Preso ventanilla


Rocking Chair


1:1 (2010)

Desde los primeros segundos de 1:1, el nuevo álbum de Rocking Chair, una voz española, profunda y torturada por afrentas electrónicas, nos invita a sacar provecho de un espectáculo que, en sí, ya comenzó; el trabajo de la impecable trompetista Airelle Besson y de su secuaz Sylvain Rifflet, que firman los dos la inmensa mayoría de los temas son muy buscados, ricos y lleno de sorpresas. La alianza de estos dos jóvenes músicos, que habían seducido tanto a la salida del primer álbum, reanudan con la misma sinergia entre el timbre claro y directo de la trompetista y el sonido arenoso de Rifflet (en “Anne”, particularmente) para dar un divertido éxito.

A medida que se avanza en el álbum, los hallazgos de producción como la cohesión del sexteto, forman una masa sonora a la vez densa y sutil, sobre la cual los solistas tallan con entusiasmo un amor que se centra en todos los detalles y las bases de su música, en la finura de la estructura. Ningún partido tomado es redundante. Todos, del eco más discreto, a los tratamientos sonoros abstraídos de Gilles Olivesi [1], sirven a una intención, un color, un ambiente o una dinámica que forma un conjunto homogéneo, hasta en sus roturas. La utilización de estos efectos, como de instrumentos inusitados (la estructura Baschet [2] del invitado Cathy Tardieu por ejemplo) construye una imagen sonora inédita que jamás cae en la anecdótica, más aún cuando es sostenida por la solidez a toda prueba del par rítmico Nicolas Larmignat/Guido Zorn. Conviene particularmente elogiar el juego de pedales y de distorsión del guitarrista Julien Omé.

El sustituto de Pierre Durand en el seno del grupo, acidifica la profundidad de los temas como “Blanc sur Blanc” o “Estudio, Trabajo y Fusil!” que tocan mucho sobre la oposición entre la masa de donde se escapan los vientos y la virulencia de la guitarra. A veces, instantes suspendidos hacen soplar una atmósfera poética en estas roturas muy trabajadas, como este solo de Rifflet sobre el muy bello “Princesse K”, que quiebra en un baile grácil la potencia eléctrica ambiente. La calidad de escritura de estos nueve temas, así como su aparente sencillez, permiten apreciar este jingle que peregrina en flotación por encima de una trama fortaleciente, particularmente el tango martillado de “Gardel à Pariti”, que cierra el álbum con mucho encanto.

Airelle Besson y Sylvain Rifflet forman parte, a instancia de formaciones como Quinte & Sens o Caroline (percibimos aquí y allá la influencia de Sara Murcia en la escritura), de estos jovenes artistas muy confortables en una música que no se fija ningún límite estilístico, sino que ofrece el lujo de cavar donde mejor les parece, sin preocuparse de imitar a tal o tal, ni de tocar la gran reconciliación del jazz, de la electrónica o del rock. Expresan en libertad una frescura y una coherencia que participa en esta regeneración del jazz francés que hace pasar la emoción y el sonido antes que los dogmatismos. Respiremos.

[1] El ingeniero de sonido es miembro separado del grupo.

[2] Estructuras de cristal cuyo roce provoca la vibración de un eje metálico, muy utilizadas en la música concreta.

Fuente para la reseña: Franpi Barriaux // Publié le 20 décembre 2010 en http://www.citizenjazz.com/Rocking-Chair.html – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: me preguntaba: “¿qué tipo de música pongo en los tags de este posteo?” Jazz, rock, electrónica, tango….??? Es todo eso fusionado, y algunas otras cosas más también se escuchan. En nuestras primeras páginas de MQC, allá por febrero del 2008 escuchamos de Airelle Besson y Sylvain Rifflet su primer disco, casualmente llamado “Rocking Chair” y La Bestia me apuntaba en un comentario que “Suena raro. Parece caótico. Merece más atención de la que he podido darle a la primera escucha. El esquema parece ser el mismo: puede sonar un tanto caótico a la primera audición, pero luego se convierte en algo infeccioso y sumamente atractivo, al menos para mi. Denle un par de oportunidades a estos jovenes músicos y su disco.
Otro tema: estamos posteando menos, por cuestiones relativas a una circunstancial falta de tiempo para escuchar atentamente lo que queremos compartir; sobre cuestión de gustos nada está escrito, pero queremos estar seguros que lo que les ofrecemos tiene algo inteligente y emotivo para dar.
Abrazos.

Track Listing

1. Coda (2:44)
2. Blanc Sur Blanc (5:37)
3. Princesse K (5:56)
4. À Pas De Lou (4:44)
5. Anne (4:20)
6. G (6:51)
7. Requiem For A Bad Choice (4:48)
8. Estudio, Trabajo Y Fusil! (7:54)
9. Gardel À Pariti (14:08)

Artist List

Airelle Besson: Trompette, Bugle, Violon, Theremin
Sylvain Rifflet: Saxophones, Flûte, Clarinettes, Métallophone
Julien Omé: Guitare, Ukulélé
Guido Zorn: Contrebasse, Ordinateur
Nicolas Larmignat: Batterie, Pad
Gilles Olivesi: Traitement sonore

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente blog. No lo visito muy seguido, pero cada vez que lo hago me sorprende. Aún si no incluyera links de descarga, es muy refrescante para saber que siempre existe “otra música”. Saludos mexicanos!!!

Comentario por Inés Cortés

Honestamente sólo valoro que alguien decida tomar este camino. Eso está bueno. A mí no me gusta, pero bue… rollo mío. Me sonó una alarma en los oídos con la guitarra muy Radiohead en el tema Anne; eso me gustó,y también el saxo que la acompaña. Ese tema en general es mi preferido del disco.
Muchas gracias.

Comentario por daniel

Vuelvan a subirlo por favor…

Comentario por Mambru

El link ha sido repuesto!

Comentario por Del Chelito

Hola…
El enlace ya no funciona.
Muchas gracias.

Comentario por Juan

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: