Afarensis (8:26)
08. La memoria de las hojas de la calle 80 (versión guit. española) (4:16)

Artist List

Teo Gómez: piano
José Vicente Muñoz: contrabajo y bajo eléctrico
Juan Ramón Callejas: saxo tenor
Renato Di Prinzio: batería
Juan Camacho: guitarras eléctrica y española; todas las composiciones

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


1 comentario so far
Deja un comentario

thanks – steve.

Comentario por stuckinthe70s




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: