Preso ventanilla


Nels Cline
diciembre 25, 2010, 10:30 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , , , ,

New Monastery: A View Into The Music of Andrew Hill (2006)

El problema con las grabaciones tributo es que ellas son a menudo demasiado literales, y los artistas confunden la reverencia de error con la apreciación verdadera. No ocurre con New Monastery: A View Into The Music of Andrew Hill de Nels Cline. Si el mejor modo de honrar una fuente es demostrando como la misma ha cambiado por la propia perspectiva musical de alguien de un modo profundamente personal, entonces el homenaje de Cline es el que debería complacer a los fans de ambos, tanto del anciano pianista, cuanto del guitarrista. Mientras hay muchos elementos reconocibles, la tendencia de Cline de honrar al espíritu más que a la partitura de la música de Hill hace de este disco una recompensa escucharlo.

Dibujando principalmente la extensa discografía de Hill a partir de los años 1960 en Blue Note, Cline da el principal primer paso lejos de la interpretación cercana quitando el elemento clave que siempre definía la música: el idiosincrásico pianismo de Hill. Con un sexteto que destaca el acordeón, el clarinete, la corneta, el bajo y batería, Cline completamente cambia la complexión de aún las pistas más francas. “McNeil Island”, interpretado como un dúo de guitarra/clarinete, conserva la vibración de jazz de cámara del original saxo/bajo/piano de Hill, al igual que la más rítmicamente cargada “Pumpkin”, a la que claramente da paso.

Por el tiempo en que el sexteto está a mitad de camino en “Not Sa No Sa”, sin embargo, es claro que la escritura de Hill es sólo una base para la ejecución mayormente libre. El acordeón abrumado de Andrea Parkins y la propia guitarra procesada de Cline crean texturas que, combinado con el bajista Devin Hoff y la corriente submarina parecida a un torbellino del baterista Scott Amendola, conducen al solo de corneta/clarinete de Bobby Bradford y Ben Goldberg. Cline gradualmente introduce una frase repetida que actúa como un punto de encuentro, conduciendo por encima de su propio solo sin trabas sobre Hoff y el rápido swing de Amendola, antes de caer en la aparentemente completa anarquía. Pero como la melodía se acerca a su final es claro, con un número de puntuaciones apretadas, que hay más arreglos aquí de los que encuentran los oídos.

Una mezcla de 23 minutos del tema parecido a uno de cámara “No Doubt”, el más ampliable “11/8” y el melancólico “Dance With Death”, demuestra cuan generosamente Cline y su grupo reimaginan la música de Hill. Cline y el empleo de tratamiento de efectos de Parkins, añaden la modernidad textural al material, pero lo que es igualmente claro es justamente como el material de Hill estaba adelantado a su tiempo, ya que esto se tocaba hace cuatro décadas. Incluso siendo el blues “Yokada Yokada/The Rumproller” una mezcla, Cline logra infundir a la música con una sensibilidad descentrada que se refiere a las raras maneras de Hill, pero permanece totalmente familiar a alguien que ha seguido su propio trabajo durante años. Con su sexteto de músicos sumamente flexibles, Cline ha formado un homenaje que claramente se refiere a su fuente, al mismo tiempo sintiéndose completamente dentro del propio universo musical de Cline. Hill sin duda estará orgulloso.

Fuente para la reseña: John Kelman http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=23118 – Traducción: La Bestia Políglota !!!!

Track Listing
1. McNeil Island/Pumpkin (6:22)
2. Not Sa No Sa (8:57)
3. No Doubt/11/8/Dance With Death (23:35)
4. Yokada Yokada/The Rumproller (4:52)
5. Dedication (8:06)
6. Reconciliation/New Monastery (10:33)
7. Compulsion (11:11)

Artist List

Nels Cline: guitar, effects
Bobby Bradford: cornet
Ben Goldberg: clarinet, contra-alto clarinet
Andrea Parkins: electric accordion, effects
Devin Hoff: contrabass
Scott Amendola: drums, percussion
Alex Cline: percussion (5,7)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


2 comentarios so far
Deja un comentario

Esta bueno este disco. Muy buen avant-post jaja (aunque el disco no es tan arriesgado). Si alguien se pasea por los comentarios dejenme agregarme a la recomendación del disco (entendiendo que el hehco de este aquí posteado es al menos una sugerencia para los visitantes).

Comentario por fusionero

muchas gracias
p.

Comentario por pedro s




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: