Preso ventanilla


Aldo Romano


État de fait (2007)

Después de décadas de estimado trabajo en batería, con que ha acompañado algunos de los más importantes músicos del mundo, Aldo Romano ha emprendido hace algunos año el camino de “chansonnier”. Así, después de un primer álbum, Chante, que lo vio ocupado en la voz, aquí está, este État de fait. Y si en el primer trabajo en este insólito vestido fueron levantadas no pocas perplejidades, aquí Romano parece haber tomado medidas y la participación cómplice de un espléndido grupo de acompañantes, casi todos, curiosamente, italianos, de ahi viene un disco decididamente interesante.

La cifra estilística es aquella de la canción sofisticada, más bien que de la música jazz, aunque en las intervenciones del solista Mauro Negri al clarinete y Francesco Bearzatti al saxo tenor, la improvisación este bien presente, tal como en numerosas participaciones de Danilo Rea -por otro lado protagonista absoluto del CD- y del contrabajo del óptimo Rémi Vignolo.

Abundan los temas sugestivos entre las diez pistas y los cuarenta minutos de música. Sobresale sin dudas el title track, del colorido jazzístico-eléctrico pero entre los ritmos de un pop posmoderno, en el que Romano, más que cantar, interpreta un relator. Notables luego “L’embellie”, recalcada por las percusiones de U.T. Gandhi y “Visage de femme”, histórica pieza instrumental de Romano, aquí enriquecido de lírica. Y luego “E l’on reve” “C’est mon coer” y “Non mi dire”, con la firma de Nicky Nicolai, más melódicas, en las que Romano hace de veras – y antes bien – el cantante.

Concluye el trabajo “Dreams+Waters”, espléndida balada original para trío, sin intervenciones vocales; casi que, saludando, Romano quisiera recordar a todos de modo claro cuáles son sus raíces, lo que es y lo que es capaz de decir en el mundo del jazz. Pero, en el fondo, no fue necesario: a quien hubiera sido capaz de escuchar, sus raíces fueron bien oíbles a todo lo largo del disco.

Fuente para la reseña: Neri Pollastri para http://italia.allaboutjazz.com/php/article.php?id=2666 Traduccion: La Bestia Poliglota

Apunte: siempre me resulta placentero hacer algún comentario sobre la música de Aldo Romano, ya sea en las diversas corrientes musicales por las que ha transitado (y transita!) dentro del jazz, como en sus recientes trabajos donde se luce como un cantante sin gran voz, pero con una extrema sensibilidad y convencimiento al cantar, e inteligencia a la hora de elegir un repertorio. Para no cansarlos, puedo decir que el disco es exquisito, una caricia para el alma, con el corazón de Danilo Rea puesto sobre el piano, embelleciendo los surcos de État de fait, excelente segunda parte de “Chante“. En el día de su cumpleaños, dedico este post a mi hermano, el cartero mayor, traductor sin descanso, luchador de una perseverancia de otro mundo, La Bestia Políglota. Feliz Cumple Beto!!!!!

Track Listing

01. La page blanche (A. Poinsot-A. Romano) (4:46)
02. L’embellie (L. Lopez-A. Romano) (4:13)
03. Et lon reve (A. Romano) (3:03)
04. État de fait (A. Romano) (4:20)
05. Non mi dire (N. Nicolai-A. Romano) (3:57)
06. Visage de femme (A. Romano) (4:24)
07. C’est mon coer (C. Nougaro-A. Romano) (4:11)
08. Link (A. Romano) (4:50)
09. L’hortensia (A. Romano-Ma.Chenka-R. Vignolo) (2:20)
10. Dreams+Waters (A. Romano) (5:05)

Artist List

Aldo Romano: voce, chitarra, batteria
Rémi Vignolo: contrabbasso, batteria
Danilo Rea: pianoforte, tastiere
Francesco Bearzatti: sax tenore
Mauro Negri: clarinetto
Umberto Trombetta: percussioni
Ma. Chenka: voce

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


12 comentarios so far
Deja un comentario

Beto, soplando velitas de nuevo!!! Felicidades en este día para vos y un fuerte abrazo en agradecimiento por lo mucho que haces para sostener este barco a flote.
Pincha

Comentario por Pincha

Siempre me gustó el canto de Romano, es tan matizada, tan rica en una suerte de evocación de sentimientos que llega fácilmente. No sé si tiene o no atributos esa voz, pero con la frescura con que se incorpora adentro ha de ser envidiable para cualquier vocalista.
Ahí están las cautivantes teclas de Danilo, enredándose entre vientos juguetones y llenando de emoción el espacio vacuo del domingo, obligando dulcemente a la introspectiva.
Como era de esperar, me quedo con la versión inigualable de Visage de femme, bellísima entrega que te deja los sentimientos a flor de piel.
Una exquisitez, totalmente sugerente también desde la letra de tan bellas canciones.
Me mató este disco, nomás desde una sola escucha, por lo que disfruto al suponer que este material traerá más emociones para mí en los próximos días

Felicidades Bestia, gran abrazo.

Comentario por Gabriel

Un excelente disco. Un gran regalo de cumpleaños: ¡Merecidísimo! ¡Felicidades Bestia, cartero infatigable! ¡Que cumplas muchos más!

Comentario por Carlos, el ibérico

Beto:

MUY feliz día tengas en TU día.

Muchas gracias por tu calidad y calidez.

Vos sos el reflejo de la buena música y la buena gente.

Abrazo.

Se vemo.-

Comentario por Ignoto Transversal

Gracias hermano querido, no podía ser de otra manera. La perseverancia en mi lucha solo es posible porque cuento con un mujer e hijos increíbles, pero además porque cuento cada vez más con vos, alguien que si bien conocía y amaba, solo en estas circunstancias he aprendido a medirte en toda tu dimensión. Quiero que sepas que aún con mis limitaciones podés contar conmigo de la misma manera, siempre rogando a Dios no tener necesidad de hacerlo.

Gracias además a los amigos que se han sumado a esta felicitación. Enorme abrazo para todos.

Comentario por La Bestia Políglota

Otra vez me saltó la página al mandarte el saludo. Por las dudas repito. Bestia, muy feliz cumpleaños. Te los mereces. Tus envíos de los viernes son mucho más que discos. Son emociones que nos acompañarán siempre. Así que, cómo olvidarlo. Feliz cumple y un gran abrazo desde Juana Koslay, San Luis.

Comentario por daniel

Beto, quiero mandarte un fuerte y cariñoso abrazo y que puedes contar con el “poro” para lo que quieras, siempre adelante amigo!…

Comentario por poroto

Me parece interesante vuestra pagina os dejo mis trabajos con
Photoshop
Un saludo

Comentario por CURI

Gracias por otro disco del amigo Aldo.
Abrazo.

Comentario por Javier

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito

Hola gente. Podrían reponer el link? Desde ya, mil gracias.

Comentario por pabura

El link ha sido repuesto!. De nada!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: