Preso ventanilla


Regina Carter


Reverse Thread (2010)

Sobre Regina

Regina Carter se puso ante un piano a los dos años y comenzó a tocar su primer violín a los cuatro. Sus variadas influencias proceden desde los ritmos de R&B, pasando por la música hindú y la música clásica. Sus primeras experiencias musicales fueron en Detroit, su ciudad natal, siendo miembro de la Detroit Civic Symphony Orchestra y la banda de pop y funky Brainstorm, lo cual le dio una gran experiencia para colaborar con muchísimos artistas. “Cuando estaba en el conservatorio, comencé a introducir matices de jazz. Entonces, mis profesores me dijeron que estaba loca, que iba a arruinar mi carrera, que no había ningún violinista de jazz, pero naturalmente yo sabía que no era así”, recuerda Carter.

Ha grabado con Aretha Franklin y Patti LaBelle, con el legendario pianista de jazz Kenny Barron y también con el ganador del premio Pulitzer, Wynton Marsalis, con Cassandra Wilson, el trombonista Steve Turre y el bajista Mark Helias y como líder tiene dos discos para el sello discográfico Atlantic Jazz. También ha grabado con algunas de las nuevas divas del Rithm & Blues incluyendo Mary J. Blige y Lauryn Hill. Y con Kenny Barron, en la grabación del dúo Freefall; y Danilo Perez en Motherland.

Su discografía recorre diez años de intensa labor musical. Desde su álbum debut ‘Regina Carter’ (1995), pasando por ‘Something For Grace’ (1997), ‘Rhythms of the Heart’ (1997), ‘Motor City Moments’ (2000), ‘Paganini: After A Dream’, hasta su último trabajo ‘I’ll be seeing you: a sentimental journey’.

Sintiéndose cómoda dentro del mundo musical que la rodea, ha acompañado a famosos artistas de country como Dolly Parton y Tanya Tucker en sus actuaciones del Rosie O´Donnell Show. Este mismo año ha formado parte de la banda de Billy Joel.

Con el mismo entusiasmo lidera su propia banda con la cual compartió escenario con Herbie Hancock y Wayne Shorter el pasado verano. El critico del Washington Times escribió a propósito de este espectáculo “(…) hace que el instrumento se ría, llore y grite entre sus furiosos dedos (…)”.

Sobre el disco

¿Qué hace la premiada, clásicamente formada, violinista de jazz Regina Carter, después de tocar el famoso violín Il Cannone Guarnerius de Niccolo Paganini en “Paganini: After a Dream” (Verve Music Group, 2003), o reinterpretado canciones de 1920 a 1940 en “I’ll Be Seeing You” ( Verve Music Group, 2006)?. Ella dirige sus intereses y pasión hacia la música folklórica africana en Reverse Thread, un trabajo significativo en su ya diversa discografía.

En 2006, Carter gana una beca de la MacArthur Fellow y aprovecha la muy generosa financiación para una exhaustiva investigación de la rica música tradicional, que abarca el alcance de la Diáspora Africana. “Hiwumbe Awumba” está basado en grabaciones de campaña de judíos ugandeses, mientras “Un Aguinaldo Pa Regina” mezcla la música africana con armonías que provienen de la India y Puerto Rico, frescas interpretaciones de la música de Malí o Madagascar y los sonidos eternos de instrumentos ancestrales.

Desde los interiores de África, Europa, y las Américas, esto es música folklórica moderna, que es global, tradicional, y llena de alma. Es una comunión de sonidos, articulados por el violín que resuena de Carter, con un fino ensamble de artistas notables de jazz y brillantes adiciones, incluyendo el timbre tradicional de los acordeonistas Will Holshouser y Gary Versace, y el maestro del Kora (arpa de 21 cuerdas de África Occidental), Yacouba Sissoko.

Lo que podría sonar como una danza, una polca o un estilo Cajun, cortando la música, podría realmente provenir de un cuento tradicional africano a través del infeccioso ritmo de “Kanou”. El hipnotismo calmante de “N’Teri” es muy edificante, como la melodía es estratificada por texturas de instrumentos contrastantes. La variedad es abundante. Mientras que la melodía alargada “Kothbiro” se mueve suavemente, “Full Time” es música bailable Afro-Pop, con Carter arqueándose efervescentemente, propulsada por el bajo funky de Mamadou Ba y el apretado trabajo de Alvester Garnett (el marido de Carter) en la batería. Las líneas de demarcación mundiales se ven borrosas en todo momento, ya sea en “Un Aguinaldo Pa Regina” o las festividades en “Zerapiki”, originalmente basada en una canción de acordeón traída de Madagascar.

El sentido de la espiritualidad está también presente. La interpretación conmovedora del himno de iglesia “Juru Nani / God Be With You” contiene múltiples estilos y fronteras, intercambio entre África y América, mientras la armonía de acordeón/violín en “Mwana Talitambula” está basada en una grabación de campaña de una mujer cantando en el Este de Uganda.

Hay un tesoro de joyas esperando para ser extraídas de Reverse Thread. Afortunadamente, la insaciable sed de Carter por nueva música, le ha permitido producir esta importante grabación.

Fuentes para la reseña: http://eldigitaldecanarias.net/enviar13390.php; Mark Turmer para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=36503

Track Listing

01. Hiwumbe Awumba (4:50)
02. Full Time (5:59)
03. N’Teri (5:52)
04. Artistiya (3:56)
05. Un Aguinaldo Pa Regina (5:27)
06. Kothbiro (Intro) (0:32)
07. Kothbiro (6:03)
08. Zerapiki (3:58)
09. Day Dreamin on the Niger (6:15)
10. Juru Nani / God Be With You (4:07)
11. Kanou (5:54)
12. Mwana Talitambula (4:32)

Artist List

Regina Carter: violin
Yacouba Sissoko: Kora (2, 3, 6, 7, 11)
Adam Rogers: guitar (1, 5, 8′)
Will Holshouser: accordion (1, 7, 8, 10-12)
Gary Versace: accordion; (2-5, 9)
Chris Lightcap: bass;(1, 4, 5, 7, 8, 10-12)
Mamadou Ba: bass (2, 3, 9)
Alvester Garnett: drums, percussion
Joe Ferla: hand claps (8)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: