Preso ventanilla


Eric Legnini Trio

Big Boogaloo (2007)

Después del enérgico y groovy “Miss Soul” del año pasado, Eric Legnini coloca su segunda obra en Label Bleu bajo auspicios funky: Big Boogaloo, del nombre de este baile de moda en los años 60, que cavaba en el soul y otras transformaciones del rhythm’ n blues.

Los siete títulos de Legnini indican claramente la dirección del álbum: “Funky Dilla”, “Honky Cookie”, “Soul Brother” … En cuanto a los otros cinco, oscilan entre estándares – “Where Is The Love”, “Smoke Gets In Your Eyes”, “Goin Out Of My Head” – y casi-clásicos: “Reflection” de Ray Bryant, otro pianista de groove profundo, y “The Preacher”, tema poderoso de McCann.

Con el fiel Franck Agulhon a la batería, y Matthieu Allamane o Rosario Bonaccorso al contrabajo, ya presentes en “Miss Soul”, el pianista belga añadió a Julián Lourau y Stéphane Belmondo para forrar los colores de cuatro temas.

El que manda aquí, es el groove: ¡hace falta que esto balancee! Y sea sobre sus propios temas, que confirman su talento de compositor, o sobre otros, el pianista prueba una vez más que es rotundamente hábil en aquel juego. Una mano izquierda rítmica que coloca acordes “hancockianos” para reforzar el groove, y una mano derecha de una vivacidad excepcional: mas tarde, a la cabeza de melodía, ¡Algunas veces al unísono de la mano izquierda, y otras en contrapunto de los soplantes!

Las líneas profundas, regulares y seguras de Allamane y Bonaccorso, sirven perfectamente a la música de Legnini, y los solos de Allamane, en registro médium grave, revelan un sonido particularmente agradable, natural y arbolado. Una vez más, Agulhon es notable desde todo punto de vista. Una independencia perfecta, le permite asegurar un groove poderoso sobre la piel y casar su ejecucion de platillos, ligero, variado y melodioso, a las perfomances de los solistas.

En cuanto a los dos invitados, no pasan inadvertidos. A la trompeta o en el corno, Belmondo impresiona con su maestría del ambiente: frases contorneadas para los pasajes funky, improvisaciones cubiertas con fieltro y sin necedades para las baladas, o variaciones en una fuerte vena be-bop para un tema más clásico. Lourau interviene sobre dos títulos y su sentido del baile – efectos de shouters, sucio, swing, fluidez… – hace maravilla.

Big Boogaloo vale ciertamente el desvio y debería gustarle a la inmensa mayoría de los oyentes, del “jazzofilo” que recobrará el espíritu de Herbie Hancock, al “jazzofobo” que se dejará referirse por el baile …

Fuente para la reseña: Bob Hatteau // Publié le 14 mai 2007 para http://www.citizenjazz.com/Eric-Legnini-Trio.html – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: hoy es Viernes, el mejor día de la semana, suelen acontecer los momentos agradables que nos distienden un poco, que nos hacen más llevadera la vida, en definitiva. Pensé en un disco acorde para esos momentos y me acordé de Legnini, de su frescura y “danzabilidad”. Big Boogaloo sin mayores pretensiones que hacer música agradable y con buena onda. Relájense, disfruten…quién pidió un gin-tonic???

Track Listing

01. Funky Dilla, Eric Legnini (3’18).
02. Nightfall, Eric Legnini (3’28).
03. Trastevere, Eric Legnini (4’36).
04. Big Boogaloo, Eric Legnini (5’25).
05. Reflection, Ray Bryant (3’53).
06. Where Is The Love, Casey – Clarke – Finch – Wright (5’20).
07. Smoke Gets In Your Eyes, Habbach – Kern (4’50).
08. Honky Cookie, Eric Legnini (2’54).
09. Goin’ Out Of My Head, Randazzo – Weinstein (4’24).
10. Mojito Forever, Eric Legnini (4’45).
11. Soul Brother, Eric Legnini (6’00).
12. The Preacher, Les McCann (4’17).

Artist List

Eric Legnini: piano
Mathias Alamane: double bass
Franck Agulhon: drums
Rosario Bonaccorso: double bass (4,6,10,11)
Stéphane Belmondo: trumpet, flugelhorn (4,6,11)
Julien Lourau: tenor saxophone (4,10)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


3 comentarios so far
Deja un comentario

hermoso disco! como siempre, gracias.

Comentario por Capitan Petalo

Magnífico y refrescante disco, maneja muy bien ambas manos el amigo Eric y el acompañamiento impecable. Como siempre, muchas gracias
Saludos
Enrique

Comentario por Enri

El disco anterior es hermoso. Éste tiene que estar mejor!!
Abrazo.

Comentario por Javier




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: