Preso ventanilla


Pierrejean Gaucher
diciembre 8, 2010, 3:00 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,


Melody Makers (2009)

Pierrejean Gaucher es uno de nuestros más brillantes guitarristas. Después de la creación del grupo Abus Dangereux (luego Abus, simplemente), en 1980, en el cual intentaba, con éxito, fusionar el jazz/rock y el rock progresivo, hasta su dúo con Christophe Godin (2G) para un álbum de covers (de Frank Zappa particularmente) y composiciones originales, Pierrejean ha seguido aumentando su experiencia musical.

Sabemos que el apetito de los franceses por la música de Frank Zappa con el proyecto Zappe Zappa causa estragos desde 1994, pero con este nuevo álbum, Melody Makers, orientado hacia los standards de rock, Gaucher apunta a sus cabezas. Ayudado en esto por dos músicos (Cédric Affre a la batería y Clemente Petit al violoncelo eléctrico), Pierrejean invierte a los clásicos que alimentan sus memorias y, les divisa vía su pasión de siempre, hacia el jazz. La apuesta es atrevida pero más bien original. Pocos músicos se atreven a construir pasarelas entre géneros, que son a menudo herméticas unas a otras. Las músicas progresivas siempre rompieron los códigos y afirmaron que esta frontera era imaginaria y confortable para todo el mundo.

Melody Makers simplemente no pueden demostrar que el rock y el jazz son hermanos, pero en cualquier caso, tenemos un disco simplemente excepcional en clase y finura. Pierrejean Gaucher Trio escogió temas conocidos de numerosas personas que provenían de formaciones como The Police, David Bowie, Deep Purple, Led Zeppelin o The Beatles y títulos más recientes de King Crimson o Radiohead. Una gran cantidad de trabajo suele ser necesario para simplificar al jazz de esta manera. En efecto, el jazz acostumbra a pedir melodías ligeras y discretas, a menudo furtivas, necesita una atención totalmente particular del oyente para hacer suyo un tema. En el caso de Melody Makers, todo el mundo (o casi) conocen los temas “Kashmir” o “Smoke On the Water”. Solo es necesario que el jazz salga al escenario, para que nos lleve a medidas inusuales y armonías estimulantes.

Las melodías son más o menos fácilmente reconocibles, pero cada vez la magia opera. Entre los éxitos, citaremos “Scatterbrain” nacido en “Hail To The Thief” de Radiohead, donde el magnífico violoncelo de Clemente Petit suena como un violín; “Kashmir”, o “Smoke On The Water” acústico. Nos deleitamos escuchando “Dinosaur” de King Crimson, cuyo lado desgarrador y melancólico es conservado, o “Alladin Sane” de David Bowie, que guarda su parte disonante, en la cual Pierrejean tortura a su guitarra.

Melody Makers es un gran álbum que les gustará tanto a los músicos, como a los puristas del rock y del jazz. La interpretación de estos tres músicos fantásticos es justa y rinde, gracias a las melodías iniciales, pero es libertaria por la filosofía original del jazz. La elección de los temas personalmente me encantó y, siendo aficionado del jazz-rock desde hace años, estoy convencido de que el jazz surgió de un disco. Con tales temas versionados con inteligencia y talento esperamos sólo una cosa: una continuación.

Fuente para la reseña: Nuno777 para http://www.progressivewaves.com/frmchronique.aspx?pro_id=5048 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

01. Scatterbrain (5:10)
02. Walking on the Moon (5:04)
03. Kashmir (5:17)
04. Dinosaur (4:50)
05. Who Do You Think You Are (3:51)
06. Aladdin Sane (3:32)
07. I Want to Vanish (4:03)
08. Smoke on the Water (3:28)
09. Knights in Shining Karma (3:59)
10. With a Little Help For My Friends (3:20)

Artist List

Pierrejean Gaucher: guitare
Cédric Affre: batterie
Clément Petit: violoncelle électrique

Nuevo link de descarga

Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Vaya relación de guitarristas, desconocidos para mí hasta ahora, que estáis “posteando” en las últimas entregas, estoy escuchando este disco y está muy bien, arreglos y desarrollos imaginativos y técnicamente impecables, no le conocía, como a tantos otros… pero gracias a MQC mis conocimientos aumentan y mi capacida de disfrute también. Muchas gracias.

Saludos
Enrique

Comentario por Enri

como dice la reseña, este álbum hila fino en los covers; tanto guitarrísticamente como el concepto a trío (con el cello como reemplazo del contrabajo). No conocía a este mùsico, muy buena su propuesta (Kashmir y Scatterbrain mis favoritas) Gracias amigos!!

Comentario por hugoc

thank you – steve.

Comentario por stuckinthe70s




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: