Preso ventanilla


Nils Landgren / Esbjörn Svensson
diciembre 28, 2010, 10:30 pm
Filed under: Nils Landgren | Etiquetas: , , ,

Swedish Folk Modern (1998)

Swedish Folk Modern apareció en 1998 y fue la primera colaboración de dúo entre Nils Landgren y Esbjörn Svensson. En ese tiempo el conocido periodista de jazz alemán y pianista Michael Naura escribió: “Préstele atención al CD Swedish Folk Modern, con el improvisador sueco de primera clase Nils Landgren (trombón) y Esbjörn Svensson (piano). Por fin algo hermoso después de toda la basura que aparece en el mercado.

La presentación de este CD devino en un éxito mundial y fue seguido del CD Layers Of Light (ACT 9281-2) en 2001.

Mientras tanto ellos habían emprendido varias giras de conciertos, entre las cuales estuvo el concierto en Praga el 17 de febrero de 2001.

El jazz es la música mundial en el mejor espíritu de este trabajo.En el momento de su primera aparición durante la primera parte del siglo pasado en el crisol multicultural de Nueva Orleans, el jazz era ya una mezcla con raíces principalmente africanas y europeas. Hoy el jazz es el modo de describir algunas formas musicales más importantes de expresión del Vigésimo siglo. La utopía social de “la libertad, la igualdad, la fraternidad” en ninguna parte convincentemente es tan traída a la realidad que en el jazz: la libertad de individuos compartiendo en una agrupación de iguales. En ninguna otra forma de música puede un músico subir su instrumento en cualquier momento y con un espíritu igual comenzar a tocar espontáneamente. Esto ha sido considerado en el jazz durante mucho tiempo como una práctica estándar, antes de que el término “la globalización” entrara en el vocabulario.

Cuando músicos afroamericanos como John Coltrane redescubrieron su herencia musical y destacaron la importancia de su vocabulario musical, en músicos de Europa como Bengt-Arne Wallin comenzaba a desarrollar sus propias fascinaciones con la rica música folklórica y melodiosamente relevante para ellos y para el jazz. Quincy Jones, quien en aquel tiempo vivía en Suecia, sobre todo estuvo excitado por la grabación en Wallin Records de “Old Folklore in Swedish Modern” – una grabación que hoy es considerada como el nacimiento de un jazz mundial “Hecho En Europa”.

Para ACT, el jazz mundial es un foco central de su gama de producciones. Desde Vince Mendoza “Jazzpaña” – Arif Mardin (ACT 9212-2), “The Afro-American Epic Suite” Yusef Lateef (ACT 9214-2), “Europeana” Michael Gibbs – Joachim Kühn (ACT 9220-2), “Tales From Viêt-Nam” Nguyên Lê (ACT 9225-2) amplía un espectro de un programa de música sin fronteras.

Casi todo el respeto de músicos de jazz escandinavos conocidos ellos mismos como parte de esta tradición, incluyendo Nils Landgren y Esbjörn. Svensson. Ellos sin reservas han hecho este homenaje a la música folklórica de su patria para ACT y así sostienen la vitalidad de esta música.

Nils Landgren nació en 1956 y creció rodeado por la música de su padre, un cornetista de jazz, y la música de iglesia de su abuelo, un pastor. En la edad sensible de seis, comenzó a tocar batería, descubriendo el trombón a los 13. Su profesor en el Conservatorio de Música sueco fue ningún otro que Bengt-Arne Wallin.

En 1981 Thad Jones invitó a Nils Landgren a ser el trombonista solista en su conocida big band. Después de la disolución de esta banda, Nils fundó su primer conjunto de jazz-rock en 1983, y en 1987 grabó “Miles From Duke” con Bengt-Arne Wallin. La Nils Landgren’s Funk Unit fue fundada en 1992 y grabó dos álbumes internacionalmente acertados para ACT. Pero a lo largo de este tiempo, Nils, justo como su profesor, nunca perdió la afinidad con sus raíces musicales. En 1995 colaboró con Tomasz Stanko en un álbum de música de iglesia (“Gotland”, ACT 9226-2). En 1997 registró “Swedish Folk Modern” con su viejo amigo Esbjörn Svensson.

Esbjörn Svensson nació en 1964 y creció en una familia donde su madre escuchó a Chopin y su padre a Duke Ellington. Esta mezcla musical y sus primeros experimentos sobre un pequeño órgano eléctrico formaron la base de la cual Esbjörn ahora ha subido al pico de los pianistas con la más alta reputación internacional. Ha tocado con algunos de los músicos suecos más famosos, no menos que con la Nils Landgren Funk Unit (ACT 9243-2) y ha grabado muchos álbumes bajo su propio nombre, nada menos que “EST Plays Monk” y “Winter In Venice”. Ha buscado desafíos y lo inesperado. Con resolución ha ido más allá de las aprobadas estrechas fronteras del jazz. Con Nils Landgren en “Swedish Folk Modern” él ha construido un álbum que es tanto simultáneamente un desafío como un signo de unidad musical.

Fuente para la reseña: http://www.actmusic.com/pdf/9428_2_PFE_Svensson_Landgren_Swedish_Folk_Modern_2004.pdf – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

01. Hornlat (3:23) (Landgren, Nils / Svensson, Esbjörn)
02. Vallåt Från Vämtland (4:32) (Landgren, Nils / Svensson, Esbjörn)
03. Lapp Nils Polska (4:16) (traditional)
04. Free Esbjörn (1:38) (Landgren, Nils / Svensson, Esbjörn)
05. Midsommervaka From Swedish Rapsody No.1 (5:13) (Landgren, Nils / Svensson, Esbjörn)
06. Hymn: Morgon Mellan Fjällen (3:27) (Landgren, Nils / Svensson, Esbjörn)
07. Halling (2:05) (Landgren, Nils / Svensson, Esbjörn)
08. The Winters Tale by Lars-Erik Larsson (5:03) (Landgren, Nils / Svensson, Esbjörn)
09. Vallåt Från Härjedale (5:20) (Landgren, Nils / Svensson, Esbjörn)
10. Gärdebylaten (5:14) (Landgren, Nils / Svensson, Esbjörn)
11. Visa Från Leksland (4:16) (Landgren, Nils / Svensson, Esbjörn)
12. Vaggvisa (3:00) (Svensson, Esbjörn)
13. Free Nils (3:13) (Landgren, Nils / Svensson, Esbjörn)

Artist List

Nils Landgren: trombone
Esbjörn Svensson: piano

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


3 comentarios so far
Deja un comentario

Apacibles y bellisimas canciones tradicionales nórdicas rehechas por dos verdaderamente grandes. Aunque ya conocía este trabajo, esta bueno que se lo siga difundiendo.

Saludos findeañeros para tod@s.
Pincha

Comentario por Pincha

beautiful record, thank you very much.

Comentario por stuckinthe70s

Me accuerdo que quando faleció Esbjörn Svensson me senti mas de un par de dias (si, mas de unos dos dia).
Me passe semanas solo escuchando sus discos, masoqueo sentimental? talvez pero que alguen en plena vida y case al top de su carrera le suceda un fatal acidente le toca a uno verdad? Y bien a este disco no lo conocia y talvez era el unico que no lo tenia de Esbjörn ahora lo voy a remorisar.
Gracias
Gaucho
P/S no soy muy fan de Landgren y estoy curioso lo que sonara de mis parlantes.

Comentario por Anonymous




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: