Preso ventanilla


Vince Mendoza with Dave Liebman, Charlie Mariano, Nguyên Lê, Peter Erskine & WDR Big Band


Sketches (1994)

A pesar de ser un hombre de 33 años, Vince Mendoza ha cosechado una cantidad extraordinaria de experiencia componiendo, arreglando y tocando en su carrera – reflejando el esfuerzo constante que caracteriza a un músico, siempre que procura ensanchar su visión y equiparse con los máximos recursos para expresar sus ideas musicales.

Su señera contribución al sumamente acertado álbum “Jazzpana”, presentado por ACT el año pasado y sobre el cual él colaboró con Arif Mardin, le valió una nominación a un Grammy por sus habilidades como arreglador. Ahora continúa con lo que él describe como su proyecto musical más ambicioso hasta la fecha -un CD que combina “Sketches“, el notable trabajo de ocho partes comisionado por el West Deutscher Rundfunk y presentado mundialmente en el Festival de Jazz del Berlín de 1993, con un imaginativo arreglo obsesionante inmortal de “Pavane Pour Une Infante DÈfunte” de Maurice Ravel- uno de los temas impresionistas favoritos de Mendoza.

Para realizar la música, Mendoza tenía a su disposición uno de los conjuntos de jazz más impresionantes y extensamente experimentados de Europa -WDR Big Band, que ha recibido algunos elogios bien merecidos de los eminentes escritores de jazz de quien han tocado sus arreglos en los últimos años, incluyendo a John Clayton Jr., Bob Mintzer, Clare Fischer, Rob McConnell, Manny Albam, Bill Holman y Bob Brookmeyer. Y como solistas principales, Mendoza apeló a su socio de mucho tiempo, Peter Erskine en batería, Dieter Ilg, uno de los principales bajistas de Alemania, el brillante Dave Liebman en el saxofón soprano, el notable guitarrista, establecido en París, vietnamita, Nguyên Lê, y, para compartir el solo con Liebman en “Pavane”, el infatigable Charlie Mariano en el saxofón alto.

Y, en las propias palabras de Vince Mendoza, “yo no podía haber pedido intérpretes más dedicados, más perspicaces o más dotados”. El CD Sketches es un jalón principal en la composición y arreglos en la carrera de Mendoza . El autor de jazz y crítico Mike Hennessey ha descrito la música como representando “el arreglo de estado del arte” y agrega que esto “incontrovertiblemente confirma el status de Vince Mendoza como uno de los escritores más creativos y originales sobre la escena de jazz contemporánea”.

Nacido en una familia muy musical en Norwalk, Connecticut en 1961, Mendoza tomó el piano y la guitarra a la edad de seis años y cambió por la trompeta en el instituto. Asistiendo a la Ohio State University es que él comenzó a estudiar clásico y composición de jazz. También comenzó a tocar el bajo y batería -y cualquier otro instrumento al que le llevó su fantasía- obteniendo una idea de su alcance y características tonales que, dice, le ayudó considerablemente con la composición y los arreglos.

Después de dejar la universidad, Mendoza se mudó a la Costa Oeste y comenzó por su cuenta como compositor de música de películas y de televisión. Se convirtió en ayudante en la University of Southern California en 1983 y, dos años más tarde, comenzó una asociación con el baterista Peter Erskine que condujo a ponerse en contacto con músicos como John Abercrombie, Peter Gordon, Marc Johnson, Joe Lovano, Bob Mintzer y John Scofield.

Juntos con Peter Erskine y el trompetista Marvin Stamm, Mendoza ensambló una big band de músicos de Nueva York para grabar un álbum de demostración de su música que tarde o temprano fue presentado por una empresa japonesa en 1985. Pero el primer álbum realmente significante fue el grabado por World Pacific, “Start Here” presentado a fines de 1990, y presentando a Ralph Towner, John Scofield, Joe Lovano y Peter Erskine.

“Espere cosas grandes de este prolífico compositor de 29 años en el futuro”, dijo el comunicado de prensa que acompañó el disco. Y el tiempo ha demostrado que la profecía no era solamente cháchara promocional. Mendoza ha trabajado desde entonces prolífica y extraordinariamente en grabaciones de Al DiMeola, la GRP All Star Big Band, Ute Lemper, Charlie Haden, Michael Brecker, Gary Burton y Pat Metheny y Yellowjackets, entre otros. Ha hecho composiciones encargadas por la Finland’s Espoo Big Band, del American Conservatory Theatre en San Francisco, de la Berklee School, del International Electronic Music Festival y, desde luego, el West Deutscher Rundfunk. Fue votado como el compositor y el arreglador superior en el Japanese Swing Journal en 1991, premiado con el John Green Compositional Prize, considerando un premio especial por ASCAP, la sociedad de los autores americanos, y recibió un premio de composición de la Universidad de California del Sur.

Fernando González en el Boston Globe ha descrito la escritura de Vince Mendoza como “compleja, pero sin pretenciones” y nota que “de vez en cuando es difícil diferenciar lo improvisado de las partes escritas” -una característica que está muy presente en Sketches. Y en un retrato publicado en Jazziz, Mendoza es elogiado por su capacidad de invertir su música “con el sentido de la maravilla” y descrito como un hombre que toma muy seriamente el perdido arte del arreglador-compositor.

“En un muy verdadero sentido”, el artículo sigue, “Mendoza inventa la hoja de ruta sobre la cual los músicos expresan sus dones respectivos”.

Y nosotros no podíamos ponerlo mejor que esto. Esta es una observación muy confirmada por el nuevo álbum excepcional de Vince Mendoza, Sketches.

Fuente para la reseña: http://www.actmusic.com/pdf/9215_2_PFE_Vince_Mendoza_Sketches.pdf – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

1. Pavane (pour une infante défunte) (4:22) (Ravel, Maurice)
2. Sketches part 1 (2:04) (Mendoza, Vince)
3. Sketches part 2 (8:12) (Mendoza, Vince)
4. Sketches part 3 (10:21) (Mendoza, Vince)
5. Sketches part 4 (7:05) (Mendoza, Vince)
6. Sketches part 5 (9:27) (Mendoza, Vince)
7. Sketches part 6 (5:22) (Mendoza, Vince)
8. Sketches part 7 (5:47) (Mendoza, Vince)
9. Sketches part 8 (4:43) (Mendoza, Vince)

Artist List

The WDR Big Band directed by Vince Mendoza
Dave Liebman: soprano saxophone
Charlie Mariano: alto saxophone
Peter Erskine: drums
Dieter Ilg: bass
Nguyên Lê: guitar

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: