Preso ventanilla


Pierrick Pedron
enero 5, 2011, 3:00 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,


Deep in a Dream (2006)

Deep in a Dream fue el acontecimiento de jazz de 2006 en Francia; el saxofonista alto Pierrick Pedron y el álbum fueron bañados con premios y los periodistas especializados lo erigieron como “el mejor de las listas”. La explicación que da por sus altas calificaciones es sorprendentemente inocente: el cuento que ellos cuentan es la de una figura emergente de la escena francesa volando a la ciudad de New York, saxo alto bajo su brazo, para conducir una grabación que destaca a los pesos pesados como Lewis Nash y (sobre todo) Mulgrew Miller, y triunfando sobre el césped de la casa del jazz. Esta actitud reverente hacia la escena de New York es desarmada y sincera; aunque el jazz francés no tenga ninguna necesidad (ni poca tendencia) para pedir perdón por sí, no se puede negar que la conquista de la Gran Manzana es un éxito grandioso.

La vibración de este disco es que de finales de los años 50 “no es una sesión hard-bop”, hasta la lista de formación (“A Nightingale Sang in Berkeley Square” Realmente! Miller es infaliblemente brillante, tocando la gama media del teclado en algún sitio entre Elmo Hope y Horace Silver (justamente) el más inefable toque del R&B). Uno puede ser perdonado por pensar en la interacción de Red Garland y Art Pepper en la Art Pepper Meets the Rhythm Section (Contemporary, 1957), tan magnífico es el exuberante y autoritario acompañamiento de Miller.

Los arreglos de Laurent Courthaliac y Rick Margitza son modestos, pero eficientes: muchas melodías comienzan con lentas intros, sin percusión, conduciendo propulsivos vehículos de ritmo mid tempo para los solistas, e impulsado en gran parte por su compatriota Thomas Bramerie en el bajo. Algunas melodías se terminan sobre una moneda de diez centavos, de repente, con la ejecución de un músico: Pedron en “Change Partners”, Miller en “Lover”, creando sentido de frescura, entusiasmo y energía.

En el continuo de tonos alcanzados por músicos del instrumento alto, Pedron ocupa un punto cerca del final marcado “brillante y caliente, limpiamente distante” desde la “preocupación” o “poste astringente”. En ritmos más rápidos, él tiene una veloz capacidad de inyectar ideas bop, pero su clara preferencia descanza en los pasos lentos que él, con amor, adorna.

Los críticos franceses tienen razón: Deep in a Dream es una pequeña joya trabajada por un foráneo directamente en el epicentro del jazz. Si algo, Pedron juega el papel de un jazzman americano de los años ’50 tan satisfactoriamente, que uno anhela, quizás injustamente, por un rayo del patrimonio musical del músico francés de ojos brillantes: el vástago de una familia musical de Bretaña, enseñada en valses Bretones tradicionales, Pedron se haría, como mucha de su cohorte, un entusiasta de Pink Floyd, pero hay escasas pruebas de estos detalles biográficos en la música en este disco. ¿(Descubro algunos elementos bretones en “Waltz for a King”, el tributo de tiempo 3/4 de Pedron al saxofonista alto inglés Peter King? Probablemente no.) No importa, un logro sumamente gratificante.

Fuente para la reseña: Jeff Dayton-Johnson para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=24533 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing:

01. Deep in a Dream (6:12)
02. Waltz for a King (7:24)
03. You’re Laughing at Me (7:15)
04. Change Partners (8:49)
05. Lover (6:43)
06. A Nightingale Sang in Berkeley Square (10:09)
07. Tune Z (8:15)
08. After You’ve Gone (5:26)
09. It Never Entered My Mind (6:20)

Artist List

Pierrick Pedron: alto saxophone
Mulgrew Miller: piano
Thomas Bramerie: double bass
Lewis Nash: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


2 comentarios so far
Deja un comentario

Thanks for the post.

A new alto-saxophonist to me, nothing spectacular but overall enjoyable.

Comentario por Uri

Pedron rips it up here !! A wonderful bebop-based alto, in the real sense of the word, including the bravado and romanticism ! He's got a beautiful warm tone too… he even reminds me of Benny Carter !

Nash, as always, is classic and makes a great rhythm combo with Mr. Bramerie, a very musical bassist, and Mulgrew ! I downloaded this because of Miller and I was right, he's on fire !! His touch and voicing on the ballads is to die for !!

Gracias Del Chelito, este disquito está de cuquito !

Saludos

Ranita de Chile

Comentario por El Rana




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: