Preso ventanilla


Frank Chastenier
julio 22, 2011, 6:43 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,


Songs I´ve Always Loved (2010)

Un poeta al piano: Frank Chastenier

El pianista Frank Chastenier describe a su nuevo álbum solista “Songs I´ve Always Loved ” como una autobiografía musical. Más allá de eso, es un documento de su versatilidad y, al mismo tiempo, una celebración de los tonos suaves.

Es un signo de los tiempos: ya tras el primer humilde éxito cada “estrellita pop” menor de edad se siente impelida a “ordeñar” a sus fans un poquito más, mientras produce su Autobiografía en forma de libro con los posteos huecos del Twiter. Él (F. Ch. nota del traductor) no presenta su autobiografía (la que propiamente es una audiografía) en forma de libro. Pero lo que es más importante aún: aunque “Songs I´ve Always Loved” recién es su segundo album solista puede, con 44 años, mirar retrospectivamente a una larga y excitante carrera.

Se podría designar a Frank Chastenier como la contraparte alemana de Tommy Flanagan, Hank Jones y también de Kenny Barron. Él, como estos, se hace de un nombre como acompañante con un estilo en extremo flexible y altamente compenetrado. En lugar de apurarse bajo las candilejas, mueve los hilos con maestría y las pasa decentemente al trasfondo. Correspondientemente, pasó un largo tiempo hasta que el mundo jazzístico percibió finalmente a este extraordinario solista.

Se puede señalar también a Frank Chastenier sencillamente como el más multifacético pianista alemán de la actualidad. Como integrante de la WDR-Big Band, a la que pertenece desde hace 20 años, acompañó en estudio y sobre el escenario a artistas tan distintos como Michael Brecker, Lalo Schifrin, Maceo Parker, Patti Austin, Paquito D´Rivera, Dave Liebmann, Charlie Mariano, Gianluigi Trovesi, Vince Mendoza, Arif Mardin, Götz Alsmann y Wolfgang Niedecken. En ese espacio de tiempo surgieron 35 sorprendentes producciones (albumes) con la WDR-Big Band. Colaboró de forma muy estrecha especialmente con Till Brönner tanto en el álbum de los Trompeters como también para los proyectos producidos por Brönner con Mark Murphy, Thomas Quasthoff, Hidegard Knef y Manfred Krug. Igualmente internacionales como Chaka Khan, Al Jarreau, Dee Dee Bridgewater, Randy Crawford, valoran la cualidad universal del pianista alemán.

Chastenier se eleva tanto desde su actividad como acompañante, que edita su álbum debutante solista “For You” en el 2004. En el diario “Neue Zürcher”, en el que el álbum fue celebrado como “obra maestra silenciosa”, se pudo leer entonces: “Chastenier resulta un lírico sensible, como cantante sobre el piano, el cuál ama las melodías y comprende con gran gusto e inspiración para improvisar”. Esto vale todavía más para su nuevo álbum “Song I´ve Always Loved”, para el cual interpreta piezas, las que yacen desde hace tiempo en su corazón, junto con el bajista John Goldsby y el baterista Hans Dekker (su propio compañero del grupo rítmico de la WDR-Big Band). El potpourri estilístico abarca un clásico del jazz como Jimmy Van Heusen (“But Beautiful”), tanto como Franz Lehars Operettennevergren “Das ist mein ganzes Herz” (Esto es mi corazón completo), Paul Kuhs Big-Band-Nummer “Die kleine Stadt” (La pequeña ciudad), “Mornin” de Al Jarreau, “Ne me quitte pas” de Jacques Brels, o una composición propia de Chastenier “Little Prelude”. “Todas las piezas juntas”, según Frank Chastenier, “resultan un soundtrack de mi tramo de vida”. Y una nueva obra maestra silenciosa de un poeta al piano.

Fuente para la reseña: Till Brönner para http://www.jazzecho.de/aktuell/artikeldetail/article/139441/ein-poet-am-piano-frank-chastenier/ – Traducción: el Dr. Armando, que domina a la perfección el alemán (Millón de gracias, Armando!!!!)

Apunte: unos días atrás, Julio, un amigo montevideano, me pedía si podía repostear el disco “Love is what stays” de ese fabuloso cantante que es Mark Murphy, y en esa tarea me puse a repasar los nombres de quienes eran los músicos que acompañaron a Murphy en la grabación del disco. Allí estaba este buen pianista que es Frank Chastenier y recordé que tenía este disco esperándome desde hace un buen tiempo. Songs I´ve Always Loved contiene las canciones que Chastenier siempre amó pero también, en su gran mayoría, nosotros también. Es un disco muy bien producido y arreglado, elegantemente ejecutado, con todo el cuerpo dentro del “mainstream”, al cual el acompañamiento de la orquesta de cuerdas le agrega un señorío digno de otras épocas. Songs I´ve Always Loved no va a cambiar (ni siquiera lo pretende) la historia de la música, pero nos regalará durante casi una hora de tonos suaves (pero no melosos), una leve melancolía por recordar estas canciones y el buen trato hacia nuestros oídos y sentidos. Para disfrutar en compañía, sin aislarse de quienes nos rodean.

Track listing

1. Ich Bin Von Kopf Bis Fuss Auf Liebe Eingestellt (7:16)
2. Mornin (7:16)
3. Je Ne Regrette Rien (6:17)
4. But Beautiful (5:06)
5. Ella Elle La (6:31)
6. Ne Me Quitte Pas (7:41)
7. Little Prelude (3:45)
8. Die Kleine Stadt Will Schlafen Gehen (5:34)
9. Dein Ist Mein Ganzes Herz (6:57)

Artist List

Frank Chastenier: piano
John Goldsby: bass
Hans Dekker: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

el link no funciona, lo podrían resubir?
gracias

Comentario por Marcelo Córdova

El link ha sido repuesto!

Comentario por Del Chelito

Una maravilla de disco, completo y sensible. Un trío que suena como una orquesta. Una orquesta de cuerdas con unos arreglos fantásticos, pura sensibilidad. Un disco para siempre. Gracias.

Comentario por Arrutzi Nájera




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s