Preso ventanilla


Jazz at Lincoln Center Orchestra / composed by Ted Nash
diciembre 19, 2010, 3:30 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Portrait in Seven Shades (2010)

La Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO) a menudo es ridiculizada como un bastión del conservatismo, aunque no sea claro que es conservador, sobre una epopeya como el “Congo Square” (Blue Note, 2007) del trompetista Wynton Marsalis, con sus voleas de percusión ghanesa y el canto de conjunto en dialectos Ga y Fante. En realidad, la JLCO acomoda a músicos que empujan los límites como Ted Nash, que sostiene una silla de multiinstrumentos de vientos de madera, mientras todavía hace el trabajo original con el gusto del bajista Ben Allison y el pianista Frank Kimbrough -sin mencionar sus propios grupos, que incluyen “Odeon” y “Still Evolved”.

Portrait in Seven Shades es la entrada de Nash como compositor residente en JLCO y el foco aquí es declaradamente europeo (un contraste duro con Congo Square’s Africa via New Orleans). Cada uno de los siete movimientos toma la inspiración no sólo de un pintor en particular, sino también de un juego de lienzos específicos en la obra de aquel artista, como se explica en el folleto del CD. La orquestación indica a Duke Ellington y Gil Evans en la medida aproximadamente igual, aunque el vocabulario de blues endurecido juegue un papel abierto, sobre todo en el swing del trío de piano de Dan Nimmer en “Matisse”. Quizás lo más asombroso es la inestable métrica de 13/8 y el bronce de registro alto de “Dali”, que reparte el espacio de solo, entre el trompetista Marcus Printup, el baterista Ali Jackson y Nash en el saxofón alto.

La cabeza y trompetista estrella de JLCO, Wynton Marsalis, sigue al trombonista Vincent Gardner con una declaración ardiente sobre el multiseccionado, cubista-inspirado “Picasso”. Gardner vuelve para un romántico, “Johnny Hartmanesque” rasgo vocal -algo totalmente nuevo en la escritura de Nash- en la balada “Van Gogh”, otra vez compensado por el bronce destacado de Marsalis. Más tarde, el swing inquieto y los remolinos que caen en notas octavas, ponen la escena para “Pollock” de cierre. Sólo “Chagall”, con el acordeonista Bill Schimmel, el violinista Nathalie Bonin y el tubista Wycliffe Gordon que articulan temas judíos/Orientales europeos, parece un poco forzada y evidente, al tratar de conectar sonidos y tema. Los otros movimientos dejan más librado a la imaginación. Los oyentes son libres de leer las lúcidas explicaciones de Nash en los apuntes o simplemente dejar a la música conectar los puntos.

Fuente para la reseña: David Adler para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=35475 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

1. Monet (6:41)
2. Dali (6:17)
3. Matisse (7:18)
4. Picasso (8:38)
5. Van Gogh (6:52)
6. Chagall (8:08)
7. Pollock (10:27)

Artist List

Jazz at Lincoln Center Orchestra:

Ted Nash: flute, alto flute, clarinet, reeds, alto saxophone
Nathalie Bonin: violin
Sherman Irby: flute, clarinet, reeds, soprano saxophone, alto saxophone
Bill Schimmel: accordion
Victor Goines: clarinet, bass clarinet, reeds, soprano saxophone,
tenor saxophone
Walter Blanding: clarinet, reeds, soprano saxophone, tenor saxophone
Joe Temperley: bass clarinet, reeds, baritone saxophone
Marcus Printup, Ryan Kisor, Sean Jones, Wynton Marsalis: trumpet
Chris Crenshaw, Elliot Mason, Vincent Gardner: trombone
Wycliffe Gordon: tuba
Dan Nimmer: piano
Ali Jackson: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: