Preso ventanilla


Vinicius Cantuária & Bill Frisell
julio 22, 2011, 8:55 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,


Lágrimas Mexicanas (2011)

En Tucumâ, acaso el trabajo discográfico más relevante de Cantuária, Frisell dejaba la huella de su estilo. Se volvería a encontrar con el guitarrista en el proyecto de éste The Intercontinentals, donde se establecían conexiones entre el country-blues y la música de Mali de Boubacar Traoré. Allí Cantuária tuvo una participación decisiva. Leídas estas experiencias desde un filtro latino más cosmopolita que mexicano se construye este encuentro. La música de Cantuária se dirige al detalle sensitivo y a la exuberancia, por eso esta cita se ve reforzada por el refinamiento acústico y las texturas ingrávidas creadas por Frisell. La química entre ambos trasmite una comunión cálida pero también, como ya sucedía en Tucumâ, impregnada de un misterioso palpitar que se aprecia en los temas más elocuentes del proyecto, Mi declaración, Lágrimas mexicanas, Lágrimas de amor.

Al cantar Cantuária no esconde su pasado bossanovista y se acerca lánguidamente a la canción tradicional en español (de Machín al mismo Caetano Veloso). La erudición instrumental (en La Curva y en el choro Aquela Mulher), los ritmos cruzados entre la cultura afroamerindia (incorpora percusiones) y la combinación fluida de samba-bossa sostienen el diálogo a dos voces. Si la esencia brasileña se hace más evidente hacia el final, es allí, en Briga de Namorados, donde aparecen destacadas las recreaciones oníricas de Frisell. Un encuentro distinto, más susurrante y apasionado que el de Frisell/Costello, conectado, aunque más enfático en lo romántico, con las cadencias fronterizas y el tex-mex de Los Cubanos Postizos (título que Cantuária ya introducía en sus conciertos hace años) de Marc Ribot. Aunque no descubra nada nuevo en sus carreras, este disco aporta un valioso testimonio de imbricación cultural desde un planteamiento engañosamente inmediato.

Reseña de Jesús Gonzalo, © Cuadernos de Jazz, 2011

Apunte: Ayer me fui de viaje y me llevé varios discos para aprovechar la soledad y escuchar atentamente; entre ellos estaban los últimos de Frisell (“Sign of Life” y este que nos ocupa hoy). Escuché “Sign of Life” y me ocurrió lo que suele sucederme con varios discos del bueno de Bill: algunos temas me parecen brillantes (es un disco de un cuarteto de cuerdas, formado por la inmensa Jenny Scheinman en violín, Eyvind Kang en viola, Hank Roberts en cello, y obvio, Frisell en guitarra) y otros temas me desconciertan con su frialdad (suena a música incidental de algún film de largas tomas quietas de cine “intelectual”) y total falta de emoción; o sea: queda esa sensación agridulce de algo que pudo haber sido y no terminó de ser. Bueno, eso me pasó son “Sign of Life”. Con Lágrimas Mexicanas, gracias al dios de la música, me pasó lo contrario: me quedé con ganas de escuchar más, aunque si lo bueno es breve…
Lágrimas Mexicanas es un pequeño y fascinante encuentro entre dos músicos de mentalidad muy abierta, afectos a traspasar fronteras y aprender de lo desconocido. Cantuária canta en español, portugués e inglés (un detalle: construye algunas frases en español con gramática portuguesa, como para dejar en claro que no quiere hacer algo perfecto, sino que va a cantar, como si estuviera dialogando con alguien, durante un paseo por alguna ciudad de México). Entonces tenemos un músico brasilero, que vive en Brooklyn, rodeado de amigos mexicanos, haciendo música con base en sus raíces, cruzada con el folklore mexicano…y a este pastiche le sumamos a Frisell, poniendo su experiencia de años de experimentación, su arsenal de efectos, su buen gusto, y ahora si, una emoción que seguramente le ha sido contagiada por este tipo sencillo y sensible que es Vinicius. Este disco realmente es un Sign of Life, Bill. Hermosa y muuuuy disfrutable pequeña gran obra. Por último, les dejo también en el track listing, unos links de videos de algunos de los temas. Abrazo.

Track Listing

01. Mi declaración (7:03)
02. Calle 7 (5:03)
03. La curva (2:35)
04. Lágrimas mexicanas (4:35)
05. Lágrimas de amor (5:00)
06. Cafezinho (1:37)
07. El camino (3:31)
08. Aquela mulher (5:10)
09. Briga de namorados (4:40)
10. Forinfas (1:55)

Artist List

Vinicius Cantuária: vocals, percussion, acoustic guitar
Bill Frisell: electric and acoustic guitar; loops.

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: