Preso ventanilla


Nils Landgren Funk Unit

Live in Stockholm (1995)

Con su humeante, golpeadora “Funk Unit”, el hombre con el Cuerno Rojo ha sido responsable de un manojo de exitosos CDs durante los pasados años. Sus conciertos desde Estocolmo a Beijing han encontrado la aclamación enfervorizada. En dúo con el pianista Esbjörn Svensson, él ha elevado la música folklórica sueca al nivel de tenues obras de arte. Como director artístico del Festival de Jazz de Berlín de 2001, diseñó una presentación de tendencias y estilos escandinavos. En mayo de 2002 Nils tuvo el honor con el premio “Tore Ehrling” otorgado por la Sociedad Sueca de Compositores Populares por “su excepcional contribución para extender la música de jazz sueca alrededor del globo”.

Es un solista de primera clase y un artista de corazón y de alma: Nils Landgren.

El jazz y la música de iglesia formaron su niñez. Como cornetista, el padre de Nils Landgren trajo el jazz estadounidense a la casa. Los corales tradicionales suecas y canciones vinieron de su abuelo, que era un predicador. Nils Landgren nació en 1956. Comenzó a tocar batería a la edad de seis años. A los13 él depositó sus manos y labios sobre el trombón y se engancharon para toda la vida.

Entre 1972 y 1978 Nils estudió el trombón clásico en el colegio de música en Karlstad con David Maytan y en la universidad en Arvika con Ingemar Roos. Durante este tiempo también encontró al pionero del folk-jazz sueco, el legendario Bengt-Arne Wallin y el fantástico profesor de trombón del Conservatorio de Graz en Austria, Eje Thelin. Estos dos hombres cambiaron completamente el camino a seguir por Nils; de un músico estrictamente clásico a un improvisador con su propia idea de que tocar y por qué. Después de su graduación, Nils se mudó a Estocolmo para trabajar como trombonistta profesional. Primero viviendo la vida de un músico de jazz que lucha, no haciendo ningún dinero pero ganando muchísima experiencia.

Entonces recibió la llamada que cambió totalmente su vida: una oferta de continuar un tour con la estrella del pop más acertada de Suecia de aquel tiempo, Björn Skifs, quien en aquel tiempo estaba en el primer puesto de los rankings del pop en Estados Unidos con “Hooked on a feeling”. ¡El dinero estaba bien, las vibraciones eran frescas y la banda era simplemente grande! Después de aquel tiempo, Nils Landgren ha estado implicado en una variedad de estilos de música y proyectos. Estos incluyen jazz, rock, soul, hip-hop, grandes bandas, sesiones de estudio, y por su propia cuenta, al menos 500 álbumes. Sobre todo, por motivos naturales con artistas suecos, pero también con estrellas internacionales tales como ABBA, The Crusaders, Eddie Harris, Bernard “Pretty” Purdie y Herbie Hancock. Nils también toca en el primer álbum solista de Wyclef Jean, titulado “Carnival”.

En 1981 Thad Jones invitó al sueco en su nuevo proyecto de big band “Ball of Fire”, tomando el lugar de trombón líder. La banda fue aumentada alrededor de grandes músicos como Jerome Richardson, Jerry Dodgion, Tim Hagans, Bobby Burgess, Roger Kellaway, Sahib Shihab, Dusko Goykovich y Benny. “Una banda fantástica, una pena que al final esto no funcionó”, Nils dice esto sobre su experiencia. Dos años más tarde el álbum debut de Nils “Planet Rock” fue presentado, seguido por “Streetfighter” en 1984, “You are my Nr 1” en 1985, “Miles from Duke” con Bengt-Arne Wallin en 1987, “Chapter Two 1”, en 1987, “Chapter Two 2” y “Follow your heart” en 1989. Entre 1985 y 1987 Nils también trabajó como actor, cantante, trombonista, y bailarín en más de 360 actuaciones del sueco “el juego del año”, SKÅL, así como apareciendo en varias películas de TV como actor.

1992 vió la primer perfomance y grabación de la Nils Landgren Unit; llamando a la grabación el “Red Horn”, y fue mezclado por el legendario ingeniero de sonido Bruce Swedien. (relanzado en 2001 como “The First Unit”, ACT 9292-2). Aquel mismo verano la banda tocaba en el “Playboy Jazz Festival” en Los Angeles, recibido por el gran Bill Cosby. El avance final fuera de Escandinavia vino primero en 1994: estaba en el Jazz Baltica Festival en Alemania donde la “Unidad” se convirtió en la “Funk Unit”. El álbum “Live in Stockholm” (ACT 9223-2) con la estrella Maceo Parker de invitado fue grabado ese año y fue la fundación para la colaboración con Siegfried Loch y su joven etiqueta ACT.

Fuente para la reseña: http://www.bohuslanbigband.com/Eng/nils_eng.htm – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

01. Traci (5:38) (Landgren, Nils / Henrik Janson)
02. Soundcheck (3:56) (Henrik Janson)
03. Impressions (7:53) (Coltrane, John)
04. Cheyenne (4:57) (Landgren, Nils / Ruff, Michael / Ruff, Nadia / Swedien, Bruce)
05. Simple Life (3:53) (Landgren, Nils)
06. The Chicken (6:21) (Ellis, Alfred)
07. Ain’t Nobody (4:02) (Landgren, Nils)
08. So What (11:23) (Davis, Miles)
09. Mr. M (7:42) (Landgren, Nils)
10. Red Horn (8:40) (Landgren, Nils / Swedien, Bruce)
11. Yo-Yo (10:16) (Janson, Henrik / Landgren, Nils / Mejlvang, Jesper / Danielsson, Lars / Lindvall, Per / Sundqvist, A)

Artist List

Nils Landgren: Trombone and Lead Vocals
Henrik Janson: Guitar
Jesper Mejlvang: Keyboards and Vocals
Lars Danielsson: Fender Bass
Per Lindvall: Drums, Percussion and Trumpet
Åke Sundqvist: Drums, Percussion and Trumpet
Jan Ugand: Sound Wiz
Special Guests:
Maceo Parker: alto sax, vocals
Magnum Coltrane Price: rap & vocals

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


3 comentarios so far
Deja un comentario

Es un discazo!!!
Gracias.

Comentario por Javier

Tengo la percepción de que este funky jazz le va a “llenar el ojo” al compadre Poroto, ya nomás desde los primeros sones de Traci.
A mi me encanta como le viene el golpeteo cardíaco del maestro Danielsson, caundo le pega al Fender en una base musculosa, que le viene de maravillas al hombre del cuerno rojo para sus ágiles vuelos.
Discazo, como bien dijo Javier.

Comentario por Gabriel

Así es compadre, viene bajando el magnifico Funk de Landgren que será degustado plenamente!!!

Gran abrazo che!.

Comentario por poroto




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: