Preso ventanilla


Tony Grey


Unknown Angels (2010)

A veces hace falta una tragedia para darnos cuenta de nuestro verdadero potencial, y eso nadie lo sabe mejor que el bajista Tony Grey, cuya vida cambió a las 18 años, luego de que un terrible accidente de auto lo dejara con la espalda rota. Durante su recuperación, su padre le regaló un bajo, al cual Grey realmente se dedicó, especialmente bajo la tutela de su tío, el héroe de la guitarra John McLaughlin.

Desde ese fatídico accidente, Grey ha llevado una exitosa carrera con su bajo. Después de graduarse en Berklee con altos honores, ha tocado con lo más granado de la escena del jazz, incluyendo a McLaughlin, Herbie Hancock y Wayne Shorter. También toca en la banda de la virtuosa pianista japonesa Hiromi, pero además de ser requerido como acompañante, Grey tiene una saludable carrera solista, en la cual él puede explorar sus propias composiciones. Su último lanzamiento, Unknown Angels, es su tercer álbum como líder, luego de “Chasing Shadows” del 2008.

Unknown Angels es un disco íntimo y personal para el bajista de Newcastle, Inglaterra. “Antes de empezar a escribir para este disco tenía todo el concepto íntegro de una historia que quería contar”, dice Grey. “Es como un diario de lo que está pasando en mi vida, de los músicos que elegí, a los temas que escribí. Es todo un único movimiento.”

El tema que titula el disco recuerda el accidente de Grey, y la increíble experiencia alrededor de esa terrible prueba. “Hay ángeles que nos miran a través de los diferentes caminos que encontramos en nuestras vidas y quizás no seamos conscientes de que ellos nos cuidan”, explica. “Cuando tuve mi accidente con el auto, terminé acostado de espaldas en el terreno de una granja. Un hombre y un niño vinieron a ayudarnos. El hombre fue a ayudar al conductor y el chico se sentó junto a mí en la hierba. Él no me dijo ni una palabra, se sentó allí muy calmado y sostuvo mi mano hasta que llegó la ambulancia. Era tan joven y valiente, debe haber sido una situación muy atemorizante para él, pero su presencia me tranquilizó”.

Grey aporta su personalidad en sus composiciones para llegar a la gente, y dice que está más interesado en hacer música que mueva a otros, no sólo canciones técnicamente admirables. “Quiero que la música lleve al oyente en un viaje si cierra los ojos, y se sienta conectado con mi mundo. Espero también que les pueda ayudar a reflexionar sobre su vida.”

Fuente para la reseña: Kevin Johnson para http://www.notreble.com/buzz/2010/09/28/tony-grey-unknown-angels/ – Traducción: Nico !!!

Nico, un querido amigo del blog, amablemente se ofreció a colaborar con las traducciones de las reseñas que posteamos y así comenzó con esta sobre Tony Grey. Nico no solamente tradujo, sino que escuchó el disco e hizo un jugoso apunte, el cual va a inaugurar un tag al cual llamaremos, para nada originalmente, “otra mirada”.

Apunte: A mi me parece que es, definitivamente, un disco cinemático, casi lounge-mezcla-world africa-asia (notar la composición de la banda, así y todo no abusan, pero se siente en los primeros dos temas su impronta), sin muchos momentos de vértigo. En el blog también está el otro disco de Tony, “Chasing Shadows” y hay un disco con la DIOSA de Hiromi al comando de la Sonicbloom en casita en el 2008. Demoledor. Tony es un gran bajista, que duda cabe, pero también es un compositor interesante también. Uno no sabe bien cómo se van gestando estos discos, cuánto hay escrito y cuanto es zapada, porque el disco tiene mucho groove, ya sea en los tiempos calmos como en los más cabalgados. Mucho eco y reverberancia tipo Cocteau Twins, esa onda medio wasssh washhh, pero con un toque real world, cualquier cosa digo ya. No, gran disco, muy buen disco para bajar un poco si uno tuvo esos días fatales que todo va para atrás. Tira también para arriba, no es que te vas a dormir babeado con el whiskicito, no. Es difícil para un bajista ser melódico, como para los bateristas. Su instrumento canta mejor con la rítmica, así que hay que mover un poquito si no la cosa se puede poner un poco monótona. Igualmente, a la hora del chiste fácil Grey tiene un tono para nada gris, je. De hecho me ha hecho acordar a Metheny, por ejemplo en el tema que da nombre al disco. “Say what you mean” sorprende agradablemente con esas violas acústicas lloviditas y el tono de Vinayakram a-la-Drake contra esas mandolinas endiabladas, mantiene el estilo pero varía bien el arreglo. Se mantiene igualmente el sound del disco. Mas climas. Usa dos bateros, en “Chasing Shadows” usaba más incluso, si no me equivoco, despues me fijo. “Living Underground” es el tema-conflicto para mí. Acá aparece el armoniquista, que dificil me parece como estos seres clavan nota por nota tiran unas melodías impresionantes en ese instrumento que más de uno ha salivado alevosamente y estos tipos como Maret te explican, te dicen nene, no, el himno yanqui no, mirá, y el disco termina con una onda optimista, con cierta elegancia y buscando algo de épica, casi como si así correspondiera comportarse frente a estos Angeles Deconocidos, los guardianes de Tony Grey. El de los otros días me gustó un poco más, el de Chris Minh Doky. Este igual rinde como continuado. Le falta un pelín para ser rutero, porque tiene mucho clima lento. Pero escuchen el que grabó con Hiromi. Y agarrense las pelucas.

Track Listing

1. Awake and Dreaming / Despierto y Soñando (8:10)
2. Why Do People Hurt Each Other / Por qué las personas se lastiman unas a otras (6:07)
3. Unknown Angels / Ángeles desconocidos (8:02)
4. Say What You Mean / Decí lo que querés decir (6:05)
5. No More Struggle / No más lucha (8:29)
6. Out of Something / Fuera de algo (5:10)
7. Some Are Saved, Some Are Lost / Algunos son salvados, algunos se pierden (7:11)
8. Living Underground / Viviendo bajo tierra (5:21)
9. Song from Above / Canción de arriba (3:17)

Artist List

Tony Grey: bass
John Shannon: guitar
Romain Collin: keyboards
Gregoire Maret: harmonica
Deantoni Parks, Obed Calvaire: drums
U. Shrinivas: mandolin
Selvaganesh: kanjira
Mahesh Vinayakram: vocals

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: