Preso ventanilla


Danilo Rea
julio 22, 2011, 3:04 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , ,


Piano Works X

Danilo Rea at Schloss Elmau

A Tribute to Fabrizio De André (2010)

Sentado solo ante el piano, Danilo Rea echa mano de un seleccionado cancionero italiano para interpretarlo desde diferentes puntos de vista estilísticos con el tributo al compositor Fabrizio De André como leit motiv. El disco arranca con un respeto al clasicismo que pronto va derivando hacia la síncopa y las blue notes, llevando las canciones de De André a terrenos probablemente nunca antes explorados, al menos con esta materia prima. La atonalidad va haciéndose un hueco entre las líneas melódicas que Rea ejecuta con delicadeza y precisión y sin terminar de separar graves y agudos, ritmo y frase. Las progresiones de De André se convierten así, a través de las manos de Rea, en vehículo de expresión de muy diversos lenguajes, como traducciones concisas y claras, capaces de decir cosas nuevas pero sin perder la fidelidad a la intención original de su autor.

Reseña de Txus Díez para © Cuadernos de Jazz, 2011

Apunte: confieso mi completa ignorancia respecto al cantautor italiano Fabrizio De André. Gracias a la web hay una gran cantidad de información de quien fue y lo importante que ha sido para la cultura italiana. De André (conocido como “Faber”) fue un cantante italiano que tuvo la capacidad de transmitir sensaciones nuevas con aires romántico, y todo ello aderezado con unos textos combativos, revolucionarios, libertarios. Su canción “Canzone del maggio” se usa en Italia como himno en todas las luchas obreras y sindicales. Luego de una carrera prolífica que se extendió desde el año ’58 hasta el año 1998 en que suspende una gira por motivos de salud, fallece finalmente en Enero del ’99. El día de su entierro, delante de las más de 10.000 personas que lo acompañaron en su último viaje, se envolvió su cuerpo en la bandera anarquista, mientras se cantaba la “Canzone del maggio” entre los llantos y el dolor por la irreparable pérdida de un luchador libertario. Luego de descubir, aunque sea mínimamente, quien ha sido “Faber” y re-escuchar nuevamente el disco, creo que Danilo hace honor al homenajeado, sentado al piano y volando libre, virtuosa y elegantemente sobre sus melodías, agregando sabiamente un par de sus temas, en especial el bello “Highlands”. Danilo apunta a nuestro corazón y raramente falla.

Track Listing

01. Bocca di Rosa (4:16)
02. Oona / Caro Amore (6:23)
03. Il Pescatore (5:52)
04. Ave Maria (5:06)
05. La Ballata Dell´Amore Cieco (4:41)
06. La Stagione del tuo Amore (3:22)
07. Girotondo (3:55)
08. La Canzone di Marinella (5:48)
09. Highlands (3:45)
10. Carlo Martello (6:36)
11. Valzer per un amore (6:33)

Todos los temas escritos por Fabrizio De André, excepto: “Oona” y “Highlands” de Danilo Rea, “Caro Amore” (Concierto de Aranjuez) de Joaquín Rodrigo Vidre

Artist List

Danilo Rea: Steinway grand piano

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: