Preso ventanilla


The German Jazz Masters
enero 2, 2011, 3:00 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , ,

Old Friends (2000)

El título de este álbum es absolutamente inequívoco. Esto implica la reunión de seis viejos amigos de personalidades similares, y aún dispares. Es una reunión de hermanos de alma con objetivos diferentes, de los idealistas que están listos a luchar por sus propios valores, de artistas supervivientes y visionarios valerosos, de competidores y compañeros, individualistas y músicos de equipo, de juventudes sufrientes y celebrantes. Esta es una reunión de seis músicos de jazz alemanes; quizás lo mejor que Alemania alguna vez ha producido.

Si alguna vez hubiera habido un proyecto de grabación que mereciera el título de Maestros de Jazz alemán, entonces este encuentro cumbre entre Albert Mangelsdorff, Klaus Doldinger, Manfred Schoof, Wolfgang Dauner, Eberhard Weber, y Wolfgang Haffner debería haber sido. Cada uno de ellos ha tocado una parte en la historia de jazz; cada uno es un estilista innovador. Cada uno ha hecho incontables álbumes brillantes como líder de su propio grupo. Como embajadores de jazz alemán, han participado en unos miles de conciertos en Alemania y en todo el mundo. Y ahora por primera vez son recibidos en Bauer Studios en Ludwigsburg para grabar un álbum notable para ACT. En ningún caso es el proyecto habitual de primeras figuras, la grabación está mucho más preocupada con una abierta, inspirada ejecución basada en el constante cambio, fluctuando impulsos desprovistos de cualquier arte que consiste en aventajar a los demás.

Para que esta comunión musical largamente atrasada se hiciera realidad, fue necesaria un poco de buena suerte. Los seis parados juntos en el escenario por primera vez en el concierto del cumpleaños de Manfred Schoof el 6 de abril de 1996 en la Filarmónica de Colonia. Aunque ellos hubieran tocado entre ellos de vez en cuando, Mangelsdorff, Doldinger, Schoof, Dauner, Weber, y Haffner encontraron esta particular tarde habiendo sido sobre todo gratificante, y decidieron hacerlo otra vez cuanto antes. Las invitaciones a conciertos y festivales siguieron, incluyendo un viaje estadounidense en diciembre de 1999. Joachim Dennhardt documentó aquella experiencia para la TV ARD/WDR. La reacción excepcionalmente positiva que pasó, animó a los “Maestros de Jazz alemanes” a aceptar la oferta de Siggi Loch y reunirse para entrar al estudio. El CD presente es el resultado de esta fructífera colaboración. Un tour más largo ocurriría en el Otoño del 2000.

Old Friends es un inventario impresionante de lo que estos excepcionales músicos han desarrollado, han fomentado, han perfeccionado, y, finalmente, han juntado; es un eslabón musical que ata lo mejor del jazz alemán.

Albert Mangelsdorff nació en 1928 en Francfort. “Con su estilística ejecución del trombón, él, más que cualquier otro músico, se ha hecho el sinónimo para la contribución alemana al jazz internacional” (The Jazz Dictionary). Junto a J. J. Johnson, es el trombonista más innovador en la historia de jazz. Agradable, bebop, libre: él ata juntos todos los estilos importantes en su sonido inequívoco. Él ha tenido una carrera de libro de cuentos que comienza en la Hessen Radio con su propio quinteto, para celebrar conciertos solista, y giras mundiales, y ha tocado con músicos como Elvin Jones, Dizzy Gillespie, Lee Konitz, y John Lewis. Entre sus incontables premios nacionales e internacionales están en el primer lugar en Downbeat Critics Poll, y la Orden de Mérito de la República Federal de Alemania.

Klaus Doldinger, nació en Berlín en 1936 . Quizás el músico de jazz alemán más exitoso, su evolución estilística de muchos lados comenzó con Feetwarmers. Allí siguió en grupos como el Oscar’s Trio, Klaus Dodinger Quartet, y en 1971 la base de la legendaria formación de jazz/rock Passport, una banda que, con otra formación de músicos todavía existe hoy. Tuvo su éxito comercial también con Paul Nero y como compositor de película (p.ej. The Boat and The Unending Story). A los críticos les gusta caracterizarlo como “el saxofonista blanco más negro”. Incluido entre muchos honores y premios, ha recibido la Order of Merit of the Federal Republic Germany, y un ECHO para su obra de toda la vida.

Manfred Schoof, nació en Magdeburgo en 1936. El gran romántico de los trompetistas de jazz alemanes, y un importante precursor del free jazz alemán. Su álbum la Scales deja un trabajo clave. Fue miembro del Gunter Hampel Quintet y la Alexander von Schlippenbach’s Global Unity Orchestra, y trabajó con sus propios grupos pioneros. Ha tocado con, entre otros, George Russell, Gil Evans, Stan Getz, y Mal Waldron. Fue profesor en el conservatorio de música en Colonia. Lema: “El jazz es la única música que puede absorber todo lo que ocurre en el mundo de los sonidos de hoy”.

Wolfgang Dauner, nació en Stuttgart en 1935. Con su grupo Et Cetera fue un pionero del jazz electrónico de vanguardia. En 1975 él conectó con la United Jazz and Rock Ensemble. Compuso música para (entre otros), la película de Friedrich Murnau, Faust, la serie de TV Glotzmusic, y la ópera de jazz Der Urschei. Continuo ganador de encuestas europeas. Tocando en todos los festivales principales. Tocando con iconos como Elvin Jones, Larry Coryell, Jean-Luc Ponty, Chet Baker, y Dave Holland, Eddie Gomez, Stan Getz, Billy Cobham, y Gerry Brown. Cofundador de Moods Records. Receptor del Medallón de Mérito del Estado Baden Württemberg.

Eberhard Weber, nacido en Stuttgart en 1940. Recibió lecciones de violoncelo a la edad de seis, descubriendo su amor por el bajo a la edad de 15 años. Más tarde, con su bajo especial de 5 cuerdas, él dio una nueva identidad al instrumento, como un instrumento de solo, emancipándolo de su papel tradicional en la sección de ritmo. Su ejecución crea el espacio y el sonido sin descuidar la base rítmica. Su primer álbum, The Colours of Chloe, ganó el German Record Critics Award. En el mismo año fue votado músico del año. Desde 1982 es un miembro del grupo de Jan Garbarek, siguiendo una exitosa carrera que realiza conciertos de bajo solista en todo el mundo.

Wolfgang Haffner, nació en Nuremberg en 1966. Es el más joven de los “Old Friends”. El baterista más versátil de Alemania (Tocó con Konstantin Wecker, Chaka Kahn, Passport, Bigbands, Zappelbude), es también conocido como compositor y líder de sus propias exitosas bandas. Un músico sumamente confidente y claro, él ha traído el trabajo de fabricación de ritmo a la vanguardia, tanto como acompañante, como de manera solista. Si hay un músico alemán que ha tenido éxito en ser pensado como un sinónimo para el profesionalismo en estudios de sonidos en todo el mundo, entonces ese, es él.

Fuente para la reseña: http://www.actmusic.com/pdf/9278_2_PFE_German_Jazz_Masters_Old_Friends.pdf – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

01. Suggestion (4:25) (Schoof, Manfred)
02. Crosstalk (5:02) (Doldinger, Klaus)
03. Und so weiter, and so on (6:28) (Weber, Eberhard)
04. Es sungen drei Engel 2000 (5:44) (Mangelsdorff, Albert)
05. Trans Tanz (6:28) (Dauner, Wolfgang)
06. Horizons (6:32) (Schoof, Manfred)
07. Song For Bam Bam (3:59) (Haffner, Wolfgang)
08. Elongate (7:06) (Mangelsdorff, Albert)
09. Wendekreis des Steinbocks (8:01) (Dauner, Wolfgang)
10. Yellow Cab (4:51) (Doldinger, Klaus)
11. Changing Places (3:47) (Weber, Eberhard)
12. Old Friends Blues (5:19) (Schoof, Manfred / Dauner, Wolfgang / Weber, Eberhard / Mangelsdorff, Albert / Haffner, Wolfgang / Kl)

Artist List

Albert Mangelsdorff: trombone
Klaus Doldinger: saxophones
Manfred Schoof: trumpet & fluegelhorn
Wolfgang Dauner: piano
Eberhard Weber: bass
Wolfgang Haffner: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


3 comentarios so far
Deja un comentario

Whenever and wherever Albert mangelsdorff put his hands the result is always fabulous. This album is simply fantastic. Tanks a lot.

Comentario por Anonymous

buenisimo. gracias!!

gaucho

Comentario por Anonymous

tremendo álbum!!! Wendekreis mi favorita.

Comentario por hugoc




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: