Preso ventanilla


Michel Benita


Ethics (2010)

Más que a un folklore imaginario, este nuevo álbum del contrabajista Michel Benita nos invita a un viaje “alternativo”, solidario y responsable. Respecto a las nacionalidades de los miembros de la formación, y de la original instrumentación, podríamos pensar en una “mixtura” de pop, folk, jazz y electrónica, sazonado con guindilla por el sonido inolvidable del koto. Es mucho más que esto y nos encontramos bajo influencia, en el flujo continuo de esta música relajante.

Con este bien nombrado Ethics, cambiamos de clima, y se dibuja otra geografía por la riqueza de tonos, la diversidad de timbres y los colores que se agregan:¡el koto y la voz cautivante de Mieko Miyazaki, la trompeta lunar de Matthieu Michel qué, con su fraseo aireado, hace respirar la música, la guitarra fina de Eivind Aarset, la batería intensa y siempre atenta de Philippe Garcia, y finalmente pero no menor, el contrabajo carnal de Michel Benita! Son sólo cinco y sin embargo su música llena el espacio intensamente, de un sonido muy puro y espacial.

Fantasmagórica e inspirada, esta música lo es completamente, y bajo la calma aparente, quema una intensidad controlada como en “Haïkool”, estirado de manera extraña en su comienzo, que luego suelta asperezas más vivas. Nos vamos a explorar los acentos de extremo oriente de esta asombrosa intérprete de koto, ya cómplice de Nguyên Lê en el último álbum del guitarrista. Su voz inquietante, guión de esta música alter-mundialista, provoca un giro embriagador, electrónico e hipnótico. El sonido de la trompeta, el eco asfixiado que se hunde en los efectos electrónicos y los samples, destila una rara sensualidad en el espacio acondicionado por el tapiz de las cuerdas.

El goce del sonido le disputa a la pertenencia del propósito, constituyendo una invitación al sueño, a la libertad de juego, de escucha, de sentidos.

Esta apertura al mundo, este espíritu nómada que se juega en las fronteras de estilos y de paises, son extraordinariamente descritos en las ilustrativas notas de Stéphane Ollivier que menciona “la archipielisación” actual, cara al escritor antillano Edouard Glissant.

Ethics nos transporta del Japón milenario a la Escandinavia salvaje, del Oriente misterioso a las brumosas tierras altas (el tradicional “Oran Nan Raiders”) y nos regala los acordes de koto, con las descargas saturadas o, por el contrario, las notas perladas, de la guitarra. La impregnada referencia a George Harrisson (“Green Power” le es dedicado) no es indiferente (se repite en “Blue Jay Way”). La música compartida por el quinteto no deja de contar y seguimos la narración sobre un orillo, allí donde los caminos serpentean, entre culturas y territorios.

Fuente para la reseña: Sophie Chambon para http://www.lesdnj.com/article-michel-benita-ethics-58980288.html

Apunte: bello, ambicioso, cosmopolita, fascinante, sofisticado, son algunos de los adjetivos que puedo endilgarle a este excelente (otro más) Ethics, llevado a cabo por un elenco multinacional, en pos de derrumbar fronteras musicales y las de la mente (las más difíciles de derrocar). Puntos más altos: la guitarra sucia de Eivind Aarset (al que asocio mentalmente con ese otro gran productor musical y de sonido desde la guitarra como punto de partida, como es David Rhodes, mano diestra de Peter Gabriel) para un tema power (“Monday”) que más de un grupo de rock envidiaría. El clima creado entre el koto, los soundscapes de la guitarra, el bajo profundo en “Someday”. Ese embrujo del koto, se repite entremezclado con el suave tono de la trompeta de Matthieu Michel, en “Free at Last”. El aire épico y profundo que sostiene el contrabajo de Benita, en “Oran Nan Raiders”, luego embellecido por las intervenciones de los otros instrumentos. Pero al toque viene otro gran tema, dedicado a uno de los Fab Four, “Green Power” que comienza en una tónica similar a “Oran Nan Raiders” pero luego se va cargando con una energía extra, merced a un aporte preciso y sutil de Aarsed con su guitarra. Gran disco, altamente recomendable.

Track Listing

01. Sugar on the Ground (7:39)
02. Someday (M. Benita & M. Pieters) (5:31)
03. Monday (3:37)
04. Haikool (7:28)
05. Free at Last (4:35)
06. Man Wo (6:06)
07. Oran Nan Raiders (3:49)
08. Green Power (dedie a George Harrison) (5:56)
09. Ishidatami (4:22)
10. Chemistry (P. Garcia & M. Michel) (1:48)
11. Blue Jay Way (G. Harrison) (5:36)

Artist List

Mieko Miyazaki: vocals, koto
Michel Benita: double bass, programming
Eivind Aarset: guitars, electronics
Matthieu Michel: trumpet, flugelhorn
Philippe Garcia: drums, sampler

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: