Preso ventanilla


Soundcheck

III: Druglum (2010)

Este año planifiqué vacaciones de tal modo para poder reconciliarlos con mi pasión por el jazz. Por lo tanto tomamos para Croacia, el lugar espléndido que sólo sin reservas puedo recomendar, pero en vez de volar allí en avión viajamos en coche. Por consiguiente tuve mucho tiempo para escuchar a muchas grandes grabaciones de jazz de este año viajando de Norte a Sur por este hermoso continente de Europa.

Entre las mejores grabaciones que escuché en esta larga sesión de casi 48 horas (con paradas en Wien y Venecia) es la más reciente, tercera en línea, el CD Druglum del cuarteto polaco llamado Soundcheck. Los nombres de los músicos siguen: Maciej “Kocin” Kocinski (saxofones), Krzysztof Dys (piano), Andrzej Swies (bajo) y Krzysztof Szmańda (bateria y percusión). Ellos comenzaron a tocar juntos en 2002 y desde entonces cosecharon numerosos premios en el jazz internacional y concursos de jazz polaco, incluyendo el prestigioso festival Grand Priz of Jazz Nad Odrą en el 2005. Además, ellos han grabado tres excelentes CDs, todos muy ambiciosos, temperamentales, complejos e inquietantes. Música realmente excelente ejecutada con atención extrema en los detalles.

Sobre todo estoy asombrado por Maciej Kocinski tocando el saxofón alto. Él mismo reconoce influencias de Michael Brecker y Kenny Garret. Pero yo mismo también oigo afinidades aún más cercanas a Jimmy Giuffre (en el pasado) y David Binney (ahora), voces únicas en el jazz moderno, sumamente individual, avant garde, aún muy, muy musical. Hay también algún parecido en el estilo Kocin y el estilo presentado por uno de los mejores saxos en Polonia en este momento, Adam Pieronczyk en su último CD titulado “El Buscador”. Uno sólo puede soñar que se encuentren un día para grabar algo juntos, lo que se parecería a la reunión de los elementos básicos de la naturaleza, fuego y agua, viento y tierra. Por el momento, podemos oírlos en dos nuevas grabaciones por separado, ambos fuertes competidores al título de la mejor grabación de jazz Polaco este año.

También me gustaría hacer notar una ejecucion excelente en el bajo por Andrzej Swies cuyo sonido es envolvente, profundo y pensativo. Mejor no podria ser el oportuno acompañamiento del piano de Krzysztof Dys. Último, pero no menor, también veremos a aquel Krzysztof Szmanda tocar la bateria y la percusión, que apareció en la impresionante segunda grabación este año juntos con Kattorna que lo hace el baterista más obvio para el mejor jazz polaco de 2010 (al menos en mi opinión).

Fuente para la reseña: Maciej Nowotny para http://kochamjazz.blogspot.com/2010/10/soundcheck-iii-druglum-2010.html – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

01. Żuraw (6:30)
02. What’s Up (4:34)
03. Dys-harmonia (7:07)
04. Cajun (5:58)
05. Błędne koło (5:41)
06. Meloman (6:53)
07. Dream (5:57)
08. Reperkusje (4:21)
09. Szykuj się (4:55)
10. Seven O’Clock (7:28)
11. Frikada (4:37)

Artist List

Maciej “Kocin” Kociński: saksofon
Krzysztof Dys: fortepian
Andrzej Święs: kontrabas
Krzysztof Szmańda: perkusja

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: