Preso ventanilla


Stefan Zeniuk


Gato Loco (2011)

Se definen, en un tiempo tan sensible a las etiquetas creativas, como psycho-mambo o death-salsa. Igualan su impacto al de la llegada de un circo ambulante a un pueblo polvoriento que, como el del Doctor Lao de Charles Finney, presentase la “promesa de misterio, ceremonias exóticas, erotismo y violencia”. Como un grupo-espectáculo que hiciese pedazos toda noción preconcebida que puede tenerse de la salsa … y como es común en todo productor que quiera entrar y crear mercado en la actual cultura norteamericana, vienen avalados por un blurb de qualité, en este caso de Laurie Anderson: “me encanta”. Pero nada de eso es necesario, porque lo de Gato Loco, banda de once miembros del saxofonista neoyorkino Stefan Zeniuk, se impone solo y resulta más sencillo que todo eso. Si bien su base es la música cubana, pero sin su excitación de tableteo rítmico y estridente trompeteo, Gato Loco tiene más de celebratoria e infecciosa brass band, y a veces charanga, con actitud rockera. Sus solistas son más que correctos, pero más que de sus evoluciones el poderío de la banda deriva de sus arreglos, sus transiciones estilísticas y de la masa sonora que crean -los solos son breves y más atentos al calor y el color que a demostraciones de destreza-. Su fuerza es el directo y, conscientes del atractivo que despiden en el escenario, su segundo disco -este sencillamente titulado Gato Loco- está grabado durante su estadía en Burdeos el pasado verano, en medio de un público entusiasta que corea su nombre y aplaude a rabiar. Porque Gato Loco, posicionados en el entre-categorías tan en línea con la filosofía del sello, algo con lo que Stefan Winter es extremadamente cuidadoso, engancha, calienta y encandila en un disco gozoso, lleno de ambientes cambiantes y toque vivo. La creación de ambientes y la referencia a clichés genéricos es clave en el atractivo del grupo, noir, en la primero melancólica The Mourning of Ginger, que se transforma en una persecución con sirenas, y también en la frenética y rugiente en sus guitarras Splinter (única ocasión en la conexión psycho-mambo), pero también hay aire de spaghetti-western en Gunslinging Tuba, o de evocadora desolación en Rata Chaconne… The Mexicans es autoexplicativa. Un micro-Siboney es del todo incitante con su barítono y percusiones y Coconino nº 5, de su primer CD, imparable.

Gato Loco no inventan nada pero su mezcla invita, excita y deja un excelente sabor de boca. Se harán oír.

Reseña de Ángel Gómez Aparicio para http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=45068

Apunte: disco caliente, festivo, celebratorio, paródico pero no irrespetuoso, grabado en vivo, con un público increíblemente participativo para ser música instrumental. Inteligente y muy entretenido.

Track Listing

01. Zero (5:03)
02. Another Dull Day (5:59)
03. Coconino # 5 (4:09)
04. Cat On The Town (6:52)
05. Splinter (3:43)
06. The Mourning Of Ginger (8:02)
07. Siboney (2:15)
08. Gunslinging Tuba (9:13)
09. The Mexicans (5:56)
10. Rata Chaconne (5:33)

Artist List

Stefan Zeniuk: saxofón
Jesse Selengut: trompeta
Jackie Coleman: trompeta
Kevin Moehringer: trombón
Ric Becker: trombón
Joe Exley: tuba
Clifton Hyde: guitarra, fliscorno
Ari Folman-Cohen: bajo
Kevin Garcia: batería, vibráfono
Greg Stare: congas
Rich Stein: percusión, timbal

Link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Comparto eso de festivo, caliente… me gustó mucho; lo estoy escuchando por estos días y viene muy bien. Tienen muy buena onda! Hay clima de fiesta en varios pasajes y se nota en el público.
(Ampliaremos, diría un periodista…)

Comentario por Daniel

can you re-upload, please?

Comentario por maxi

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: