Preso ventanilla


Manu Codjia Trio
julio 22, 2011, 7:09 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,


Covers (2010)

Hay unos momentos cuando se cae, así, sobre pequeñas joyas. De verdaderas magdalenas que se saborea con un placer irreprimible.
El álbum del guitarrista Manu Codjia con su excepcional trío, compuesto de Jérôme Regard al contrabajo y Philippe Garcia a la batería, es ciertamente de este temple. Primero, porque se entra en este álbum en terreno conocido. El universo, en efecto, nos trata con familiaridad. Atacando su propio «Pop-Real book», Manu Codjia nos entrega su pasión por estas canciones incrustadas por lustros en nuestro propio patrimonio musical. Ellas son firmadas por Michael Jackson (“Beat it”), Leonard Cohen (“Halleluyah”), Bob Marley (“Redemption song”, “Natural Mystic”), Tom Waits (“Martha”), Gainsbourg (“Requiem pour un con”, fusionada con “Je t’aime moi non plus”), Bill Evans (sublime version de “Children’ play song”), o todavía A-Ha (“Hunting high and low”). Las conocemos de memoria. O al menos lo creíamos. Porque Manu Codjia tiene la elegancia de hacernos redescubrir todo.Y, bajo los dedos del guitarrista, parecen pertenecer a otros repertorios. Podrían haber sido dibujadas por las evanescencias de Metheny, venir del sur profundo de Bill Frisell o haber sido coloreadas de “blue” por John Scofield. Todo el arte de Manu Codjia está allí: llegar a apropiárselas totalmente, guardando su sabor melódico. Traerlas a su propio terreno, desviarlas, sin extraviarlas jamás. Y Manu Codjia nos deja entonces oír de otro modo estos temas del reggae que devuelve a una musicalidad a la cual acceden muy poco a menudo, como en estas dos versiones excepcionales de “Redemption Song” y de “Natural Mystic”. La trama melódica siempre allí, pero se abre a espacios de improvisaciones notables.

La guitarra de Manu Codjia nos deja oír mil sonoridades y sobre todo un fraseo de una riqueza increíble. Guitarra medulosa y tierna en “Redemption Song”, nerviosa en “Beat it”, teñidas de blues un poco sucio en “Martha”, vestida de electrónica en la magnífica intro sombría y tenebrosa de “Hunting high and Low”, o todavía abierta a las armonías sutiles en la sublime “Children’s play song”. Manu Codjia tiene la agilidad y la flexibilidad de un gato. Su guitarra de terciopelo canta en lo suave con sensualidad o se tiñe de malos aires, como los de Mike Stern, por ejemplo. Sin hacerlo demasiado, su impros jamás se pierden en senderos infinitos pero redefinen la música con un sentido excepcional de la guitarra. Detrás, esto gira admirablemente. Exacto punto de fusión de energías. Su rítmica le va como un guante. Indisociable. Jérôme Regard y Philippe Garcia acceden a la armonía perfecta, formando un cuerpo inseparable con el guitarrista. Regard aporta una profundidad de campo allí dónde Philippe Garcia anima la declaración, a la vez colorista y portador de pulso. Estos tres no están en la fácil. Desempeñan estos standards con ese espíritu adicional que nos permite acceder fácilmente a su discurso. Cantamos sobre el disco y seguimos su progreso en la música como una golosina más que deliciosa. Regocijante!

Fuente para la reseña: Jean-Marc Gelin para http://www.lesdnj.com/article-manu-codjia-trio-covers-63378262.html

Track Listing

01. Beat It (6:31)
02. Redemption Song (6:32)
03. Martha (4:06)
04. Requiem pour un con / Je t’aime moi non plus (3:57)
05. Halleluyah (4:11)
06. Hunting High and Low (8:44)
07. Children’s Play Song (3:28)
08. Natural Mystic (3:56)

Artist List

Manu Codjia: guitar
Jérôme Regard: bass
Philippe Garcia: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: