Preso ventanilla


Jakko Jakszyk, Robert Fripp & Mel Collins


A Scarcity of Miracles (2011)

A Scarcity of Miracles es, nominalmente, el primer disco de Jakszyk, Fripp & Collins. Sin embargo, en las notas interiores, el guitarrista Robert Fripp (Dorset, Inglaterra, 1946) señala que desde 1981 es la primera vez que esta banda tiene más integrantes ingleses que americanos. Y el libreto interior contiene el sobrio subtítulo “A King Crimson ProjeKct”. Sean cuestiones legales o algún otro tipo de escrúpulos lo que les impide decirlo con todas sus letras, estamos ante el primer trabajo de estudio en ocho años de una de las bandas más innovadoras y enigmáticas de las últimas cuatro décadas: King Crimson.

Comparado con el resto de su discografía (concretamente con su disco anterior, The Power to Believe, de 2003), este trabajo es una rara avis. Quien espere afilados riffs de avant-metal y febriles solos de guitarra saldrá decepcionado. Este es un trabajo sereno, construido sobre tonalidades suaves y ritmos lentos, el disco de King Crimson más alejado del rock desde Islands (1971). Pero, a la vez, es el disco más difícil y aventurado que han hecho en décadas; estructural y armónicamente complejo, situado en la intersección del free jazz, el dark ambient y el sonido Canterbury.

Robert Fripp, guitarrista y único miembro constante de la banda desde su formación en 1969, es acompañado aquí por músicos de distintas etapas en la historia de Crimson. Mel Collins (alientos y metales) salió de la banda en 1971, mientras que Tony Levin (bajo) celebra ya 30 años como integrante y Gavin Harrison (batería) sólo tuvo un fugaz paso por KC en 2008. El único integrante nuevo, Jakko Jakszyk (voz y guitarra) es un fanboy ascendido, ya que hasta hace unos años cantaba en 21st Century Schizoid Band, agrupación de tributo a las obras clásicas del rey carmesí.

La participación de Jakszyk es quizás el elemento central en la identidad del disco que nos ocupa. Como guitarrista carece del fuego y la furia de su antecesor Adrian Belew, pero como letrista y compositor, su talento se antoja más amplio y profundo (recomendamos la escucha de su excelente disco como solista The Bruised Romantic Glee Club, de 2007). Sus canciones oscuras y melancólicas giran en torno a la soledad y a la alienación; retratos del 21st Century Schizoid Man como hombre maduro. Si en In The Court of the Crimson King (1969) Greg Lake cantaba “I Talk To The Wind”, Jakszyk responde en la maravillosa “Secrets”, pieza central de este disco, con un desolado verso: “I don’t feel the wind/I no longer feel the wind”.

Cada una de las seis largas canciones del disco resulta digna de atención; las iniciales “A Scarcity of Miracles” y “The Price We Pay” son relativamente directas y accesibles, las intermedias “Secrets” y “This House” son viajes épicos de ambient-rock, y el final con la densa y disonante “The Other Man” (reminiscente de The Drift, de Scott Walker) y el pesadísimo drone de “Light of Day” demuestra que este disco es mucho más peligroso de lo que inicialmente parece.

Dice la verdad el título de este disco: los milagros son escasos en estos días. Por ello, el retorno de una banda esencial para la comprensión de la música contemporánea, ofreciendo nuevas perspectivas y en plenitud de facultades, es digno de celebración.

Reseña de Pablo Cordero para http://www.latempestad.com.mx/view/blog.php?id=235

Apunte: a ver, a ver…¿cómo “apuntar” algo que sea decididamente imparcial cuando uno tiene que hablar sobre sus intocables héroes?? Trataré de hacerlo lo mejor que pueda. Y sintéticamente. He escuchado mucho este disco en estos días. Fripp decidió dejar momentáneamente de lado lo filoso e industrial sobre lo que venía machacando durante los últimos años, lo dejó en el banco de suplentes a Belew y reclutó al guitarrista, letrista y cantante Jakko M. Jakszyk y a un viejo compañero de ruta como Mel Collins. La música ganó en amplitud de arreglos y en una buena voz y letras. Los vientos de Collins refundan la música de KC: introduce otra vertiente dentro de lo característicamente “frippeano”; lo hace más amable si se me permite el término. Le comentaba a mis amigos, que la voz de Jakszyk me hace recordar a los cantantes que contrataba Alan Parsons en sus primeros discos. El disco todo tiene un leve aire al rock progresivo de los 70, pero sin grandilocuencias. Y eso le sienta muy bien. Mirándolo desde el punto de vista de la llegada al público en general que puede tener un disco de Fripp, este es uno de los más accesibles desde “Exposure”. Por último, quiero pedirle encarecidamente a Fripp: por favor, Robert, nunca nos dejes sin el placer de escuchar al inmenso Tony Levin; tocá con quien se te dé las ganas, pero que toque Tony. Gracias.

Track listing

1. A Scarcity Of Miracles (7.27)
2. The Price We Pay (4.49)
3. Secrets (7.48)
4. This House (8.37)
5. The Other Man (5.59)
6. The Light Of Day (9.02)

Artist List

Robert Fripp: Guitars, Soundscapes
Mel Collins: Alto & Soprano Saxophones, Flute
Jakko M. Jakszyk: Guitars, Vocals, Gu Zheng, Keyboards
Tony Levin: Bass & Chapman Stick
Gavin Harrison: Drums & Percussion

Link de descarga
Passsword: musicaquecuelga.blogspot.com


2 comentarios so far
Deja un comentario

que buen disco….!!!!….cada ves admiro mas a este tipo,por supuesto que tamblén se rodea de buenisimos músicos,gracias por postearlo…..un abrazo…!!

Comentario por Fabian

A Scarcity of Miracles fue uno de últimos post de MQC. Recuerdo que me fue gentilmente anticipado por Chelo quizá como control de riesgos, sabiendo la conmoción que el material provocaba. Llego cuando cerraba las valijas y todavía no tenía muy claro que música ponerle a la marcha que me esperaba, de modo que resolvió esta cuestión siempre inquietante.

Desde entonces lo he escuchado muchas veces (pero muchas en serio) y recién ahora vuelvo a leer el apunte del post con el que concuerdo en todas sus precisiones. KC fue para mí, como para muchos de mi generación, sin duda el grupo más interesante de la música de los 70, así que esta vuelta para nada nostálgica a sonidos, rumores y fraseos de los orígenes fue tan balsámico como energizante.

Se agradece Chelo.

Abrazo fuerte para Ud y para el resto de los secuaces del preso ventanilla

Pincha

Comentario por Pincha




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: