Preso ventanilla


Nelson Veras
noviembre 30, 2010, 3:00 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , ,

Nelson Veras (2004)

Sobre el artista

El camino que lo llevó de Salvador de Bahia, donde nació en 1977, hasta Amiens fue largo, rico y caótico. Descubierto por el productor Frank Cassenti y Pat Metheny en oportunidad del festival de Marciac en 1991, concita la atención de otro grande, Aldo Romano con quién graba entonces teniendo sólo 19 años. En el ínterin, mientras que su nombre ya circulaba por los clubs de jazz, se le ofreció un break de un año en Brasil, para terminar el bachillerato, encontrar a su familia, hacer deportes, y convencerse que tenía la pasta y las ganas de hacerse guitarrista profesional. Su reputación entonces recorre rápidamente por París y se convierte el el duro … Lee Konitz, Romano, Dominique di Piazza, Jean-Louis Matinier …todos ellos son seducidos por la dulzura del personaje y el talento que despierta un poco más en cada encuentro. Sin embargo, llega el momento de zambullirse definitivamente en el ritmo desenfrenado de la vida profesional, “en esa época, me saboteaba un poco. Me negaba a realizar conciertos porque no tenía ganas de salir. Después, es diferente, comprendo que cada experiencia aporte algo”. Es cada una de estas historias y se recobra sus rastros en su álbum epónimo. Cada nota lo lleva un poco más lejos, hoy en Brasil para grabar con Steve Coleman y mañana con Mark Turner en caminos europeos…

Sobre el disco

En la carrera de un artista, el primer disco como líder cuenta muchísimo. A veces demasiado, hasta la puesta que a menudo quebranta el arranque y la espontaneidad. Pero allí dónde la inmensa mayoría se crispa, Nelson Veras se afloja. El clima de Brasil en la que acunó una edad joven no es, sin duda mucho más. Empuja pues las puertas del estudio sin temor en particular, el enero pasado, en compañía de Malik, Stéphane Galland y Harmen Fraanje. Daniel Yvinec los acompaña, el ingeniero Philippe Teissier du Cros los acoge. “No había previsto nada antes de comenzar el disco” reconoce un Nelson de tono malicioso. “Quería que la personalidad de cada músico pudiera expresarse lo mejor posible, lo más libremente posible”. Es una de las razones por las cuales no quiso el contrabajo en el momento de esta sesión. “La ausencia de bajo nos llevó a improvisar más. No tenía idea, solo que el reto me gustaba verdaderamente bien. Fue una aventura! Una actitud con la que muchos productores entrarían en pánico…”. El sello estuvo muy atento desde el principio y es por eso que estoy con ellos hoy, me queda mucho por hacer.”

Una oreja vigilante vela sin embargo, la del cómplice Yvinec. Corrige, sugiere, y sus consejos son a menudo seguidos. “Necesitábamos esta escucha neutra, que se situase aparte del foco de atención, sino, habríamos podido hacer cualquier cosa” admite Nelson. La voz y la flauta de Malik, los tiempos y el silencio del baterista Stéphane Galland (Aka Moon), las sugerencias embriagadoras del órgano y del Fender Rhodes de Harmen Fraanje, todo está en tránsito por la locura dulce de los cuatro soñadores, también apiñados por una connivencia sin falla. La música provoca por su languidez, hasta desarregla por su extrema sensualidad y acabamos enloquecidos por su ligereza. Una dosificación que se explica por una preparación atípica. Después de seres llegados en estudio, Nelson y su grupo jugaron durante dos días, repitiendo lo que habría debido ser el contenido del disco. Las ideas se derriten y el estrés se diluye en una música densa y a veces “trash”, de la misma confesión del líder. “Todo lo contrario de lo que uno puede escuchar en el final!” Estas 48 horas funcionarán como un tomacorriente, el resto de la reunión es el fruto del miedo abandonado en los primeros rayos de la sesión, cuando las cintas no se estaban ejecutando todavía.

Fuentes para la reseña: http://www.label-bleu.com/artist.php?artist_id=128 ; www.allumesdujazz.com – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

01. Rascunho (0:26)
02. Amparo (2:23)
03. Lilia (3:47)
04. How Deep Is The Ocean (2:57)
05. Hiato (0:57)
06. Prism (4:39)
07. Every Tear From Every Eye (4:58)
08. Saidas E Bandeiras (4:29)
09. Francisca (2:10)
10. Intro Francisca (0:46)
11. Francisca (4:22)
12. Enleio (1:36)
13. I Lucevan Le Stelle (4:55)
14. Leila (5:23)
15. Ana Maria (3:52)

Artist List

Nelson Veras: guitar
Malik Mezzadri: flute, vocal
Stéphane Galland: drums
Harmen Fraanje: organ, Fender Rhodes

Link de descarga
Otro link de descarga
Password:
musicaquecuelga.blogspot.com


2 comentarios so far
Deja un comentario

Please reupload, there is a problem with the links

Comentario por Music_Is_Life

Sharebee is down.
Reupload in Multiupload.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: