Preso ventanilla


Abe Rábade
marzo 3, 2011, 10:30 pm
Filed under: Bruno Pedroso | Etiquetas: , , , ,


Zigurat (2010)

Abe Rábade es uno de esos músicos inagotables que da la sensación de avanzar un poco más en cada uno de sus trabajos discográficos. En este Zigurat se muestra más jarrettiano que nunca, labor en la que cuenta con la inestimable colaboración de un solidísimo Pablo Martín-Caminero al contrabajo y un elegante Bruno Pedroso a los tambores.

Tres aspectos fundamentales sobresalen en Zigurat:
1 – El genio de Abe Rábade, un músico adulto para quien no hay notas
que carezcan de importancia, un talento hecho y derecho cuyo tacto al piano sugiere gravedad, solemnidad, importancia.
2 – El trío, una agrupación ensamblada como pocas, donde todos se escuchan y se apoyan sin fisuras, donde todos son figura y gregario. ¿Acabarán, por fin, con esa idea de que en España hay buenos músicos pero no buenos grupos?
3 – El sonido del CD, trabajado y depurado hasta la saciedad, y que acaba de situar a esta terna, definitivamente, al nivel del resto de tríos de piano europeos.

Pero no olvidemos la materia prima, los temas: “Sinestesia”, comandada por el contrabajo, bien podría pertenecer a uno de los primeros discos de e.s.t. (Esbjörn Svensson Trio). El fuego viene de la mano del modal “Xiket”, homenaje al tenor valenciano Jesús Santandreu, con quien Rábade ha compartido numerosos momentos en directo y en estudio. “7 contra 5” es, como su título indica, un ejercicio métrico de difícil asimilación, y en “Tránsito Nº 2”, con una espectacular sección a piano solo, Rábade continúa la série de tránsitos que ya comenzara en Open Doors. De cierre, la “Chanson Nº 6” de Federico Mompou, y de postre, oculto al final de esa pista, un “Somewhere Over The Rainbow” delicioso y la vez coherente con el material precedente.

Este es un CD digno de ser comentado, de aparecer en listas del año y de proporcionar a sus responsables trabajo en directo. Algo que ocurrirá en cuanto se escuche con algo de atención. No en vano en las bellas y profundas notas al libreto dice Abe Rábade que “de la sensibilidad nace la justicia”.

Arturo Mora Rioja para http://www.tomajazz.com/discos/breves.php?d=2010-10-01

Apunte: apelando a un par de expresiones futboleras “Rábade la rompe!!” o bien, “Rábade la deja así de chiquitita!!!”; tremendo disco del pianista gallego, con un trío que es una máquina, tanto a marcha lenta, como cuando aprietan el acelerador; hago esta aclaración: Rábade es de los que pueden tocar mucho, porque tiene la técnica, pero, inteligentemente, elige tocar menos para que no se empañe la emoción. Zigurat está entre los candidatos a discos del año, sin duda (bah, para mi, al menos). No le falta nada a esta obra: buenas composiciones, arreglos, excelente sonido, talento interpretativo, genuina emoción (como ya dije), vuelo en las improvisaciones que no desbarrancan nunca; uno a uno, los temas pasan como capítulos de un buen libro, manteniendo la “tensión narrativa” que impide que uno se distraiga, y, que al final, cuando el disco se termina con la bellísima “Chanson Nº 6”, den ganas de aplaudir, aunque sea, imaginariamente.

En este link un muy interesante y bastante reciente reportaje a Abe Rábade, con motivo del lanzamiento de Zigurat.

Composiciones

1. Zigurat (9:46)
2. Sinestesia (7:02)
3. Xiket (6:08)
4. Prana (10:16)
5. 7 contra 5 (12:38)
6. Tránsito nº 2 (Deep Cycle) (10:26)
7. Chanson nº 6 (Federico Mompou) (12:22)

Todas las composiciones por Abe Rábade, excepto donde se indica
Grabado en Boom Studios (Gaia, Portugal) el 27, 28 y 29 de diciembre de 2009.

Músicos

Abe Rábade: piano
Pablo Martín-Caminero: contrabajo
Bruno Pedroso: batería

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


10 comentarios so far
Deja un comentario

Chelo:

Bien ahí… bien ahí!.

Disquito de aquellos! (si los hay].

Abrazo pá vos y pá el c_ _ _ _u de Beto.

Se vemo.-

Comentario por Ignoto Transversal

Gracias amigo!!!

Le daré su abrazo a ese otro desgraciadaso!!!

Comentario por Del Chelito

Don't know…
Thanks a lot🙂

Comentario por tdelyon

Esto si que está bueno, Chelo. Un trio muy compacto, que casi seguramente tocan mucho juntos.
Saludos leoninos
Pincha

Comentario por Pincha

muito obrigado.
p.

Comentario por PLEKS

Compradlo!Hay que hacerlo más visible.se lo merece

Comentario por Anonymous

Para cualquier enamorado de por vida de la “buena música”, considero que esto es IMPERDIBLE…
No hace falta ser un amante del piano para disfrutar de este maravilloso Trio, pero para los que como yo lo son, este Zigurat es lo más cercano a la perfección en la ejecución de ese instrumento, que escuché este último tiempo.
Vaya Chelo mi voto para la nominación a disco del año que proponés (y es que el año es largo, tenemos mucho para oír todavía aquí, seguramente)
No me gusta el fútbol, pero si hablamos en lenguaje de cancha como invita Chelito en su apunte, diría que Rábade “la descose”, que este “Zigurat” es un gol de media cancha y que además “hay equipo”…
En todo caso, la emoción que provocan esas teclas va muchísimo más allá del lenguaje futbolero o de cualquier otro.. mejor sentir que explicar con palabras.
Ojalá muchos visitantes se detengan por aquí un ratito, le presten mucha oreja a este trabajo y dejen su comentario les haya gustado o no. Solamente el primer tema, paga sobradamente la descarga…
Aplaudo con ganas… y no tan imaginariamente…
Muy buena seleccíon Chelito y Bestia!!!
Se agradece profundamente la constancia y dedicación diaria..

Comentario por Nena

Descargué esto ayer. No sé por qué, no presté atención a las RSS el pasado jueves. Menos mal que revisando los comentarios de los amigos de MQC me di cuenta de mi omisión. El disco es una maravilla, y hace que uno sienta un legítimo orgullo de que existan estos musicazos en su pais. Musicazos de talla universal (muy adecuada la comparación con E.S.T.). Lástima que se les dé tan poca bola y que los tengamos que conocer por blogs como este. Por todo ello mil gracias.

Comentario por Carlos, el ibérico

Me uno a los abrazos de Ignoto, plas, plas, plas, aplausos, abrazos, volteretas en el aire e inmensa alegría por descubrir a este pianista.

Un disco en toda la diana de mi corazón, muy bonito.

Gracias por compartir.

Comentario por Rafael MR

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: