Preso ventanilla


Andy Emler MegaOctet

West in Peace (2007)

A través de West in Peace, Andy Emler propone una obra en la línea del precedente MegaOctet, Dreams in Tune [1] pero muestra un cierto parentesco con ¿Qué tan cerca estamos?, trío atmosférico compuesto de la sección rítmica ya eterna, Eric Echampard y Claude Tchamitchian. Se trata en ambos casos del estilo Emler que, exagerando un poco, está en el estilo Antoine Hervé, que la música de Debussy está en la de Ravel (o viceversa). (Podemos pasar rápidamente sobre esta proximidad relativa y formal entre los últimos opus de estos dos antiguos compañeros de conservatorio. Así como en Road Movies, se puede oír una gaita, un instrumento bastante raro en el jazz para merecer un inventario exhaustivo. Y en su libreta, Andy Emler también analiza
cada canción – pero parece como una cortina levantada en el proceso de creación artificial: la música es magia, antes y después de la inauguración de algunas recetas.)

A pesar de su marca de fábrica, West in Peace no debe ser contemplado como una repetición inútil del álbum precedente. Un cambio en la continuidad posiblemente, pero en ningún caso una fuerza tranquila. Porque las cinco suites del disco (dejando de lado el corto burlesque “Hugs”) les hacen la parte bella a la energía, a los contrastes, y sobre todo a algunos solistas excepcionales.

François Thuillier y su tuba se vuelven multifónicos en “Les ions sauvages” y se encuentran sólo en pista después de un break virtuoso del que no habría renegado Frank Zappa. Bella mezcla de expresividad y de técnica dignas del sentido trombonista A. ¡Mangelsdorff! Médéric Collignon se hace más discreto que de costumbre, sin embargo con una improvisación sobria y clásica en la corneta en “Les 9 cents lunes” y acaba el disco en una apoteosis vocal.

Los tres saxofonistas llegan a cumbres verdaderas. En “Final et Postlude” Laurent Dehors entrega un modelo de solo de saxo tenor desgarrado sin más que evocar los nombres de David Murray o Pharoah Sanders. Un estilo personal, una vez más.

Por fin, los héroes del disco son posiblemente ambos violistas, heraldos de Emler. Guillaume Orti nos revela brutalmente que si todo es tranquilo al oeste, no está de allí posiblemente lo mismo en otros continentes dónde los gritos de las poblaciones hacen eco a los de misiles (aullidos inquietantes y vocales y de viola mezclados sobre “West in Peace”). Thomás de Pourquery, se toma un tiempo para ocupar todo el espacio sonoro y para figurar algunas comarcas imaginarias y orientales, como le sugiere el acompañamiento de François Verly. “The Last Suit” se emparenta menos con un grito, que con una divagación larga, una sorpresa permanente, con racimos de notas extrañas modo Archie Shepp [2], y frases del mundo del rock o de la tocata.

Con West in Peace, MegaOctet no se pareció jamás tanto a una entidad octocéfala impregnada de una identidad emlerianne fuerte. Y si se apreciará la influencia más grande del rock progresivo en la rítmica o la arquitectura armónica, la energía resultante y la inspiración de los solistas, podremos formular un pesar ligero: qué esta máquina infernal y a veces inquietante, no se confronte con otro universo, como había hecho Marc Ducret en Dreams in Tune.

[1] Guillaume Orti y François Verly reemplazan a Philippe Sellam y Marc Ducret, este último que fue simplemente invitado.

[2] Período “Fire Music” o “Le matin des noire “

Fuente para la reseña: http://www.citizenjazz.com/Andy-Emler-MegaOctet,3459274.html – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

01. Les ions sauvages (7:32)
02. Les 9 cents lunes (11:01)
03. The Last Suit (11:18)
04. West In Peace (10:12)
05. Hugs (2:04)
06. Final and Postlude (9:23)

Artist List

Médéric Collignon: bugle, saxhorn alto, voc
Laurent Dehors: ts, bcl, cornemuse
Guillaume Orti: as, contre ténor
Thomas De Pourquery: as
François Thuillier: saxhorn basse, tuba basse
Claude Tchamitchian: b
Eric Echampard: dm
François Verly: perc
Andy Emler: p, lead, composition

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


1 comentario so far
Deja un comentario

Muy bueno !! Muchas gracias !! Me hace acordar por momentos a cosas de Threadgill . Gracias !

Comentario por fortin100




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: