Preso ventanilla


Vlatko Stefanovski and Miroslav Tadic featuring Teodosii Spasov
diciembre 10, 2010, 12:20 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,


Treta Majka (2004)

Treta Majka (Tercera Madre) es, en realidad, una rara expresión argótica que quiere decir una tercera tentativa o tercera toma en macedonio. También, marca el tercer álbum que es el resultado de una fructífera asociación entre el virtuoso macedonio de la guitarra Vlatko Stefanovski, y el maestro de la guitarra serbio/americano, Miroslav Tadic, que comenzó hace siete años con la obra maestra neoclásica “Krushevo”. Krushevo fue una colección de canciones tradicionales, melodías y bailes macedonios, tocadas con dos guitarras acústicas, por lo general en ritmos de métrica impar y arcaicas estructuras de escala. El éxito de “Krushevo” abrió un nuevo camino para ellos, llevándolos a tocar esta música por varias partes del mundo. El segundo álbum fue una actuación titulado “Live in Belgrade”, donde Krushevo fue llevado a un plano diferente, retratando el modo en que el material ha avanzado y ha madurado por sus muchas reencarnaciones en auditorios por todo el mundo.

A causa de su posición estratégica dentro de la región de los Balcanes, Macedonia representa un verdadero crisol de varias tradiciones musicales y culturales, y herencias que han estado preparándose durante siglos. En primer lugar, hay una influencia fuerte del Imperio Otomano que había desarrollado vastamente la música clásica dentro del llamado sistema Maqam, p. ej. sistema modal. Otras influencias se extienden de la música folklórica turca, así como los músicos gitanos de viaje que se movieron de India al oeste, recogiendo cada estilo que ellos encontraron por casualidad en su viaje, infundiéndose con su propia sensibilidad y transformación, en su propio esperanto musical. Otra influencia importante es la música Secular Bizantina, con su estructura intrincada tonal y rica tradición. Todos aquellos hilos de influencia fueron tejidos por el telar de la historia macedonia, que aun cuando llena de dificultades, tragedias, luchas, produjo una tradición musical que tiene el mismo tiempo sombrío, épico, implacable, conmovedor, aún en última instancia, la afirmación de vida. Esto es lo mejor incorporado y repetido en uno de sus rasgos más importantes, las métricas impares que son frecuentes en la música macedonia como las canciones más populares están escritas en siete, nueve, once y trece golpes.

Treta Majka encuentra a estos dos artistas trabajando otra vez con la música tradicional macedonia y aún cuando tienen fondos diferentes y un acercamiento diferente a la ejecución de guitarra, esta es en realidad la química que logra su acercamiento a este material único. La técnica de estos músicos es impecable y sus sensibilidades musicales han sido formadas por muchos estilos diferentes de ejecución: clásico, flamenco, jazz, rock, entre otros, y la música se ha beneficiado de ello. Comparado a “Krushevo” el ambiente es similar, pero algo menos eléctrico.

La primera pista es “Sanoc Sedam Treno” (Mientras yo me quedaba hasta la noche, Treno) una canción lastimera que abre silenciosamente y donde encontramos a las dos guitarras que tocan el uno con el otro, sin eclipsarse o dominarse el uno al otro. Estos músicos tienden a ser “de cortes pesado” y virtuosos en sus propios proyectos, pero aquí, la mayor parte del tiempo el estado de ánimo es la llave baja, mientras ellos con seguridad abrazan un estilo de guitarra más simple, más melódico y atmosférico, tanto en el sonido y cuanto a sus perfomances.

“Ne si va prodavaj Koljo Ciflikot” (No Venda Su Tierra, Kolyo) es una optimista canción tradicional popular que antes había sido cubierta por Vlatko Stefanovski (con su trío de rock). Hay un maravilloso solo por el invitado Teodosii Spasov en kaval búlgaro (flauta de madera). Teodosii también toca en varias pistas y contrariamente a lo que él por lo general toca (free-folk jazz), él entrega interesantes solos que juguetonamente enriquecen la música. Él también sugirió que el dúo cubra una melodía tradicional turca “Anadolu oyun havasi” que es la pista más funky en la grabación con sus melodías pegadizas e insólitas idas y vueltas.

“Kasapsko Oro” (El Baile del Carnicero) es un baile folklórico con una interesante melodía funky y los músicos, unidos por Teodosii, realmente la rompen tocando llamativos solos. “Opa-Iha” es otro baile donde la música se construye despacio llevándola a una sección tempestuosa media y luego terminando plácidamente. “Kalesh Angjo” y la pista de cierre “Eleno Mome” son las baladas lentas que pertenecen a la vieja tradición de la supuesta música de ciudad, una música popular urbana de la vuelta del siglo 20, y esto muestra la variedad de tradiciones y el estilos presentes en este álbum.

Este disco, así como los anteriores, muestra la colección llena y la versatilidad del arte de los ejecutantes. Estas pistas muestran tanto la capacidad de los músicos de mezclar y construir emotivo swing, tocando un solo, tocando en el fondo o tocando en armonía. Esto es la rica, sombría, maravillosa música siendo tocada maravillosamente por los músicos que vierten su corazón en ello. Lo que importa aquí es la unión entre el músico y la música. Esta música o sus rasgos estilísticos y de ejecución llevan alguna semejanza a la colaboración entre McLaughlin y Paco de Lucia, o la música de Ry Cooder, pero tales comparaciones sólo sirven para sugerir el nivel de Stefanovski y la ejecución de Tadic, así como las profundidades de la música tradicional macedonia que ellos con tanta devoción exploran.

Fuente para la reseña Nenad Georgevski http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=15560 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track listing

01. Sanoc Sedam Treno
02. Ne si go prodavaj Koljo…
03. More Sokol Pie
04. Anadolu Oyun Havasi
05. Kalesh Andjo
06. Kasapsko Oro
07. Opa-Iha
08. Kirajdzice, jabandzice
09. Ej Ti Momce Ohridjance
10. Eleno Mome.

Artist List

Vlatko Stefanovski: Nylon, steel string & Dobro guitars
Miroslav Tadic: Nylon string and baritone guitars
Theodosii Spasov: Kaval

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Excelentes músicos!!
Este disco es posterior al que grabaron en vivo en Sagreb?
Abrazo

Comentario por Javier

Por favor resubir ya que el enlace no funciona. Gracias.

Comentario por Jose

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito

Muchas gracias.

Comentario por Jose

Me encantó y me sorprendió este dúo de guitarras, tarde pero felizmente conocido. El contrapunto con el kaval colabora renovando esos tensos aires balcánicos que Vlatko y Miroslav tan bellamente hacen y deshacen.

Abrazo de gol, confiemos en que los astros mañana se encuentren alineados.
Pincha

Comentario por piincha




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: