Preso ventanilla


Ben Allison & Medicine Wheel


Third Eye (1999)

El bajista/compositor Ben Allison ha estado haciendo muchas olas estos días. Un reciente perfil en la revista “Downbeat” revela que Ben está entre los 25 primeros músicos de jazz jovenes sobre la escena. También, el Sr. Allison es el fundador, el Compositor-en-residencia y el Director Artístico del Colectivo de Compositores Jazz de la Ciudad de Nueva York. Aquí, con la tercera presentación de Allison, Third Eye, como bajista compositor con leales miembros del Jazz Collective, sigue sobre la presentación sumamente aclamada de 1998, Medicine Wheel.

No mucho después de hacer una audición de Third Eye aparece en la memoria Medicine Wheel, haciéndose inequívocamente evidente que Allison rápidamente se convierte en un estilista principal y compositor, qué desde luego, es importante para el jazz. Como compositor, Allison funde varios elementos o rasgos etnocéntricos con su especial marca o estilo de escritura. Primero y ante todo un músico de jazz, con un enfoque profundamente personal y aparentemente sistemático a la composición y los arreglos, junto con una imaginación muy viva que puede pararse sobre sus propios pies como un prolífico autor de música de jazz

El tema de apertura, “Four Folk Songs” destaca a Allison martillando su bajo y a Frank Kimbrough tocando con arco sus cuerdas de piano. Aquí tenemos músicos que utilizan sus instrumentos respectivos en una manera poco ortodoxa, mientras exploran sonidos y quizás emulan instrumentos de estilo no occidentales. “Four Folk Songs” es una suerte de minisuites realzadas por adornos multiétnicos, sin embargo, la conclusión es que… aquí se habla jazz. En este tema, el excelente saxofonista Michael Blake utiliza su saxofón soprano para transmitir en un tono jazzero, aunque algo misterioso, conceptos modales con matices del lejano Oriente y de introspección lírica. “Four Folk Songs” es una proeza y de vez en cuando evoca a las imágenes de que Charles Mingus podría hacerlo si todavía estuviera vivo. “Kush” se llamó así por el club de jazz en la Ciudad de Nueva York, donde Allison toca los domingos por la tarde con su trío. Aquí, el oyente puede escuchar temas norteafricanos maravillosamente retratados, destacando el oud, ejecutado magníficamente por Ara Dinkjian. En esta composición, Allison vuelve a una guitarra desafinada mientras “Kush” es muy entretenida y cuenta con una melodía maravillosa.

“Mantra” es una composición que constantemente evoluciona, aún siendo una referencia alegre a un ritual pensativo, mientras Allison otra vez explota su constitución de ser “un hombre idea” utilizando un palillo para golpear sus cuerdas de bajo. En este tema, el paso rítmico se calienta, mientras Michael Blake hace el multifacético solo con el saxo tenor en manera climática con afilada fuerza, destacando coros ardientes y picos de cautivante lirismo. “Andrew” es una bonita balada realzada por los pensativos solos del pianista Frank Kimbrough y el violoncelista Tomas Ulrich. “Andrew” reconcilia sombríos, pensativos, estados de ánimo con vislumbres de alegría y adulación hacia el final. “Hot Head” encuentra la ardiente ejecución del pianista Frank Kimbrough, la mano derecha al estilo Bud Powell conduce sobre ritmos deterministas y que dudan de vez en cuando, mientras Allison se estira hacia fuera sobre su bajo que suena profundamente. Los solos abundan en motivos diversos.

En Third Eye, Ben Allison pone su expansivo vocabulario musical a trabajar! Pronto, Allison con su extrafino ensamble, es destinado a hacerse uno de los puntos de referencia que miden a los compositores de jazz modernos y estilistas de estos días. Los poemas de estilo de soneto de Allison para la música de jazz, son a menudo engañosos y enormemente accesibles a los que viven dentro de o fuera del mainstream. Third Eye está entre lo mejor del ’99.

Fuente para la reseña: Glenn Astarita para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=4027 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

1. Four Folk Songs (6:10)
2. Love Is Proximity (7:30)
3. Kush (5:13)
4. Random Sex and Violins (5:34)
5. Mantra (8:17)
6. A Life in the Day of Man Ray (5:52)
7. Andrew (4:50)
8. Hot Head (6:38)
9. Pot Head (1:49)

Artist List

Ben Allison: guitar, acoustic bass
Tomas Ulrich: cello
Michael Blake: bass clarinet, saxophone, soprano saxophone
Ted Nash: bass clarinet, saxophone, tenor saxophone
Ron Horton: trumpet, flugelhorn
Frank Kimbrough: piano, toy piano
Jeff Ballard: drums
Ara Dinkjian: oud

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

Oh, Ulrich y su cello..!

Comentario por Como estás despierta?

En especial los arreglos resultan brillantes; y lo que suena de a rachas, robusta y potente, esta banda fenomenal.

Comentario por Gabriel

Pueden renovar los links de esta descarga, los actuales no funcionan, gracias

Comentario por jackie overton

El link ha sido renovado. De nada.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: