Preso ventanilla


Tunacka


Ensarada (2008)

¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Pa’ dónde va?

Tunacka, el hijo bastardo del cacique Guaicaipuro ¡gran guerrero! Se dice derrotó a centenares de ejércitos en época de la conquista española sobre suelo caribeño. Los pueblos y tribus gobernados por Tunacka, gozaron de bienestar, salud y prosperidad resaltando entre ellos la peculiar habilidad por las artes y la música, haciendo gala, además, de una gran espiritualidad.

Tunacka amaba la paz. Desde niño demostró sus dones creativos: construía instrumentos musicales para utilizarlos en las celebraciones donde su pueblo disfrutaba alegremente de música y danzas, quizás fue el primer luthier de nuestro país. Así mismo, sus gráciles manos elaboraban herramientas de trabajo para la agricultura y la pesca.

Se comenta que Tunacka fue el primer embajador indígena. Viajó a Europa y fue recibido por la corona española, francesa y austríaca para dialogar por la paz y se rumora que conoció a Pocahontas y la Reina Ana, con quienes tuvo un affair. Después de años de incansable lucha por lograr la integración y respeto hacia las diferentes culturas del mundo, decide regresar a su tierra natal y se retira en paz por ahí… por las montañas de los altos mirandinos… en un pueblito llamdo Gulima…

“Tunacka significa experimentación, sinergia, arreglo y composición colectiva. Es una banda de San Antonio de los Altos que nace en el año 2006. En la dinámica de composición y arreglo del grupo los integrantes hacen y deshacen, proponen y descartan; en fin cada músico se expresa con total libertad, logrando en colectivo temas bien estructurados y con un sonido particular. Es un grupo expresionista en un sentido estético, que hace música de acción nutriéndose de cualquier género, además de su propia búsqueda y musicalidad. Los músicos de ésta agrupación han sido influenciados por el jazz, rock, pop, salsa, ritmos latinos, folclor venezolano, música brasilera, blues, chill out, funk, world music, de allí se deriva la mezcla de ritmos, estilos y cadencias presentes en su música. En el año 2009 el grupo lanza su primera producción discográfica titulada “Ensarada”, la cual fue producida con el valioso aporte del Laboratorio Suda-k. Tunacka es ritmo, sabor venezolano, expresión pura, música de acción, sentimiento y sentido del humor.”

Fuente para la reseña: http://www.tunacka.com.ve/

Apunte: Gracias!!! al amigo Javier Sobrevila (saxofonista de Tunacka) por hacernos escuchar la “otra” música que se hace en Venezuela. Como bien dicen ellos, Tunacka, es ritmo, es Santana (¿no?), es calor, es una dosis de energía para mejorar el estado de ánimo, es lo latino (pero ojo!: lejísimo del estereotipo latino-mercantil que inunda los medios), es una muy buena síntesis de la mezcla de músicas que hemos escuchado (con nuestras particularidades regionales, claro está) los habitantes de América del Sur desde que la música pasó a ser importante en nuestras vidas. Para los amigos argentinos, quiero decirles que la búsqueda musical de Tunacka me trajo a la memoria lo que aquí hacían los hermanos Ingaramo con los brillantes y atemporales “Grupo Encuentro” o “Los Músicos del Centro” (se acuerdan cuando las radios ponían esa música? qué lejos estamos de eso…). Así como con Carlos Campos, esperamos aportar otro granito de arena para que la música de Tunacka se difunda. Para dejarse llevar livianamente, despreocupadamente, con el agüita de coco…

Track Listing

01. Ensarada (3:41)
02. Mondongo (5:42)
03. Coffee break (7:03)
04. Doce (3:41)
05. Hervío e’ pescao (4:56)
06. Me huele a parrilla (3:04)
07. Agüita de coco (6:09)
08. Chocolate y ron (3:44)
09. Desayuno americano con arepa (6:34)
10. Platanote (4:46)

Artist List

Jesús Enrique Torres: guitarra
Johann José Puerta Márquez: guitarra
Dionisio López Monasterio: bajo
Javier Sobrevila B.: saxofón
Iván Rivas: percusión
Henry Kavier Roa Herrera: batería

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


1 comentario so far
Deja un comentario




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: