Preso ventanilla


Wojciech Majewski Quintet


Grechuta (2001)

Tratando de buscar información de este disco en algún idioma que no sea polaco, pude averiguar algunas cosillas:
Grechuta (el nombre del disco) es un homenaje al músico y compositor polaco Marek Grechuta (1945-2006), quién creó muchos éxitos populares, con canciones que hacen énfasis en el uso de la poesía y elementos literarios Este álbum, es una reinterpretación jazzística de los poemas y canciones del fallecido músico, alcanzando gran éxito, dándole dos nominaciones a Wojciech Majewski para el Premio “Fryderyk” que se otorga en Polonia.

Esto que mencionamos es a solo efecto de contextualizar como fueron elaborados los arreglos de los diferentes temas. De más está decir, que nativos de América del Sur como somos, los temas que escuchamos son absolutamente nuevos, ya que la difusión, la distancia, el idioma, son algunas de las barreras que tenemos para conocer los temas originales. Claramente las canciones (son canciones, no olvidemos) tienen una raíz de música clásica (la cual le viene muy bien al piano de Wojciech Majewski; me pregunto: ¿todos los pianistas de jazz polacos antes son pianistas clásicos??), cierta épica romántica, y melodicidad, por supuesto. En este marco, el quinteto improvisa fundamentalemente mediante las voces de Wojciech y Robert Majewski y Tomasz Szukalski. Robert Majewski (que además es el hermano de Wojciech) tiene un tono dulce y emotivo; Wojciech, como ya dijimos, le brota lo clásico: la atmósfera nostálgica del inicio de “Ocalić Od Zapomnienia” es bellísima y es un claro ejemplo de cual es su fortaleza. “Dzieciństwo Moje” es otro exquisito tema casi de solo piano, porque en la parte final del mismo entra la suave trompeta de Robert para redondear un tema de aquellos. Pero creo que lo que hace Tomasz Szukalski en el tenor, es lo más destacable, porque puede sintonizarse perfectamente en esos climas emotivos y nostalgiosos, pero además tiene el don de llevarlos a un territorio más extremo y espiritual (“coltraniano”, me animo a decir). Obviamente el disco es de Wojciech Majewski, pero hubiera sido interesante que Szukalski incursionara más en esos extremos viscerales. Pero esto último, es apenas una observación, porque en general es un excelente disco. Espero lo disfruten. Saludos.

Track listing

01. Wszystko Dla Twej Miłości [06:05]
02. Będziesz Moją Panią [06:02]
03. Lanckorona [07:38]
04. Dzieciństwo Moje [04:34]
05. Gdzieś W Nas [08:35]
06. Śpij Bajki Śnij [04:55]
07. Wyszło Z Boru / Zazdrość Moja [07:33]
08. Ocalić Od Zapomnienia [05:31]
09. Dni, Kt [08:38]
10. Zmienionaż Po Rozłące [06:14]

Artist List

Wojciech Majewski: piano
Tomasz Szukalski: tenor saxophone
Robert Majewski: trumpet
Paweł Pańta: bass
Marcin Jahr: drums

Link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Anteriormente habia escuchado Zamyślenie, quede gratamente sorprendido de estos musicos polacos y este disco mantiene la misma linea, las melodias son exquisitas, muchas gracias.-

Comentario por Claudio Rivera P

Excelentes músicos! No los conocía, a través de uds. ahora sí!
muchas gracias

Comentario por Micky

Hola. Gracias a vosotros he escuchado lo que hay en youtube de este artista. Me ha sido imposible encontrar algo de él en amazón u otros sitios de compra. Seríais tan amables de renovar los link, Gracias de antemano.

Comentario por paco

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito

Sois estupendos

Comentario por paco




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: