Preso ventanilla


The Jeff Gauthier Goatette
febrero 16, 2011, 3:07 am
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , ,

House of Return (2008)

La quinta grabación del violinista basado en Los Angeles Jeff Gauthier como líder, House of Return es el tercer álbum para destacar los talentos y capacidades de su autoacuñado Goatette. Un veterano quinteto de la constelacion de improvisadores de la Costa Oeste, Gauthier y compañia trabajan desde una variada paleta para explorar una mezcla de sonidos del mundo, en los límites de la espinosa fusión progresiva y la sicodelia sin restricciones, a la introspección sencilla y exuberantes baladas.

Como fundador y productor del aventurero sello Cryptogramophone y cofundador del influyente grupo acústico Quartet Music de 1979 (con el guitarrista Nels Cline, el bajista Eric Von Essen y baterista Alex Cline), el papel seminal de Gauthier en el desarrollo del jazz progresivo de la Costa Oeste están implícitos.

Los ya mencionados hermanos Cline, con colaboradores de muchos años, el tecladista Dave Witham y el bajista Joe Hamilton, comprenden el Goatette. Después de un modelo similar a grabaciones anteriores, Gauthier aumenta sus propios originales, con temas escritos por los hermanos Cline y trabajos de Von Essen, abriendo y cerrando el álbum con melodías escogidas del profundo catálogo de respaldo del bajista.

Melódico y seguro, House of Return es el disco más accesible de Gauthier hasta el momento. La sesión favorece la instrumentación acústica con los sutiles efectos electrónicos en tiempo real, que espesan el sonido de la banda sin volverse molestos. Armonioso y evocador, las lujosas baladas de Von Essen “Biko’s Blues” y “Dissolution” inspiran un poco del trabajo más sublime de Goatette. La meditación lánguida de Nels Cline en “I.O.A”. y el poema de tono brillante de Alex Cline en “Dizang” ofrecen la serenidad etérea entregada con el conocimiento de la restricción.

El punto central titular del líder, que se desarrolla por numerosos cambios de estado de ánimo y dinámica, revela su educación clásica. Una conversación electrónica entre Gauthier y Nels precede a un tema nudoso que cede un rasgo swing de trío de piano, en un ritmo boyante 7/4. Una secuencia de declaraciones concisas del resto del conjunto sigue, incluyendo un resonante solo del líder que brevemente vira al territorio exterior.

El foco melódico de la sesión no abandona el poder del quinteto pese a todo, “Friends of the Animals”, y “Satellites and Sideburns” son los entrenamientos episódicos electroacústicos que recuerdan las grabaciones seminales de Weather Report y Lifetime con sus adornadas figuras rítmicas angulares y asimétricos ritmos violentos.

Un superlativo esfuerzo grupal que muestra su empatía para la estructura y la forma, así como su capacidad para la irresponsable expresión creativa, House of Return es un documento magnífico de un subexpuesto conjunto de la costa oeste que merece la más amplia aclamación.

Fuente para la reseña: Troy Collins para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=29637 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: a la costa oeste se la relaciona con el cool-jazz, o el jazz que acompañó magníficamente a brillantes películas del policial negro hollywoodense. En el siglo XXI elegimos mirar en la costa oeste, a estos músicos sin ataduras que de manera deliberada (?) eligen comenzar y terminar el álbum con dos hermosos tracks (“Biko’s Blues” y “Dissolution”) que nos traen aires de esa época pasada, pero en ese trayecto, deambulan sabiamente, en un equilibrio prodigioso, entre la estructura de la canción y los viajes sonoros, improvisaciones y ritmos intrincados. Por supuesto, el amplísimo Nels Cline, pasa de un toque clásico y medido en “Biko’s Blues” a los efectos que dispara en “Friends of the Animals”. “IOA” es una interesante y deforme balada (como corresponde, ya que es de la autoría de Nels Cline), donde el liderazgo del violín de Gauthier está adornado por efectos y sonidos que van disparando sus compañeros de banda. “House of Return” tiene un comienzo bien free (parece una prueba de sonido) hasta que aparece la estructura de la canción, que rápidamente se desarticula en otra vuelta free, y el tema entra en un lazo de este tipo: estructura-improv-estructura…hasta que alrededor de los 4:30 minutos, David Witham lidera el tema con un buen solo, todos se alinean en el ritmo y se van alternando las voces. Brillante ejemplo de todo lo que el jazz moderno puede ofrecer. “Dizang” me dejó un poco descolocado: el tema más oscuro, música incidental, que solo a partir del minuto 9, aproximadamente, transmite ciertas emociones. “Satellites and Sideburns” nos trae más experimentos sonoros de Cline (el tipo es brillante!), la potencia expectante de su hermano Alex en la batería y percusión, y un cierre a pura potencia, ciertamente, evocador del primer Weather Report.

Track Listing

01. Biko’s Blues (6:16)
02. Friends of the Animals (7:20)
03. I.O.A. (8:08)
04. House of Return (9:58)
05. Dizang (12:27)
06. Satellites and Sideburns (7:10)
07. Dissolution (5:09)

Artist List

Jeff Gauthier: violin, electric violin, effects, percussion
Nels Cline: electric guitar, acoustic guitar, effects, percussion
David Witham: piano, keyboards, effects
Joel Hamilton: bass
Alex Cline: drums, percussion

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


6 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias de Corazón.

Comentario por Will

No me resulta fácil contar las sensaciones experimentadas al escuchar este disco. No me resulta fácil tampoco digerirlo. Reconozco que he tenido que ponerle un poco más que mis oídos. Prefiero destacar el hecho de que un artista, en los tiempos que corren, se la juegue al punto de hacer un tema que dura más de 10 minutos.
Lo seguiré escuchando. Tal vez en algún momento me cuadre mucho más que ahora. Lamento no poder contribuir.
Gracias.

Comentario por daniel

Hola tendras este cd Frank Wess-Two At The Top!!!!!

Comentario por elblogdeljazz

Un gran trabajo a traves de diferentes atmosferas musicales, su escucha resulta un autentico placer
lleno de sorpresas, gracias

Comentario por Francesc

Un gran trabajo lleno de sorpresas y de diferentes atmosferas musicales, su escucha resulta un autentico placer, gracias

Comentario por Francesc

de casualidad no tendras mas musica de este grupo, que me paracio perfecta la musica que hacen.

Comentario por j2r




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: