Preso ventanilla


Tonbruket


Dig It To The End (2011)

Para su homónimo debut (ACT, 2010), llamaron a esta banda Dan Berglund’s Tonbruket. Esto era un nuevo equipo, la primera nueva empresa por un miembro de e.s.t. después del la muerte del pianista Esbjbörn Svensson en 2008, casi un desconocido. Para Dig It To The End, el bajista Berglund permanece como una presencia enfática, pero la banda es simplemente Tonbruket. Esto es una indicación clara que esto es un equipo democrático, una banda de iguales, un grupo que puede operar en su propio nombre- un grupo que crea fina y hermosa música.

La ilustración algo escalofriante de la portada de Dig It To The End -Leatherace encuentra al Hombre Elefante, encuentra al Fantasma de la Opera- podría sugerir una siniestra colección de melodías infundidas de metal. Los compases iniciales de “Vinegar Heart” suenan como que es la dirección por donde las cosas marchan. Luego hay una repentina transición a la tranquilidad de las guitarras de Johan Lindstrőm y la suave percusión de Andreas Werliin, y de repente, una sensibilidad Americana impregna la música. Tonbruket ha establecido su manifiesto: contrastes, sorpresas y placeres que recorren toda una gama, desde el prog-rock de Pink Floyd (“Balloons”) y simple belleza (“Lilo” de Berglund), a la elegante extrañeza de “Gripe”, con el piano espectral del compositor Martin Hederos.

Berglund se encuentra en el núcleo de la música, deliberadamente “gordo”, ampliando líneas de bajo o tristes patterns de arco, como la ocasión así lo exija. Su interacción con el piano de Hederos en la melancólica “Ligthouse” es agraciada y afectada, su solo en “Lilo” es de tonos cálidos y ricos. Werliin, del notable dúo sueco “Wildbirds and Peacedrums”, trabaja con Berglund tejiendo patrones rítmicos complejos y fascinantes, garantizando mucho espacio para los instrumentos líderes.

La llave de voz musical de Tonbruket es Lindstrőm. Al igual que en el primer álbum, Lindstrőm es el principal compositor, con seis temas. Su forma de tocar la guitarra acústica es hermosa; en “Grandma’s Haze” su fluido y rodante finger-picking es semejante al gran Michael Chapman. Cuando él se mueve a las guitarras steel y eléctricas, la música adquiere una mayor calidad misteriosa, “Le var”, flotando y cayendo, y “Trackpounder” con un salvaje riff de guitarra surf, digno del mismo Dick Dale.

Dig It To The End demuestra la inventiva y visión de Tonbruket mediante una fascinante colección de canciones. Es otro triunfo de ACT, sin duda uno de los mejores sellos en la música contemporánea. Esto es un triunfo aún mayor para Tonbruket, un cuarteto de gran distinción y un álbum de exquisita belleza.

Fuente para la reseña: Bruce Lindsay para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=39559

Apunte: por esas extrañas conexiones que nuestras mentes pueden realizar, mientras escuchaba atentamente este disco, me quedó dando vueltas por la cabeza esa referencia que hace Bruce Lindsay a la carátula del disco “Leatherface meets Elephant Man meets the Phantom of the Opera”. El disco, ustedes podrán apreciarlo, no deambula por el metal como le sugiere inicialmente la portada a Lindsay, sino que transita esa gama que va desde el prog-rock, a música de los sesenta y otros puertos, en un viaje cinematográfico digno de las películas de Tim Burton: aquí es donde me cierra el dibujo de la portada; música creada en una “Tonbruket” (atención: “taller de sonidos”, en sueco) fantasmagórica, donde resulta imposible anclar los sonidos a una época determinada; todo tiene un halo conocido y nuevo a la vez; Edward Scissorshands, Ed Wood, Willy Wonka, el Jinete sin Cabeza y otros adorables freaks entraron al estudio de grabación e hicieron un disco; se mean de risa de las modas y meten en la amasadora sus obsesiones e influencias. Aplausos para el director, Dan Berglund.

Track Listing

01. Vinegar Heart (9:00)
02. Balloons (5:25)
03. Decent Life (3:56)
04. Lilo (4:01)
05. Lighthouse (3:21)
06. Dig it to the End (3:31)
07. Gripe (2:40)
08. Grandma’s Haze (4:09)
09. Le Var (4:59)
10. Trackpounder (6:08)
11. Draisine Song (3:22)

Artist List

Dan Berglund: double bass
Johan Lindstrőm: acoustic guitar, electric guitar, lap-steel guitar, pedal-steel guitar
Martin Hederos: piano, pump organ, keyboards, violin
Andreas Werliin: drums, percussion
Nino Keller: percussion (3, 9), drums (10)
Tomas Hallonsten: Hammond organ (9)

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito

Hace tiempo le hice un lugar en aquel “pequeño panteón portátil” a este Dig It To The End, al anterior grabado por la banda llamada Dan Berglund Tonbruket, y un poco más cerca del altar, al disco de Öström “Thread Of Life”.

Herederos legítimos de un trío inextinguible, Berglund y Öström han hecho joyitas muy en la tradición svenssoniana, reconociendo incluso sus estimulantes diferencias.

Para quienes compartan que esa tradición sigue viva, creo además que estos discos merecen una escucha atenta y complementaria. Frente a una ausencia inconmensurable, los dos han jugado fuerte y nos dejan unos discos dignos de otra leyenda, la de MQC.

Gracias Chelo por “soplarle el culito” al link y dejar que los svenssonianos vuelvan a él.

Abrazo fuerte y leonino.
Pincha

Comentario por piincha




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: