Preso ventanilla


Larry Coryell Miroslav Vitous
diciembre 12, 2010, 10:30 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , ,

Quartet – Dedicated to Bill Evans and Scott La Faro (1987)

Quartet no es exactamente el título más lógico para un álbum de dúo. Pero es absolutamente apropiado en este caso porque, de hecho, cuatro músicos contribuyeron a la música – uno tocando guitarra, uno tocando bajo y los dos otros suministraron mucha inspiración. Como Miroslav Vitous explica: “Este álbum fue inspirado por, y es dedicado a, Bill Evans y Scott La Faro, ya que ellos son los símbolos de comunicación musical para nosotros, y estamos orgullosos de mantener este modo de tocar”

La rara comprensión y el alto nivel de inspiración mutua que existió entre Bill Evans y Scott La Faro en los tres cortos años en que ellos trabajaron juntos, se ha convertido en una leyenda del jazz. Y en la toma de esta relación excepcional como la fuente inspiradora para un álbum, Coryell y Vitous se presentaba como un desafío formidable. Pero ellos están más que aptos para ese desafío, gracias a su compromiso profundo, su sensibilidad con la ejecución del otro y su genuina maestría musical. Coryell, cuyos compañeros de dúo anteriores, en vivo y en disco, han incluido a Philip Catherine, Emily Remler, Michael Urbaniak y Airto, dice que él siempre apreció el valor de tocar con solamente un otro músico. “De alguna manera”, dice, “esto es el conjunto de jazz perfecto, porque usted trabaja solamente con una otra voz y, si las vibraciones combinan, usted puede desarrollar la conversación más potente y sonar como un pequeño grupo”. Larry Coryell y Miroslav Vitous nacieron a mil millas de distancia -Larry en Galveston, Texas el 2 de abril de 1943, y Miroslav en Praga, Checoslovaquia, el 6 de diciembre de 1947 – pero sus personalidades musicales están muy cercanas. Ellos primero tocarron juntos en la banda de Herbie Mann en 1967 y desde entonces han trabajado juntos en grupos conducidos por Chick Corea, Billy Cobham y John McLaughlin. “En 1986”, recuerda Larry, “viajamos con Biréli Lagrène y fue realmente entonces que comenzamos a darnos cuenta que teníamos una comprensión bastante buena para ser capaces de trabajar como dúo”.

La mayor parte de las melodías en este álbum fueron elegidas de un tour europeo que el dúo hizo con el tecladista holandés Jaspe van’t Hof justo antes de la fecha de grabación. Dos excepciones son “Some Other Time” y la pista de apertura, “Some Day My Prince Will Come”. Esta fue la última melodía a ser grabada, y esta fue la primera vez que Coryell y Vitous la habían tocado juntos.
“Necesitábamos un vals para el álbum”, dice Larry, “y esta es una melodía muy buena. Hicimos solamente dos tomas. En la primera, Miroslav tocó bien- pero yo estuve cansado. En la segunda toma, él tocó aún mejor – y yo tuve la energía necesaria”. Esta canción, “Blancanieves y los Siete Enanos” originalmente de Walt Disney, primero fue grabada por Bill Evans, Scott La Faro y Paul Motian para el album “Portrait in Jazz” en diciembre de 1959. En el coro aquí, así como en algunas de las otras selecciones, Larry utiliza el dispositivo de coro de manera muy eficaz para traer nuevas texturas a la música.

La versión del tema “Nardis” de Miles Davis, que también fue hecha en dos tomas, incluye una sección tomada del original de la versión del Bill Evans Trio grabada en febrero de 1961 para el álbum “Explorations”. Larry toca la guitarra de 12 cuerdas en esta pista. “En la primera toma”, dice él, “cometí demasiados errores- entonces cambié mi parte un poquito para hacerla funcionar mejor, y volvimos con mejores solos. Miroslav realmente muestra su respeto por Scott en esta melodía”. “Solar” es otro tema de Miles Davis que emergió en su álbum “Walkin'” de 1954. Primero fue grabado por el Bill Evans Trio para el álbum “Sunday At The Village Vanguard” en junio de 1961. Aquí la armonía del tema es tocada por Larry y Miroslav y más tarde ellos tocan las líneas improvisadas de tal intensidad y complejidad el uno contra el otro, que hablan con elocuencia de la notable relación que se ha desarrollado entre ellos, ya que se encontraron por primera vez hace 20 años.

La cuarta pista viene del álbum “Waltz For Debby” de Bill Evans, grabado en vivo en Village Vanguard en junio de 1961. Hay dos composiciones con este título, “Some Other Time”; esta es la melodía de Camden-Green-Bernstein y una que Miroslav nunca había tocado antes. Dice Larry: “Yo había tocado la melodía un poquito durante el tiempo en que mi antigua esposa, Julia, cantaba conmigo. Y durante una prueba de sonido para un concierto en Suecia, solamente pasé por ella. A Miroslav le gustó la melodía y él la aprendió en el estudio”. “Corcovado”, la canción de Antonio Carlos Jobim, no tiene ninguna conexión especial con Bill Evans o Scott La Faro, pero sirvió admirablemente para proporcionar un cambio de modelo rítmico y dar a Miroslav una oportunidad de demostrar su notable técnica con el arco.

La sexta pista es la que le dio la mayor satisfacción a Larry. “Para mí esta es una pequeña obra maestra”, dice. “La tocamos cada noche del viaje y realmente construímos algo sobre ella. Miroslav brilla totalmente y su nivel de creatividad es muy alto”. Un vehículo muy favorecido para la improvisación de jazz, debido a su construcción maravillosamente lógica, “Autumn Leaves” es otra selección del álbum “Portrait in Jazz” del Bill Evans Trio. De todas las composiciones asociadas con Bill Evans, “My Romance” es uno de los más memorables, porque Bill realmente se apropió de la melodía. La primera de las muchas grabaciones del tema fue una versión solista en septiembre de 1956.

“Stella By Starlight”, otro estándar muy disfrutado por los músicos de jazz, destacada en el álbum “Conversations With Myself” de 1963. Larry toca la introducción y Miroslav toca con arco la melodía, que es por lo general el caso. El ritmo en la versión del dúo de la melodía es mucho más tranquilo y relajado que la que tiene por lo general. La pista final, “The Peacocks”, es una composición del pianista Jimmy Rowles que Bill Evans grabó con Eddie Gomez y Eliot Zigmund en 1977. Es la balada menor más atractiva que entró al repertorio, “de modo que nosotros pudiéramos darnos el lujo de hacerla en su versión más inspirada”, dice Larry.

La toma que escucha aquí viene a usted por la cortesía de aquella fina cantante inglés, Norma Winstone. Cuando Larry Coryell y Miroslav Vitous estuvieron de gira con Vocal Summit (del cual Norma es un miembro) previamente este año, ellos le tocaron el tema a Norma. “Nosotros ya habíamos decidido usar la otro toma “, dice Larry, “pero Norma dijo que esta era la mejor. Y ella tuvo razón porque esta realmente tiene el mejor sentimiento, aún cuando algunas cosas que toqué realmente no les gustara. Pero Norma es una oyente tan sensible y un gran músico, y su juicio fue absolutamente correcto”.

Larry ve este álbum como un paso natural en su propia evolución artística -una evolución que ha abrazado una amplia variedad de contextos musicales y asociaciones. Él siente que esta arando una nueva tierra con la mayor parte del material improvisado. “Había muchas frases que pienso no haber tocado antes en una grabación”, dice él. Pero, típicamente, él le da una gran parte del crédito al espíritu, la energía y la vitalidad de la música, a su compañero, Miroslav Vitous. “Pienso que él tocó mejor de lo que él alguna vez ha tocado. Nada de lo que él hace es fiable, trabajar con él es siempre un desafío. Él no es uno de aquellos bajistas que simplemente se acuestan sobre una alfombra cómoda en la que puede relajarse. Él realmente prueba su maestría musical. Él es un gran músico y un gran amigo”.

Los músicos europeos a menudo traen algo extra a la música, en opinión de Larry. “Ellos tienen una tradición clásica y tocan con tanto compromiso porque ellos realmente quieren hacerse escuchar. Pienso que la alta estima de Miroslav por Bill Evans y Scott La Faro realmente se debe al cruce en la música y sospecho que él ha estado queriendo hacer esta clase de álbum desde hace mucho tiempo”.

De modo bastante interesante, Miroslav tuvo un sueño sobre Scott La Faro la noche antes de la grabación. Esto seguramente debe haber sido una inspiración para él. Larry, por otra parte, fue más bien menos afortunado con su nocturno subconsciente. “Soñé con Ronald Reagan”, dice él. Que justamente va a mostrar cuan resistente a las infelices influencias del espíritu creativo puede ser.

Fuente para la reseña: Liner Notes de Mike Hennessey – Site: http://www.jazzpoint.net/26.html – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

1. Some Day My Prince Will Come (Churchill/Morey) (4:56)
2. Nardis (Miles Davis) (3:37)
3. Solar (Miles Davis) (4:18)
4. Some Other Time (Camden/Green/Bernstein) (5:17)
5. Corcovado (Antonio Carlos Jobim) (4:46)
6. Autumn Leaves (Kosma/Prévert/Mercer) (5:32)
7. My Romance (R.Rodgers/L.Hart) (5:33)
8. Stella by Starlight (V.Young/N.Washington) (6:52)
9. The Peacocks (Jimmy Rowles) (6:23)

Artist List

Larry Coryell: Guitar
Miroslav Vitous: Bass

Link de descarga

Otro link de descarga
Password:
musicaquecuelga.blogspot.com


2 comentarios so far
Deja un comentario

Excelkente el blog y los posteos. Tengo en cuenta las recomendaciones.

Saludos!
R.P.

Comentario por delivery post-crucifixión

Thank you. Coryell is usually too busy and lacking melody for my taste, but I'll give this one a try, since the tunesa are standards.

Comentario por Rick




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: