Preso ventanilla


Thomas Savy


Archipel (2006)

Muchos piensan no conocer al Thomas Savy que firma aquí su primer álbum. Y muchos se equivocan. Porque Thomas es para muchos músicos de jazz uno de los sideman más buscados. Lo encontramos con Vincent Artaud, Pierrick Pedron o Christophe Dal Sasso sin considerar el número incalculable de prestaciones como sideman en los clubs. Y cada vez por la misma constante que lo hace a un compañero particularmente buscado: el “sonido” Thomás Savy al clarinete bajo, el instrumento del que se apropió hasta el punto de encarnar hoy el instrumento en la escena francesa del jazz. Este alumno dotado que dejó sus estudios clásicos para reunirse a los batallones de Jeanneau y Théberge en el CNSM, casi abandonando todas las demás cañas para dedicarse sólo a este instrumento. Al punto que uno cree que escucha a la vez al clarinetista Jimmy Giuffre en la oreja derecha, y en los agudos y al saxo barítono de Pepper Adam, en la oreja izquierda cuando desciende en los graves. Porque Thomas Savy posee este tipo de respiración profunda y melodiosa que le lleva a valorizar las estructuras más evidentes melódicas y rítmicas. Un discurso depurado, simple y bello. Lo embriagador del clarinete bajo. El sonido delicado del ruido de las llaves. Un arte de la medida en toda cosa. Jamás en la expresividad. Un murmullo cariñoso. ¡ Los clarinetistas tienen a veces estos pudores!

Y sin embargo en Archipel Thomás Savy, con Vincent Artaud en la dirección artística, revela una gran audacia. Porque es audaz de pasar, quedando coherente, del rock furioso “ma non troppo” (“Rock On”, donde Thomás Savy trasciende su instrumento) a un clásico y muy “ravelesco” “Pour Pierre”, jazz modal (“Single Track Road”) incluso más free (como el bien nombrado “Solo”), o todavía como a un muy “Strayhorn”, “19/08/03”, en el cual Thomás Savy, en los graves, llega a asustar las paredes. El título epónimo, “Archipel, Archipel” es uno de los puntos culminantes del álbum, un tema en el cual cada miembro de la formación añade su pata para, en sobreimpresión unos con relación a otros, construir un tema a los arreglos magníficamente poéticos. Una exploración Debussiana. La audacia también de insertar en un disco de jazz una canción infantil y muy hermosa a la línea melódica simple, a los contrapuntos enredados pero conmovedora de emoción simple.

La cohesión de esta formación no contribuye más que un poco a la coherencia de este álbum mosaico. Síntesis audaz de los universos caros al clarinetista que firma allí todas las composiciones. Audacia vagabunda que Thomás Savy puede permitirse, en la medida en que posee en el sonido de su clarinete bajo, toda la historia del instrumento y lleva su herencia. Este sonido magnífico, es su propia coherencia. Jamás desnaturalizado. Jamás caricaturizado. Tipo de hilo directivo, de alma conductora de este álbum maravilloso.

Fuente para la reseña: Jean Marc Gelin para http://www.lesdnj.com/article-2666212.html – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

01. Valse En T’attendant (7:25)
02. Rock On (4:34)
03. Pour Pierre (4:05)
04. Single Track Road (4:58)
05. Cigogne Endormie (6:17)
06. Archipel, Archipel (7:36)
07. Solo (2:33)
08. Dream of the King (3:58)
09. 19/08/03 (5:09)
10. Some of the Things We Are (5:11)

Artist List

Thomas Savy: bass clarinet
Michael Felberbaum: electric guitar
Pierre De Bethmann: piano
Stéphane Kerecki: bass
Karl Jannuska: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


2 comentarios so far
Deja un comentario

No conocía a Thomas Savy. Copado. Me gusta tanto cuando se pone áspero, como en Rock On, tanto él como el violero; como cuando es dulce y tranquilo (ruido de cañas de por medio) a escasos segundos de diferencia en Pour Pierre. Creo que Archipel, archipel es el punto alto del disco, con un pasaje de piano buenísimo. The dream of the king, suena como una melodiosa canción de cuna que se llena de inquietantes disonancias y vuelve a la paz sobre el final. Esas son algunas de mis referencias de este disco. Gracias a MQC!

Comentario por Daniel

Gracias por el excelente disco!
Abrazo

Comentario por Javier




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: