Preso ventanilla


Todd Sickafoose

Tiny Resistors (2008)

Activo sideman, el bajista Todd Sickafoose es más conocido por su trabajo con la DIY** cantante/compositora de canciones Ani Di Franco. Pero él también ha estado muy ocupado sobre los bordes externos del jazz, que trabaja con artistas incluyendo a John Zorn en “Voices in the Wilderness” (Tzadik, 2003), Tin Hat Trio en “The Rodeo Eroded” (Ropeadope, 2002), y Scott Amendola Band en el muy fino “Cry” (Cryptogramophone, 2003). Este puede ser el disco de Amendola que enganchó a Sickafoose con Cryptogramophone para Tiny Resistors, su tercer disco como líder, pero el primero en recibir la más amplia difusión. Irrespective, es un asunto mucho más aventurero y ecléctico que el en gran parte establecido “Blood Orange” (Secret Hatch, 2006), mereciendo el apoyo de Cryptogramophone y la mayor atención pública.

Ocupando su propio espacio, este es la clase de disco que simplemente no podría haber sido hecho antes de que Bill Frisell comenzara a torcer el jazz sobre su lado a mediados de los años 90. Con dos guitarristas -el compañero de banda de muchos años de Norah Jones, Adam Levy y el relativamente recién llegado Mike Gamble- la inclinación de Sickafoose por los grooves relajados (a menudo dispuestos en métricas irregulares) y la armonía sesgada, lo hacen una combinación extraña de raíces accesibles y desafiantes, inequívocas influencias de grabaciones de Frisell, incluyendo el conducido por cuerno “Blues Dream” (Nonesuch, 2000), el rico en samples “Unspeakable” (Nonesuch, 2004), y el sonido ambient-americana de “Floratone” (Blue Note, 2007). Además de la formación de guitarras gemelas y el juego de una colección más extensa de instrumentos que toca él mismo (varios teclados, vibráfono y marimba), el grupo principal de Sickafoose incluye tres bronces, batería y percusión, con apariciones como invitado del saxofonista Skerik, DiFranco y el violinista Andrew Bird, para un set de once originales con el énfasis puesto en la palabra original.

Sickafoose crea amplios paisajes sonoros de firmes grooves, parecidos a una zapada, compensados por arreglos que se sienten nacidos del momento, a pesar de que allí no hay forma de que pudieran haber hecho arreglos sin estar perfectamente concebidos. La guitarra folkl acústica que rasguean y limpian las eléctricas, consiguen “Everyone is Going” de un principio apacible, pero con la trompeta, el trombón y el saxo tenor tejiendo líneas largas, serpeantes y fuera del ritmo desbaratado que se solidifica despacio, una fundación es puesta para el caliente solo entonado de Shane Endsley, conduciendo a un final hipnótico donde el cambio de la dinámica gradualmente se disuelve para un llenado de electrónica que etéreamente se decolora a negro.

“Cloud of Dus” tiene la forma más clara, con sus cambios parecidos a una canción y la melodía de Bird que obsesiona. Sickafoose descansa el piano sobre su bajo eléctrico, mientras Levy entrega un solo prismático que supera cualquier referencia de Frisell en un lugar profundo. Los dos guitarristas conducen el funky “Warm Stone” junto al baterista Simon Lott y a la percusionista Allison Miller, con la línea de bajo de Sickafoose que no entra hasta cerca de un minuto. Tan parecido a un bosquejo, como parece un poco de la escritura de Sickafoose, su capacidad de formar la música combinando una multiplicidad de adornos en miniatura y derivados auditivos para hacer una emocionante escucha que combina la espontaneidad con el foco omnipresente y la intención.

Pleno de grooves poderosos y su propia mezcla de diversos marcadores estilísticos que se combinan para un set de composiciones distintivas, Tiny Resistors es una apuesta segura para el hit de 2008.

Fuente para la reseña: John Kelman para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=29567 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

**DIY: «hazlo tú mismo», «hágalo usted mismo» abreviado como DIY (en inglés «Do It Yourself»). Se habla de DIY para referirse a aquellos artistas que, oponiéndose al sistema establecido por la industria musical actual, graban con sus propios medios (y en ocasiones con un presupuesto cero), autogestionan sus actuaciones, autopromocionan su música, etc. Definición de http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1galo_usted_mismo

Apunte: En mi abulia post receso estival, estaba absolutamente avasallado por el trabajo que me esperaba agazapado y me dejó hasta sin ganas de escuchar nada; hace un par de días atrás, me calcé los auris y me propuse adentrarme en Tiny Resistors, al cual caí de manera absolutamente azarosa. Lo he escuchado estos días varias veces. No solo de Frisell vive el hombre, Todd Sickafoose. En su música hay ecos de lo que hacen Jenny Scheinmann y Scott Amendola. El rango de estilos y la libertad con que aborda este set de canciones, hace parecer muy lejano ese primer disco que escucháramos de él, “Blood Orange” (ojo: “Blood Orange” es muy bueno, pero este es más jugado desde lo compositivo). Uno escucha las dos guitarras, el bajo eléctrico en “Bye Bye Bees”, por ejemplo, lo que empuja Allison Miller desde la batería; los ruiditos y soniditos sembrados por aquí y por allá (como bien señala la reseña “su capacidad de formar la música combinando una multiplicidad de adornos en miniatura y derivados auditivos”), la voz sampleada de Ani DiFranco que parece escapada de un disco de Ryuichi Sakamoto de los años 80… y uno a uno, placenteramente los temas van pasando y concluyo que esto es otra música: felizmente, tiene ese poder hipnótico tan difícil de conseguir, sin estridencias, con medios sutiles a veces y elementales otras tantas; algunas composiciones pueden comenzar cerebrales, pero luego van tornando en calientes y emocionales; la música de Sickafoose tiene la particularidad de que uno por ahí escucha cosas que dice “esto lo he oído en otro lado”, pero el contexto es otro, por lo tanto no la he escuchado antes. Este es un disco bien MQC: mezcla de géneros y estilos con el jazz moderno como marco musical. Fascinante, en definitiva.

Track Listing

01. Future Flora (6:26)
02. Invisible Ink, Revealed (5:08)
03. Bye Bye Bees (10:41)
04. Pianos of the 9th Ward (6:05)
05. Everyone is Going (8:01)
06. Cloud of Dust (6:08)
07. Warm Stone (4:46)
08. Paper Trombones (6:58)
09. Whistle (3:29)
10. Tiny Resistors (6:44)
11. Barnacle (3:50)

Artist List

Todd Sickafoose: acoustic and electric bass, piano, Wurlitzer, vibraphone, marimba, bells, celeste, accordion through a Leslie.
Shane Endsley: trumpet
Ben Wendel: tenor saxophone, bassoon
Alan Ferber: trombone
Skerik: baritone saxophone (5, 8)
Adam Levy: guitar (left channel), acoustic guitar
Mike Gamble: guitar (right channel), effects
Allison Miller: drums (2, 3, 11), percussion ( 5-10)
Simon Lott: drums (1, 4-10), percussion (2, 3, 11)
Andrew Bird: violin, looping, whistling
Ani DiFranco: voice, telephone mic, electric ukulele (4)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


15 comentarios so far
Deja un comentario

Chelo, ante todo bienvenido. Le han cuidado muy bien el boliche. Vamos a ver que tal anda este tal Todd. Si te tuvo atrapado, debe ser muy bueno. Las referencias que tirás son alucinantes, como siempre.
Cheerz, N

Comentario por Nico

Administradores de MQC:

Alegría mayor me provoca votre retour à la diffusion musicale.

De tanto en tanto viene bien regalarse un descanso para juntar fuerzas.

Aguante MQC!!!

Se vemo.-

Comentario por Ignoto Transversal

Hola!… Vuelvo después de una mudanza: de ciudad, de casa, de vida… y luego de un incómodo período sin internet, estoy conectada nuevamente a uno de los placeres de mi existencia: la MQC!!
En este camino, que en realidad es un regreso a todo lo que un día dejé atrás, hay algo que no tengo intenciones de abandonar; y ese “algo”, es esta esquina.
Espero que todos los que tuvieron sus vacaciones, lo hayan pasado muy bien…
Creo que oficialmente, se inaugura otro año de bella “Musica Que Cuelga”…
Bienvenido sea!!!

BESOS A TODOS…

Comentario por Nena

Bueno, antes de arremangarme a bajarlo, quiere agradecerles que hayan vuelto y desearles un año con la mejor onda. Gracias. Y oídos bien abiertos!

Comentario por daniel

Bienvenidos de nuevo, no sé si ustedes o nosotros o ambos…Como han dicho por ahí, antes de empezar de nuevo a disfrutar y/o conocer con las selecciones que nos presentais, es de justicia saludaros y agradecer vuestro esfuerzo de difusión.
Un abrazo desde Andalucía
Enrique

Comentario por Enri

Excelente disco…. muchas gracias….!!!!!!!!!!!!!!

Comentario por Jorge

Se agradece el regreso, muchas gracias por la buena música, ¡como siempre!; bienvenidos. Saludos desde Madrid. Antonio

Comentario por Antonio

Excelente reseña que (por suerte) fue insuficiente para “lo puramente brotado” de Todd, el lenguaje no empata ni pretende, cómo decir esto de las permenanetes sorpresas. Gracias por entusiasmarse de nuevo y hacerlo contagioso. Mariano

Comentario por amicaliter

Vaya manera de regresar! Muy bueno. Me dejé llevar por la reseña e inmediatamente encontré el punto de contacto con Frisell. A cada audición descubro algo nuevo en el disco, y es como si me ayudara a expandir el bocho. Así que muchas gracias.

Comentario por daniel

Espero que las vacaciones estupendas y las hayais disfrutado. La reentre no ha podido ser mejor. Tíos, un Diez.

Comentario por Anonymous

Un regreso bien al estilo de MQC! Muy buen trabajo, variadito y para todos los gustos. Por eso es que todos nos sentimos especiales y satisfechos en este sitio, siempre encontramos lo que nos gusta y también lo que nos va a gustar, ya sea al toque, o a través de la indiscutible “educación” que uds imparten a nuestros oídos musicales.
Eso que a mí me gusta particularmente, lo encontré en “Pianos of the 9th Ward”, impresionante track!!…
Fantástico retorno..
Gracias por toda la MQC….

Abrazos…

Comentario por Nena

Bienvenidos, muchachos.
Que comiencen bien el año.
Abrazo

Comentario por Javier

Hacía ya un largo tiempo que no depuraba mis oidos, y sin equivocarme elegí éste estupendo disco de Sickafoose que se disfruta en su totalidad…si, si bueno, bueno Chelo!

Comentario por poroto

La vuelta de las vacaciones no ha sido nunca para mí un breve pasaje, un abrir y cerrar de puertas que en su vaivén nos llevan “como si nada” al trajinado barco de la vida cotidiana. Una resaca profunda demora ese tránsito, resaca cuya etiología debería este año buscarla (según creo ahora) al fondo a la derecha del Supersantos de Pinheira, cosa que quizá le habrá pasado a más de uno de los parroquianos de MQC.

Lo cierto es que luego de escuchar a Todd Sickafoose y leer que los amigos aparecían de a poco -como yo mismo- comprendí que estaba nuevamente en casa, y eso no está nada mal, después de todo.

Tiny Resistors es un disco que encaja perfectamente en lo que Chelo suele llamar la “línea editorial” del blog, en su finura agregaría como al pasar.

Mais uma aquí, rapáis.
Abrazos leoninos
Pincha

Comentario por Pincha

El Súpersantos de Pinheira!! Cuanta lata acumulada en el fondo a la derecha!!

Estimadísimo amigo Pincha: tal cual su costumbre, ud. sigue pegándole un disparo certero a una mosca entre ceja y ceja, mire… así de junados nos tiene.

Un abrazo, y aquí seguimos, sobrios y a las piñas.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: