Preso ventanilla


Julian & Roman Wasserfuhr


Upgraded In Gothenburg (2009)

Cuando he preguntado quienes son los músicos jóvenes más talentosos en Alemania, la respuesta resuena atrás de la ciudad rural de Hückeswagen, cerca de Colonia. Rodeado por colinas y bosques viven dos hermanos que tocan “con un tono mágico” (Süddeutsche Zeitung) que es “de la calidad más fina” (JazzPodium). Su homenaje de 2006 a Chet Baker, “Remember Chet” (el ACT 9654-2), fue celebrado como “un estreno aturdidor” (Süddeutsche Zeitung). En la lejana Suecia, Nils Landgren escuchó sobre las capacidades de estos jóvenes músicos por la vid del jazz, y decidido, él quiso producir a las dos estrellas fugaces, invitando a los hermanos a aquella cocina famosa en la cual Landgren ha cocinado sus propios álbumes sumamente acertados, el Nilento Studio en Gothenburg.

Dado que el famoso trombonista mundial no hace las cosas a medias, eligió a los músicos más prominentes de Suecia para la sesión: una de las voces más importantes en el jazz europeo, el bajista y el violoncelista Lars Danielsson, era una adición fantástica al sonido de los hermanos. Con el contemplativo “Song for E” el minimalismo alcanza su punto más alto; “Traveller’s Defense” con su carácter ligero de pies, como un rondó, se deriva de la pluma de Danielsson. A propósito, el baile “Dusan” con su brisa de los Balcanes, no es una de las piezas del sueco; “nosotros pensábamos en “Pasodoble” (ACT 9458-2) y sacudimos alrededor cuan cool sería tocar el número con Lars”, relata Roman. Anders Kjellberg también trabaja maravillosamente con un concepto musical total, que se ajusta en el groove como un engranaje de distribución, coherentemente enfocado y atento. El saxofonista y flautista Magnus Lindgren salta como un invitado, como lo hace Ida Sand para dos números vocales – el cover de Grönemeyer, “Airplanes In My Head”, y con su propia composición “Not Strong Enough”. Nils Landgren recoge su cuerno y participa en algunas de las piezas. Bien conocido por desarrollar nuevos talentos, él resume la experiencia; “no enseñamos a Julian y Roman a tocar en un nuevo estilo; solamente recalcamos lo que ya era de ellos”.

Upgraded..” denota un aumento de la calidad, pero para los hermanos esto no significa “más alto-más rápido-más lejos”. Para ellos, menos es más. Dan a la atenuación su verdadero valor, cuando Julian de apenas 21 años se lanza a un tono de trompeta, que asombra en su sustancia y claridad. Para su solo en “Not Strong Enough” él hace el empleo de escasos cinco tonos. Él modula los tonos como se siente apto – con melancolía reflexiva en “Song for E”, con expresión poderosa en “Trainwalk”, o con una oscilación despreocupada en “Geno The Shoeshine”. Roman es el otro polo que hace el juego de los hermanos tan atractivo – sobre el piano, el alter ego “dos años más viejo” de Julian, es el iniciador enfático e inventivo. En “Smoke Gets In Your Eyes”, con gusto, juega alrededor de la voz del cuerno; en “Dalodrum” es el acompañante líricamente atento; los destellos de juego de piano en “Traveller’s Defense”, y en “Toccata”, Roman muestra su virtuosismo. Con su talento innato para melodías fuertes, el arte por el cual los Wasserfuhr relatan sus maravillosos cuentos de jazz, es puro placer para los oídos; por ejemplo, la balada emocional “Love”, va directamente al corazón.

El viaje musical desde “Remember Chet” a “Upgraded in Gothenburg” en ningún caso es un cambio de dirección. La filosofía obligatoria de su música puede ser descrita como “la riqueza por la reducción”, el desafío de purgar la música y forjar su corazón. ¡Los hermanos agregan que “nunca hemos tocado tan poco!” Y en este sentido, el tema de apertura del CD, “Fade A Little”, es programático.

Tal como en un cuento de hadas, Julian y Roman Wasserfuhr han sido despertados por sus compañeros de viaje suecos con un beso musical. Con Upgraded in Gothenburg los hermanos han sido mejorados y avanzados; “hacemos música auténtica que es honesta y sincera. Esta es la música que está cerca de nuestros corazones, y pensamos que la gente aprecia esto”. Ambos pueden descansar seguros que su “mejora” ha demostrado ser completamente amistosa.

Fuente para la reseña: http://www.actmusic.com/pdf/ACT_9488-2_PFE.pdf

Apunte: cambio violento de dirección; del “salvaje” Malaby y el sello Clean Feed, a la limpieza de sonido del sello ACT y los jovenes hermanos Wasserfuhr, hábilmente guiados por Landgren, que convierte en agradable todo lo que produce. En este disco hay ecos de los discos de Landgren y Danielsson, y ya esto es suficiente para que lo que escuchemos tenga un alto nivel. Sonido limpio y claro, cada cosa en su lugar, temas excelentemente tocados, buenas composiciones; no va a cambiar el mundo, pero lo va a hacer más llevadero por casi una hora más…

Track Listing

01. Fade A Little (Julian & Roman Wasserfuhr) (4:24)
02. Geno The Shoeshine (Julian & Roman Wasserfuhr) (2:49)
03. Traveller’s Defense (Lars Danielsson) (4:13)
04. Airplanes In My Head (Herbert Grönemeyer) (4:12)
05. Ninni’s Dance (Julian & Roman Wasserfuhr) (3:21)
06. Dalodrum (Magnus Lindgren) (3:39)
07. Dušan (Julian & Roman Wasserfuhr) (3:58)
08. Not Strong Enough (Ida Sand) (3:45)
09. Trainwalk (Julian & Roman Wasserfuhr) (3:10)
10. Love (Julian & Roman Wasserfuhr) (4:44)
11. Song for E. (Lars Danielsson) (4:42)
12. Smoke Gets In Your Eyes (Jerome Kern) (5:56)
13. Toccata (Lalo Schifrin) (4:29)

Artist List

Julian Wasserfuhr: trumpet
Roman Wasserfuhr: grand piano
Magnus Lindgren: tenorsax on track 5 & 13, flute on track 6 & 13
Lars Danielsson: acoustic bass & cello
Nils Landgren: trombone on track 3, 11, 12 & 13
Ida Sand: vocals on track 4 & 8
Anders Kjellberg: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


9 comentarios so far
Deja un comentario

Lindo aporte para una mañana de primavera. Como siempre, ¡mil gracias por la música!

Comentario por Laura

Realmente prometedor este disco de la pareja alemana, apoyada por la presencia de los magníficos músicos suecos.

He buscado la traducción de “Wasser fuhr” y me sale “El agua fue”. Vamos a ver si este “agua” musical calma la sed…

Comentario por Carlos, el ibérico

Por cuestiones laborales, estuve una semana fuera de la ciudad. Tengo que ponerme muy al día, vengo viajando hace rato y me retrasé mucho con todo lo que fueron posteando… pero sin lugar a dudas, voy a empezar por aquí!! sí.. sin siquiera pensarlo, esto será lo primero que escuche.
No puedo esperar a tener el rato paz que Danielsson, Landgren y cia. merecen… y eso, seguramente, será al caer la noche.
Entonces, me preparo para entregarme al placer que siempre generan a mis oídos estas escuchas..
Gracias Chelito por este Bálsamo reparador que me espera al final de este pesado día!…
Abrazos…

Comentario por Nena

Gracias!! Ya lo puse en el muro de la página en Facebook!!

http://www.facebook.com/pages/Música-que-cuelga/183327095030652

Sumense todos!! Y ayuden a difundir la página!! Quiero que más gente sepa del excelente trabajo que hacen compartiendo buena música!!

Comentario por Néstor Daniel Altamirano

Señores, por favor sirvanse de éste EXQUISITO disco y tomen vuelo…

Comentario por poroto

La presencia de Nils Landgren aunque sea como productor es ya una garantía, y si le añades a Ida Sand aunque sea en dos temas, pues necesariamente hay que oirlo y no defrauda nada, pedazo de disco si señor.
Gracias
Saludos
Enrique

Comentario por Enri

Luego de varios intentos fallidos de descarga, cuando podía intentarlo (mi Internet me complica un poco las cosas últimamente) al fin lo estoy escuchando…
Bellísimo!!!
Adhiero al calificativo del blogger POROTO para definir este disco: EXQUISITO..
Gracias a MQC..
Beso…

Comentario por Nena

“Song for E” es una obra maestra!!.. Cada vez que la escucho, me enamora más.. podría escucharla cien veces, en cien lugares distintos y querer repetirla.
Danielsson es de otro mundo, la suya es música que se “extraña”.. uno vuelve a ella casi instintivamente y por necesidad..

Comentario por Nena

El link ha sido repuesto!
Abrazos!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: